El gobierno de La Rioja -tercera provincia vitivinícola argentina en superficie implantada, después de Mendoza y San Juan- estableció una insólita «ley seca» durante los fines de semana y la «tolerancia cero» de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, a partir del 19 de febrero de 2021 y por el término de 6 meses. Motivó esa medida de gobierno la intención declarada de reducir la cantidad de accidentes de tránsito y de desalentar las reuniones sociales en el contexto de la pandemia. Al respecto, casi en forma unánime, productores, empresarios y dirigentes del sector vitivinícola de esa provincia y de todo el país expresaron preocupación y malestar ante la decisión, argumentando que este tipo de medidas nunca dan resultados y perjudican a la economía. Enolife realizó una ronda de consultas con los principales dirigentes vitivinícolas del país, que aquí sintetizamos.
A partir del 19 de febrero pasado entró en vigencia en la provincia argentina de La Rioja una «ley seca», establecida por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 159 de ese Estado, firmado por el gobernador Ricardo Quintela (PJ). La medida rige los fines de semana, desde las 00.00 horas de los viernes hasta las 8.00 horas del lunes, así como la «tolerancia cero» de alcohol en sangre para los conductores de cualquier vehículo. Las medidas, clasificadas como de «Emergencia Vial», regirán en principio por un plazo de seis meses.
La prohibición comprende la entrega a domicilio realizada mediante delivery, mientras que quedan exceptuadas, dentro del rubro gastronómico, los restaurantes, confiterías y bares, «que podrán expenderlas dentro de los locales habilitados para dicha actividad y hasta una hora antes del horario de cierre permitido».
En el caso de incumplir con la norma, los comercios serán sancionados con $20.000 y la clausura del local por 2 días, y en caso de reincidencias la multa se incrementará al doble y la clausura será por 7 días.
Para el caso de la «tolerancia cero», el DNU especifica que el incumplimiento de alguna de las obligaciones impuestas constituye una falta grave del conductor, la que debe ser sancionada con multa, la que podría aumentarse hasta el triple en algunos casos específicos. Como sanción accesoria se determinó la obligación de asistencia a un curso de educación vial en normas de tránsito. En estos casos, los infractores deberán aprobar los exámenes teóricos que se confeccionen a tal fin.
Asimismo, se determinó que el gobierno instrumentará «medidas urgentes y extraordinarias en materia de tránsito y seguridad vial, con la participación de todos los organismos del Estado con incumbencias en la materia, coordinando con todos los municipios acciones conjuntas tendientes a intensificar las campañas de prevención de los siniestros de tránsito, difundiendo la más amplia información que contribuya a la concientización de la población».
Por otra parte, mediante el decreto correspondiente se modifica el artículo 3 de la Ley N° 9046, en el que se resalta que «para poder circular en motocicletas y en ciclomotores es obligatorio, en toda la Provincia, que el conductor no transporte más de un (1) acompañante, que todos los ocupantes utilicen correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario, y que ninguno de ellos sostenga un menor de doce (12) años en brazos».
En abril del 2020, motivados por la pandemia y las restricciones respecto de las reuniones sociales, 40 municipios de 9 provincias, entre ellas La Rioja, habían limitado o prohibido la venta de vino en sus jurisdicciones. La medida no tuvo ningún resultado y todos los actores de la industria vitivinícola a nivel nacional elevaron sus reclamos, tal como está sucediendo ahora.
Desde Enolife ya abordamos el tema en la nota del abril de 2020 Coviar, Bodegas de Argentina, Bodegueros del Este y la UIA, juntos contra una insólita «ley seca».
La opinion de los dirigentes de entidades vitivinícolas
Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinícola (INV):
«El vino es considerado un alimento, lo que le da ventajas sobre otras bebidas, pero además hace bien a la salud y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, y desde ahí es que hay que hacer docencia para que haya un consumo responsable. Somos un país con un fuerte mercado interno y en lo que hay que trabajar es en el consumo moderado y responsable».
Hay que hacer docencia para que haya un consumo responsable. Somos un país con un fuerte mercado interno y en lo que hay que trabajar es en el consumo moderado y responsable».
Martín Hinojosa, presidente del INV
Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina:
«Es muy preocupante que se tome una decisión en este sentido, ya que en ningún país vitivinícola líder hay medidas del tipo ‘ley seca’ que prohiba la comercialización de bebidas alcohólicas durante los fines de semana con en la provincia de La Rioja.
«Estas medidas ya se han implementado en el pasado, tanto en la Argentina como en el exterior, y nunca tuvieron los resultados deseados. Es mucho más importante trabajar no sólo en la comunicación responsable del consumo de las bebidas alcohólicas a la hora de hacer publicidad, sino también en la educación del consumidor, sobre todo de los más jóvenes».
Esto puede llegar a sentar un precedente muy peligroso para la industria vitivinícola, siendo que La Rioja es la tercera provincia productora de vinos del país».
Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina
«En eso debería estar más enfocado el Estado en todos sus niveles, en trabajar junto con el sector privado en la educación del consumo responsable».
Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, e integrante de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
«Respecto de la tolerancia cero, no sólo se da en La Rioja, también se está aplicando en Salta y en Córdoba. La mayoría de los países con menor accidentología permiten 0,5.. Es más, la Agencia Nacional de Tránsito, en sus estadísticas, te demuestran que los accidentes de tránsito se producen a partir de cifras bastantes posteriores a 0,5 y eso está demostrado a nivel mundial.
«Hay países que tienen medidas preventivas, es el caso de China, donde los controles se hacen con tests a la salida de los lugares de comidas y boliches bailables, es decir, antes de que se suban al auto para que no lleguen a cometer la infracción y en el caso que estén por encima de los niveles permitidos, lo invitan al conductor a tomarse un taxi.»
Desde Coviar, creemos que hay que trabajar este tema, hablar con los gobernadores que toman este tipo de medidas, porque además son provincias que viven mucho del sector vitivinícola y del enoturismo. Hay que apuntar a la docencia».
Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA)
«En general los problemas de accidentología y alcohol están muy ligados a determinados grupos etarios, a los fines de semana y al negocio de la noche, pero no precisamente al vino y al consumo gastronómico. El vino no es una bebida de consumo solitario o de excesos, como son las bebidas blancas, es una bebida gregaria.
«Esto ya lo hemos visto varias veces, lo hemos analizado. En Mendoza se trató de instalar la misma ley y no funcionó porque claramente esto no solamente abarca a los restaurantes sino también al turismo. La gente que viene a probar algo, a hacer una degustación o a comer se ve impedida, aunque lo permitido sea 0,5, y esto es porque no saben cuánto alcohol pueden tomar para llegar a esos niveles. Tiene un efecto psicológico contrario.
«Se debe hacer un trabajo político explicándoles a los funcionarios que hay que separar el vino de otras bebidas como las blancas por ejemplo, y a partir de eso se pueden lograr resultados. Nosotros lo hemos ido logrando de alguna manera en algunas jurisdicciones, en otras no y esperemos hacer acciones conjuntas para que esto cambie».
Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi)
«Nos parece que es una medida errada porque, además de no cumplir con el fin de evitar los accidentes viales, el foco se debe poner en mayor conciencia social, en aumentar los controles para poder tener un efecto disuasivo en las personas para que no conduzcan con exceso de alcohol en sangre.»
«Creemos que estas situaciones, que son complejas desde el punto de vista social y humano, tienen que venir acompañadas de una medida efectiva, y ésta no lo es. Las estadísticas de los países que han tenido disminución de sus accidentes de tránsito, por motivos de consumo excesivo de alcohol, lo han logrado mediante mayores sanciones al infractor y por una fuerte actuación del sector público en los controles, sumándole un trabajo mas permanente en concientizar el consumo responsable, que es lo que nosotros siempre pregonamos»
«En este sentido, creemos que la medida del Gobierno de La Rioja es errada, y solicitamos, hablando con nuestros asociados de esa provincia -la Cooperativa la Riojana- que se focalicen en lo que estamos planteando; si no, se vería afectada una parte del sector vitivinícola de esa provincia.
El foco se debe poner en mayor conciencia social, aumentar los controles para poder tener un efecto disuasivo en las personas para que no conduzcan con exceso de alcohol en sangre.
Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi
«Además se sentaría un antecedente negativo y no se cumple con el objetivo que busca una sociedad, que es que mayor cantidad de gente y especialmente jóvenes practiquen un consumo responsable de alcohol. Esto se debe trabajar de manera articulada y estamos a disposición para poder colaborar como lo venimos haciendo en la provincia de Mendoza»
«Por otro lado, hay un aspecto que no es menor y es que se debe trabajar y poner en evidencia que gran parte de los peligros que se dan, son en materia de la industria de la noche, con lo cual en la mesa de trabajo de prevención se debe convocar a este sector para exigir controles y fiscalización de cantidad de personas y consumo de alcohol, que no haya exceso. Si no se incorporan estas acciones, todas las medidas van a ser insuficientes.»
Fuentes: Agencia Télam y diarios Nueva Rioja y El Independiente