Como es habitual cada año para estas fechas, antes del comienzo de la cosecha, distintas agrupaciones de empleados de viñas y bodegas comienzan a presionar a la patronal en reclamo de aumentos salariales. Las protestas tienen carácter simbólico, ya que aún no hay negociación directa entre las partes, pues el inicio de las paritarias suele empezar a mediados de febrero.
En esta ocasión, la agrupación Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados convocó a través de sus redes sociales a una manifestación para el lunes 31/1 a las 10 hs en el Nudo Vial de Mendoza, para celebrar el Día del Trabajador Vitivinícola (1/2/22) y reclamar para el período 2022-2023 «un sueldo no menor a la canasta básica familiar, un bono no menor a un sueldo a fin de año y la efectivización de los trabajadores tercerizados». Ante esta intención, representantes de empresas y cámaras fueron cautos y prefirieron no hablar de números antes del inicio de paritarias, aunque sí admitieron que es necesaria una recomposición salarial.
Los Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados, quienes en su Facebook se definen como una «Agrupación de trabajadores unidos en busca de un sueldo digno con la misión de informar a todo el rubro vitivinícola lo que pasa», están organizando para el 31/1 a las 10 hs una manifestación en el nudo vial de Mendoza.
El llamado a sus pares en su muro reza textualmente: «Convocamos a todos los trabajadores vitivinícolas para el 31 de enero a manifestarnos en el nudo vial, al lado de la terminal de Mendoza, a las 10 hs. ¿Qué reclamamos? ¡Por un sueldo digno no menor a la canasta básica familiar, por un bono no menor a un sueldo a fin de año, por todos los compañeros tercerizados que los tienen precarizados con esas empresas truchas que lo único que hacen es sacarles el poco dinero que ganan, para que después de pasen 6 meses en un trabajo los pasen a planta permanente, no como hoy que los hacen trabajar años en una empresa sin dejarlos efectivos. ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES VITIVINÍCOLAS!»
Los salarios acordados a febrero de 2022 vs canasta familiar
Según la escala salarial acordada entre el Sindicato Foeva y los representantes patronales, con homologación de Trabajo de la Nación, a febrero de 2022 los salarios van de $42.440,92 a $55.173,20 brutos, seg´ún la categoría -sin contar adicionales ni refrigerio.
Por otro lado, como punto de comparación, según el pedido que hacen los trabajadores, el valor de la canasta básica total para una familia Tipo (2 cónyugues con 2 hijos) a noviembre de 2021, era de $68.624,70 (Fuente: Dirección de Estadísticas del Gobierno de Mendoza).
La posición del sindicato Foeva
Con respecto a la manifestación de los Autoconvocados, Guido Álvarez, secretario general de Foeva Mendoza, manifestó a Enolife que, si bien este Sindicato no fue convocado a la marcha, están en sintonía con los reclamos:. «Tenemos una visión similar a la que están planteando los Autoconvocados, porque sabemos que es la realidad que están viviendo hoy en día los trabajadores… Todos esos reclamos que están haciendo, desde el Sindicato los venimos tratando con la patronal. Si bien no nos invitaron, esperamos que esta manifestación dé resultado porque el beneficio lo van a tener los trabajadores, que es lo que nosotros también queremos.»
En relación a la futura paritaria, Álvarez señaló: «Para la nueva paritaria de 2022/2023 queremos superar el porcentaje del año pasado, para poder llegar a la canasta básica, que es lo que los trabajadores nos están pidiendo. Un trabajador vitivinícola, en la categoría de obrero común en bodega, en el mes de febrero, va a quedar en $42.440,92 brutos, muy lejos de la canasta básica». Y amplió: «De todos modos, sólo un 10% cobra ese salario, porque un 90% de trabajadores en bodega tienen categoría de especializados, ya que la sistematización de los procesos en las bodegas requieren personal para el funcionamiento de máquinas, es decir que la mayoría cobra de $ 46 mil para arriba».
Acerca del pedido de efectivización de trabajadores tercerizados, Álvarez precisó: «En Mendoza, sobre un total de más de 8.000 trabajadores, hay alrededor de 1.000 trabajadores». Y opinó: «Entendemos que el trabajo eventual es una falta de seguridad, hay trabajadores que pierden antig´¨üedad, y estamos luchando con esto desde hace un año pero es lento porque la ley ampara este tipo de contratación, son empresas avaladas por el Ministerio de Trabajo, que además contratan en blanco. Una eventualidad no puede durar mas de 3 meses, sino es un fraude laboral… Así que tratamos de buscar la vuelta para que estos trabajadores pasen a planta. Hemos hecho ya en algunas bodegas el traspaso».
Empresarios a la espera de la paritaria
Por el lado de la parte patronal, Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza, comentó: «Todavía no ha sido convocada la paritaria, y tenemos que esperarla para analizar los números; además, según las estadísticas del año pasado del Ministerio de Trabajo, el sector vitivinícola fue el que más aumento tuvo de todos los convenios».
Y amplió Sosa: «Los trabajadores tienen derecho a pedir, pero nosotros vamos a esperar la apertura de la paritaria y vamos a conversar como corresponde, en el ámbito que corresponde y con las partes que corresponde; a la negociación salarial la haremos como lo hemos hecho siempre, y no ayuda en nada amenazar con medidas de fuerza cuando aún ni siquiera han sido convocadas las partes por el Ministerio de Trabajo.«
A su turno, Walter «Wally» Pavón, coordinador y representante en la paritaria de la Cámara empresaria Bodegas de Argentina, señaló: «No conocemos con precisión el reclamo de los Autoconvocados, pero reconocemos que los haberes de los trabajadores están bajos y hay que hacer una recomposición salarial, y eso se hizo el año pasado con el 57% de incremento que se les dio, en un esfuerzo enorme hecho por el sector y que se transformó en el más alto del país. Esto pone de manifiesto la voluntad que hay del sector empresario para mejorar los salarios de los trabajadores, pero también hay que tener en cuenta que las condiciones macroeconómicas del país no son las mejores y que en el sector vitivinícola hay empresas grandes, medianas y pequeñas, algunas que exportan y otras que no, lo mismo pasa con los productores, y todos tienen diferentes posibilidades de otorgar estos incrementos a los trabajadores, con lo cual se hace compleja la negociación».
Finalmente, Pavón adelantó: «Con respecto a la modificación de los pisos de negociación salarial, en relación a la canasta básica, ya lo estuvimos hablando con el Sindicato, y en base a ese tipo de indicadores entendemos que tenemos que ir haciendo una mejora real de los salarios año tras año, ése es el compromiso del sector empresario, pero hay que ver de qué manera podemos llegar a esa decisión en forma paulatina. Claramente, al salario lo queremos recomponer, ya lo hemos hecho desde un principio en la negociación del año pasado para 2021/22, y esperamos poder seguir en ese camino, es decir, teniendo buenas negociaciones salariales que permitan una mejora real del salario y no solamente un ajuste por inflación».