La vitivinícola de Maipú, Mendoza, nacida en 1898, se sumó recientemente a una misión comercial en Europa organizada por ProMendoza, que incluyó la feria Sial de París. Su misión a Francia forma parte de un nuevo plan de negocios, a partir del cual la empresa incursionará en el mercado externo, a donde llegó brevemente en la década de 1990. Según explica su director Eduardo López, integrante de la 5ta. generación de la familia fundadora, la bodega mantiene su reconocida fortaleza en el mercado interno argentino, y ahora se relanza a la internacionalización. Su próximo paso será participar en Prowein Düsseldorf Alemania en 2023.
Bodegas López viajó recientemente, junto a ProMendoza -la agencia estatal de promoción de los productos mendocinos en el exterior-, a una misión comercial en Europa, que incluyó la feria Sial de París, un encuentro internacional atractivo para las empresas locales, con enfoque en alimentos. Ahora, el equipo de comercio exterior de la bodega realiza los preparativos para intervenir en una de las feria más importante de vinos del mundo, la Prowein, que tendrá lugar en 2023 en Düsseldorf, Alemania.
«Acompañar al mundo a una bodega de tanta trayectoria en el mercado interno, para nosotros es una nueva experiencia enriquecedora. ProMendoza tiene 25 años de camino recorrido y los conocimientos necesarios para contribuir con la internacionalización de esta importante marca mendocina».
Mario Lazzaro, gerente de ProMendoza
Martín Pérez Cambet, integrante del equipo de comercio exterior de Bodegas López, esplicó por su parte: «Hay dos ventanas en el mundo para los vinos. La primera es entre enero y junio y, la segunda, de agosto a octubre. Pero las ventas más importantes las resuelve una bodega en el primer semestre».
Aunque la bodega se sumó a la Sial París como prueba piloto, los resultados, según Pérez Cambet, fueron satisfactorios: «Tuvimos grandes avances en Francia. Volvimos con dos o tres contactos que estimo tendrán un buen avance antes de que lleguemos a ProWein. Hicimos contacto con importadores de México, Costa Rica, Bélgica y Francia, todos muy interesados en nuestros vinos».
Sin bien Bodegas López incursionó el comercio internacional en la década de 1990, siempre estuvo enfocada mucho más en el mercado interno. «Se vendieron algunas etiquetas hace más de 20 años, pero bajo el formato de negocios de aquella época, que era muy distinta a la actual», dijeron desde la empresa.
Eduardo López, que pertenece a la quinta generación de Bodegas López, decidió en 2019 que era momento de retomar las ventas al exterior, pero bajo un proyecto que se extendiera en el tiempo.
«Comenzamos a trabajar a fines del 2019 y, debido a la pandemia, nos dedicamos a revisar todo lo necesario para salir al exterior. Como el mundo del vino se rige con ProWein, que es la feria de vinos más importante del mundo y se desarrolla a comienzos de cada año en Düsseldorf, le propuse a la bodega que hiciéramos una prueba más pequeña para terminar de aceitar procesos y llegar a Alemania con todo listo», reseñó Martín Pérez Cambet.
«Lo bueno fue que, en Sial París, nos fue mucho mejor de lo que esperábamos. No solo porque llevamos 14 varietales de distintos segmentos de precios, sino porque López tiene magia. Son esos 125 años de trayectoria y 5 generaciones dentro de una misma familia lo que ha generado una experiencia con la marca que tienen miles de personas en el mundo. Eso nos hace muy fuertes en el mercado externo», dijo el representante comercial.
«Nos visitó el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, y reconoció la marca López porque de pequeño siempre la veía en su mesa. También nos pasó con otros importadores y visitantes que tenían una experiencia propia con nuestro vino, un vínculo afectivo con nuestra etiqueta y por lo tanto con la provincia y el país, y eso es impagable para una marca», finalizó Pérez Cambet.