La Asociación Argentina de Sommeliers realiza en esta provincia, del 23 al 26 de noviembre, la 9° edición del certamen para consagrar al sommelier más destacado del país, denominado «Sommarg22» y que cuenta con el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Gobierno provincial y 90 bodegas asociadas. Durante los 4 días se dictarán seminarios sobre sustentabilidad, maridajes, vinos del mundo, el mapa federal, la mujer en la vitivinicultura, la impronta francesa en Argentina, el café y su versatilidad en la gastronomía y Gualtallary profundo. Las actividades se realizarán en diferentes locaciones de Mendoza, tales como La Enoteca, el Centro de Convenciones Emilio Civit, el Teatro Mendoza, la Municipalidad de Mendoza, la Nave Cultural, las bodegas Trivento, Weinert, Trapiche, Zuccardi Valle de Uco, Clos de los Siete y Chandon.
Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el concurso «Somarg22» cuenta con la participación de 190 sommeliers miembros de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) en los seminarios, y de 40 sommeliers que estarán compitiendo por el primer premio, el que además del prestigioso galardón otroga el título de Embajador Argentino del Vino.
Este año, el certamen se celebra por primera vez en Mendoza. La agenda incluye la participación de oradores profesionales de la industria del vino argentino y exposiciones, charlas y seminarios sobre la industria vitivinícola en la actualidad, maridajes, sustentabilidad y el nuevo mapa federal de la producción de uvas y vinos.
El certamen se enmarca en los festejos por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, que se celebra mañana 24 de noviembre. La celebración de esta fecha ya es un clásico hito en en el calendario vitivinícola, alineado con los objetivos de sostenibilidad, fortalecimiento de la cultura del vino y promoción del enoturismo que promueve el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), en su actualización al 2023.
Qué se necesita para ser el mejor sommelier de Argentina
Los participantes del concurso que termina hoy debe tener como principal requisito ser sommelier socio de la AAS y contar con el cursado completo del 2° año de la carrera en cualquiera de las escuelas de sommellerie del país. También pueden inscribirse quienes cuenten con el Nivel 2 aprobado del Court of Master Sommeliers o el Diploma ASI. Y los sommeliers extranjeros deben acreditar dos años de residencia legal en el país, trabajando en gastronomía y/o actividades relacionadas con el vino.
Para ser evaluados y someterse a la consideración de un jurado de expertos, los sommeliers finalistas deben realizar pruebas tales como catas a ciegas, reconocimieno de múltiples bebidas, recepción y gestión de comandas, identificación de errores de carta, realización de pruebas de servicio y reconocimiento de diversas imágenes y consignas importantes para su profesión.
«El desarrollo de este certamen tiene una gran significación, ya que la sommelería viene haciendo un gran aporte al vino desde hace más de 20 años, tanto en la comunicación dentro de la Argentina como hacia los mercados internacionales», subrayó José Alberto «Pepe» Zuccardi, presidente de la Coviar. Y agregó: «Hoy se desarrolla en Mendoza una fuerte actividad enoturística, en el que también los sommeliers tienen un rol importante. La salida de la pandemia muestra con gran fuerza cómo la gente retorna a viajar buscando experiencias. Es muy importante para que el vino pueda transmitir completamente esa experiencia, la labor de los sommeliers«.
La ganadora del último concurso, en su 8° edición (2019), fue la sommelier Valeria Gamper (foto principal), oriunda de Buenos Aires..
En tanto, para la AAS el concurso es una instancia que permite profundizar el conocimiento de las regiones de Argentina, en este caso la de Cuyo, y visibilizar a los productores locales, pequeños y medianos, que muchas veces no tienen presencia en otros sitios del país.
«El Concurso Mejor Sommelier de Argentina representa una gran oportunidad para difundir la variedad y calidad del vino argentino a nivel local e internacional. Asimismo, es un entorno perfecto para generar vínculos entre los productores y los sommeliers», señala Matías Prezioso, presidente de la AAS, desde donde se viene desarrollando un trabajo sostenido en la construcción de federalismo e impulso de la actividad en todo el país.
La iniciativa, que es posible gracias a más de 90 bodegas de todo el país que colaboran de forma estable con la AAS, ha recibido el apoyo también de la Coviar, con sus unidades ejecutoras: el Fondo Vitivinícola, responsable de la promoción del vino en el mercado interno, y Wines of Argentina (WofA), institución a cargo de la promoción en los mercados internacionales; así como del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza y de la Municipalidad de Mendoza, ciudad integrante de las red global Grandes Capitales del Vino.
Agenda
Miércoles 23 de noviembre
«El café y su versatilidad en la gastronomía» – La Enoteca: Taller a cargo de Hippolyte Courty (Experto en Café – Fundador y Socio de L’Arbre à Café) y Paz Levinson (Sommelier Ejecutiva Global del Groupe PIC).
«Maridaje» – Centro de Convenciones Emilio Civit: Seminario junto a Audrey Doré (Sommelier en El Celler de Can Roca).
Cóctel de cierre de la jornada – Terraza de la Municipalidad de Mendoza
Jueves 24 de noviembre
Semifinales del Concurso al Mejor Sommelier de Argentina, en el Centro de Convenciones E. Civit
«Sustentabilidad» – Bodegas Weinert: Seminario con la presencia de José Alberto Zuccardi, Paz Gómez Centurión y Osvaldo Roby como oradores.
«Vinos del Mundo» – Bodegas Weinert: Seminario con la participación de Antonio Morescalchi, Pablo Durigutti, Rogelio Rabino, Pablo Navarrete, Juan Pablo Murgia y Lucas Giménez.
«El nuevo mapa federal» – Bodega Trapiche: Seminario con Walter Sinay, Gabriel Campana, Diana «Tana» Bellincioni, Daniel Manzur, Juan Pablo Murgia, Marcelo Yagüe, Sergio Casé y Melisa Agamennoni.
«El liderazgo del vino en la industria vitivinícola» – Nave Cultural: Charla a cargo de Wines of Argentina junto a Jesica Vargas, Sarah Jane Evans, Lisse Garnett, Valeria Gamper y Audrey Doré.
Feria de Vinos en La Nave Cultural: 90 bodegas en exposición, celebración del Día Nacional del Vino y anuncio de los tres finalistas del concurso SOMMARG22.
Viernes 25 de noviembre
«Gualtallary Profundo» – Bodega Zuccardi Valle de Uco: Seminario junto a Sebastián Zuccardi, Guillermo Corona, Juampi Michelini, Hervé Birnie Scott, Alejandro Vigil, Edgardo del Pópolo y Mariano Di Paola.
«La impronta francesa en Argentina» – Clos de los Siete: Seminario de la mano de Julien Viaud, Marcelo Pelleriti, Jean-Jacques Bonnie y Rodolfo Vallebella.
Sábado 26 de noviembre
Gran Final – Teatro Mendoza: Se anunciará al nuevo Mejor Sommelier de Argentina.
Rueda de prensa y almuerzo – Bodega Trivento
Cena de gala – Bodega Chandon: Entrega de premios.
La competencia se transmitirá en vivo por el Canal Acequia, Televisión Pública y por Live Streaming a través del canal de YouTube de la Asociación, lo que permitirá que pueda ser vista por miles de personas en el mundo.
Qué es la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)
Es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura del vino y otras bebidas, fundada en 2001 y miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002.
Entre sus objetivos principales está la comunicación del vino y otras bebidas, y posicionar la profesión de sommelier en la industria vitivinícola. Cuenta con la colaboración de 90 bodegas argentinas y de entidades de promoción del vino argentino tales como Coviar, el CFI, el Fondo Vitivinícola, y Wines of Argentina. Más información: www.aasommeliers.com.ar