Según un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino, con datos relevados por la consultora Scentia, en 2022 los precios del vino vendido en el canal off trade argentino -supermercados, hipermercados y autoservicios- subieron en promedio 83,3% contra el 2021. De este modo la suba de precio promedio quedó por debajo de la inflación de ese mismo período que fue del 94,8%.
El producto vino en las ventas realizadas en supermercados, hipermercados y autoservicios relevadas por la consultora Scentia y analizadas por el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) registró un precio promedio por litro de $576,6, lo que marca un aumento del 83,3% contra los $314,6 por litro comercializado en 2021.
La suba de precio promedio del vino (+83,3%) en todo el año pasado se quedó así por debajo de la inflación del período, que fue del 94,8% en 2022.
En el análisis de precios por envases en el mercado interno, entre 2021 y 2022 los mayores aumentos de precio por litro de vino vendido los registra el bag in box, que subió 156,2%, seguido de la damajuana con el 108,2%, la botella con el 87,4%, la lata con 81% y por último el multilaminado o tetra que aumentó 79,3% en el período.
En las ventas totales por volumen, el liderazgo indiscutido es de la botella, con el 75,8% en 2022, aunque perdiendo levemente participación en la comparación con el 2021 cuando concentraba el 78,2% del mercado.
El espacio que perdió la botella en el comparativo 2021/2022 lo ganó el multilaminado o tetra, que pasó de representar el 21,1% de las ventas totales de vino en volumen en los supermercados y autoservicio al 23,6% en 2022.
En el análisis por color de los vinos vendidos en el mercado interno durante 2022, los tintos tuvieron un precio promedio por litro de $561,6, lo que marca una suba del 83,2% en comparación con los $306,5 por litro de 2021.
Los blancos con un precio promedio de $459,4 por litro en 2022, subieron 82,6% contra los $251,6 de 2021; mientas que los rosados subieron 64,3% al pasar de $276 por litro vendido en promedio durante 2021 a $453,5 de 2022.
En cuanto al color, las ventas en supermercados y autoservicios del país están dominadas por el tinto, que concentra el 73,6% del volumen total en 2022, cuando en 2021 tenía el 73,1%; seguido del blanco con el 17,8%, cuando hace un año tenía el 18,7%; mientras que los rosados tienen el 2,5% del volumen en 2022, cuando en 2021 representaban el 2%.
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