Especialistas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñaron un instrumento de referencia clave para el análisis y control de calidad del vino. Permitirá a las bodegas del país calibrar todo su instrumental de laboratorio y metodologías de análisis en sintonía con valores homologados. Este desarrollo es único en América y uno de los primeros del mundo con sus características. Además, constituye una llave para el comercio internacional. El «vino patrón» había sido anunciado en octubre de 2020 y el 10 de febrero de 2021 los titulares de ambos organismos, Martín Hinojosa y Rubén Geneyro, anticiparon que pronto estará disponible.
Al mismo tiempo, ambos funcionarios firmaron un acuerdo de trabajo conjunto entre el INV y el INTI para perfeccionar la estimación de la producción de uva antes del fin de cada cosecha, así como para la determinación correcta de la fecha de liberación de vinos nuevos.
La nueva herramienta desarrollada por los técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) permite a los laboratorios de servicios y de las bodegas argentinas confirmar la exactitud y garantizar la trazabilidad metrológica de parámetros vinculados a su calidad e inocuidad para la salud humana, con comparabilidad internacional -un requisito fundamental para su certificación, acreditación y exportación. Entre otros parámetros que estarán homologados y certificados figuran el grado alcohólico, la acidez volátil y el tipo y volumen de azúcares reductores.
Al respecto, Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI y una de las especialistas que desarrolló el «vino patrón», detalló: «El Material de Referencia en Vino (MRV) que diseñamos y desarrollamos es el primero con parámetros certificados e informados para esta bebida tanto en nuestro país como en América y dará competitividad al sector». La ingeniera, que llevó adelante el trabajo junto a la subgerencia del INTI en Cuyo y los técnicos del INV, adelantó: «El material ya generó interés en el sector y su lanzamiento estará acompañado de actividades de capacitación y difusión sobre la importancia de la comparabilidad internacional de las mediciones y el uso de Materiales de Referencia Certificados en la industria vitivinícola».
El «vino patrón» permitirá a los laboratorios de las bodegas argentinas confirmar la exactitud, garantizar la trazabilidad, asegurar la calidad e inocuidad y permitir la comparabilidad internacional, norma clave a la hora de exportar a los principales países consumidores de vino, cada vez más exigentes en sus requisitos.
Por su parte, el presidente del INV, el tunuyanino Martín Hinojosa, subrayó al presentar el «vino patrón»: «Este trabajo en equipo que han llevado adelante el INV y el INTI coloca a la Argentina en un lugar protagónico en el desarrollo científico-técnico de la vitivinicultura y su compromiso con el consumidor. La presencia de nuestro país crece día a día en el comercio internacional y desde el Estado nacional estamos acompañando y, en algunos casos como en este diseño demandado por las bodegas, liderando ese desarrollo con innovación, creatividad y esfuerzo para continuar afianzado la imagen de la vitivinicultura argentina en el mundo».
Este trabajo en equipo que han llevado adelante el INV y el INTI coloca a la Argentina en un lugar protagónico en el desarrollo científico-técnico de la vitivinicultura y su compromiso con el consumidor».
Martín Hinojosa, presidente del INV
A su turno, Rubén Geneyro, presidente del INTI, manifestó: «Es un avance del Estado argentino, que a través del organismo rector de la vitivinicultura argentina, el INV y el INTI, ha sumado valor a la producción para el desarrollo exportador del sector vitivinícola. Celebro particularmente este trabajo articulado y de complementación de capacidades para aprovechar al máximo nuestros recursos, sobre todo en un sector tan relevante para las economías regionales».
Un convenio para perfeccionar la estimación de cosecha
Además de detallar las características del «vino patrón», Martín Hinojosa y Rubén Geneyro, reunidos en San Martín, provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio específico de colaboración técnica para la estimación de la producción de uva y la determinación precisa de la fecha de liberación de vinos nuevos.
Específicamente, el texto del acuerdo, cuyo alcance es por tres años, plantea la «cooperación mutua para la elaboración de informes anuales de estimación de la producción de uva con destino a la vinificación en regiones vitivinícolas de la República Argentina y la determinación de la fecha óptima de liberación de nuevos vinos».
Hinojosa manifestó la importancia de este tipo de convenios trabajados en conjunto entre dos instituciones del Estado que tienen como objetivo atender las necesidades del sector privado de la vitivinicultura. «Seguimos trabajando entre el sector público-privado para poder potenciar y mejorar la realidad de toda la industria del vino y del mosto», expresó el tunuyanino.
El trabajo articulado entre el INV y el INTI nos permite aportar para la mejora de la competitividad en un sector con alto impacto en nuestras economías regionales»
Rubén Geneyro, presidente del INTI
«Este convenio nos permite confirmar la relevancia del trabajo articulado, aportando en la mejora de la competitividad de un sector con alto impacto en nuestras economías regionales, en la dirección planteada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, sumando capacidades con otros actores públicos y privados», manifestó por su parte Geneyro.
Según lo acordado, el convenio supone «la creación de equipos de trabajo con la participación de referentes técnicos de cada una de las partes; disponer de la información estratégica y los recursos técnicos que cada institución defina y que favorezca la mejora de la actual metodología empleada por el INV para la estimación anual de la producción vitícola y la determinación de la fecha de liberación de vinos; analizar la conveniencia de incorporar posibles mejoras y la utilización de herramientas que enriquezcan la actual metodología; convocar a instituciones del sector privado que operen en representación de productores, elaboradores y comercializadores del sector vitivinícola; y acordar tareas, cronogramas y demás acciones orientadas a potenciar el trabajo conjunto en la temática».
Estrecha colaboración en beneficio de la vitivinicultura
El INV y el INTI trabajan coordinadamente en diversas líneas. Participan en proyectos de buenas prácticas de gestión ambiental de efluentes, introducción de prácticas de reúso de aguas de lavado para disminuir el impacto ambiental en cauces de agua; así como también el INTI participa en estudios de huella ambiental de la industria para el ecoetiquetado: gestión de residuos, gestión energética y responsabilidad social.
El INV ha reconocido oficialmente al INTI en cuanto a los análisis realizados por los laboratorios de esta última institución sobre ftalatos en vinos, alérgenos, plaguicidas y aditivos. También se complementan y colaboran en análisis y determinaciones físico-químicas y microbiológicas. Por otro lado, mantienen vigentew convenios y actividades de cooperación para la fiscalización de básculas del sector según la ley de Metrología legal y resoluciones respectivas.