El titular de la Corporación Vitivinícola Argentina, el mendocino José Alberto «Pepe» Zuccardi, se reunió con el presidente Alberto Fernández y el líder de la Cámara de Comercio Argentino-China, Sergio Spadone, para coordinar una propuesta al gigante asiático en busca de un tratado de libre comercio para el varietal insignia de nuestro país. Las importaciones chinas de vino argentino crecieron casi un 800% en el primer semestre de 2020 con respecto al mismo período de 2019. Y crece el interés de ese mercado de 1.400 millones de habitantes y unos 60 millones de consumidores de vino.
El presidente Alberto Fernández analizó ayer 2/9/21 la posibilidad de expandir las exportaciones de vino a China, lo que permitiría potenciar a la industria vitivinícola nacional, durante un encuentro que mantuvo con el mendocino José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitinícola Argentina (Coviar) y con el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone.
Acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe del Estado evaluó junto a los empresarios la propuesta de negociar con China la implementación de un arancel cero para el vino malbec, de cualquier origen, lo cual ofrecería un potencial muy importante para la industria vitivinícola local.
Actualmente, China tiene un consumo de vino por habitante sumamente bajo, de apenas 1,2 litros por año, pero, como resultado de su gran población, es el cuarto consumidor mundial en valor y el quinto en volumen anual.
Argentina es el 5to. productor mundial de vino. Actualmente, cuenta con excedentes de producción y se encuentra en una buena posición competitiva para crecer en el mercado chino.
Las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019, apenas un 3,2% del total de las ventas argentinas de vino y mosto al exterior.
De acuerdo con un informe reciente de la Coviar, en el primer semestre de 2020 el volumen de las exportaciones al país asiático creció en un 797% en comparación semestral con respecto del año anterior, mientras que en lo que va del 2021 ya se ha exportado el 128% del volumen total exportado en 2019.
El sector vitivinícola espera aumentar las exportaciones de vino de 786 a 1.000 millones de dólares en los próximos 2 años, y en ese plan el mercado chino es considerado uno de los principales vectores de expansión.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina tiene en marcha, por su parte, medidas de incentivo para aumentar las exportaciones del sector vitivinícola, como por ejemplo la de subir al 7% las alícuotas de los reintegros para vinos y otros productos. Esta decisión beneficia a 690 empresas exportadoras, de las cuales 622 son pequeñas y medianas empresas (pymes) e implica una inversión pública extra, en concepto de reintegros, de más de 200 millones de pesos para potenciar al sector.
José Zuccardi: «A través del vino podemos llegar a China con la marca país»
En declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza, el titular de la Coviar, José Alberto «Pepe» Zuccardi, brindó detalles de la conversación que mantuvo con el presidente Fernández y de las expectativas del sector acerca de un posible acuerdo con China.
«El encuentro y la posibilidad de negociación se inscribe en el marco de buscar una mayor presencia de los vinos argentinos en el gigante asiático», manifestó Zuccardi. Y agregó: «Hoy se da una situación particular, porque el mayor vendedor de vinos a China era Australia y ahora, por cuestiones políticas, los chinos penalizaron el ingreso de los vinos australianos con tasas que pasaron de 0 a 170 o 270 por ciento en un dia. Nosotros tenemos un arancel del 14 por ciento, mientras que Chile, por ejemplo, tiene 0 por ciento».
El vino es una locomotora que tracciona otras actividades como el turismo, y vendemos también productos de otras industrias, como botellas, etiquetas, cápsulas, trabajo de diseño, etcétera».
José Alberto «Pepe» Zuccarti, presidente de la Coviar
Puntualizó Zuccardi: «Estamos haciendo una gestión junto con la Cámara Argentino-China de Comercio y con otras instituciones del gobierno, y también está involucrada la Embajada Argentina en China. Y nos hemos propuesto lograr alguna ventaja, ya que el vino es uno de los pocos productos que llegan al exterior con identidad de país, nombre, marca, variedad… Es decir, es un producto cultural, y eso es muy importante porque Argentina tiene que exportar productos que tengan valor agregado.
Hay una estrategia que estamos ensayando, la de lograr una especie de cuota para el malbec, pero lo ideal sería que el arancel cero fuese para todos los vinos… Pero los chinos no son gente fácil para negociar, así que es un trabajo que hay que hacer en conjunto con los gobiernos.
Sobre la conversación con el presidente Alberto Fernández, Zuccardi detalló: «El presidente entiende esto claramente, porque el vino es una locomotora que tracciona otras actividades como el turismo, y vendemos también productos de muchas otras industrias: botellas, etiquetas, cápsulas, trabajo de diseño… Entonces esta reunión tenía ese objetivo, reafirmar esta necesidad, para que en un próximo viaje del presidente a China lo tenga en la agenda».
Fuente: Agencia Télam. Foto principal: Presidencia de la Nación