El Consulado argentino en Bonn, Alemania, recibió un pedido de importadores germanos que quieren comprar más vinos en nuestro país. El gigante europeo retomó en 2021 su liderazgo como primer importador mundial de vinos en volumen, con 704,7 millones de litros, por un valor de 1.331 millones de euros. Argentina sólo representa un 0,4% de su cuota de mercado, aunque en el primer semestre de 2021 le vendió a Alemania un 33,7% más en volumen que el mismo período de 2020, pero a un precio 24,1% menor, lo que en suma significa un incremento del 1,5% en valor.
Según informaron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Consulado argentino en la ciudad europea de Bonn, Alemania, comunicó que la empresa Assemblage Weinimport – UND Distribution Sgesellschaft MBH busca contactar compañías argentinas que exporten vinos finos. Esa importadora alemana mueve más de 1 millón de botellas al año y cuenta con una cadena de 21 distribuidores en todo el país germano.
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Mercado del vino en Alemania
Según publicó la agencia española de exportación e inversiones, ICEX, en 2020, Alemania fue el 4to. mayor mercado mundial (un 8 % del consumo mundial total) y el tercero de la Unión Europea en consumo de vino total, con una cifra de 19,8 millones de hectolitros en 2020, lo que implica un crecimiento de 0,6 litros per capita en ese año. El vino, con 21,1 litros por cápita por año, es la segunda bebida alcohólica más consumida en Alemania por detrás de la cerveza. Sin embargo, según los datos disponibles, el 33,6 % del gasto privado en bebidas alcohólicas es de vino, por encima de la cerveza (26,2 % del gasto).
En cuanto a las importaciones, tomando como fuente el informe del Observatorio del Mercado del Vino Español (OEMV), en 2020 Alemania tuvo una leve caída y fue superada por Gran Bretaña como principal comprador mundial de vino en términos de volumen, al hacer el país británico acopio de vinos ante las posibles barreras comerciales que pudieran derivar en 2021 del Brexit.
Esa situación se revirtió en 2021, recuperando así Alemania su liderazgo como principal importador mundial de vino en términos de volumen, con 704,7 millones de litros (+1,1%) y con un gran crecimiento en términos de valor (+10,8%), hasta alcanzar los 1.331 millones de euros, ya que importó vino a un precio medio un 9,5% superior (de 1,72 a 1,89 €/litro). Sin embargo, sigue lejos del gasto realizado por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Para el país germánico, Argentina sólo representa un 0,4% de su cuota de mercado. Por su parte, Alemania es el 9no. mercado de vinos argentinos en el interanual a junio 2021, tanto en valor como en volumen, período en el que Argentina le vendió 14,5 millones de dólares (+1,5%) por 7,6 millones de litros de vino (+33,7%), contra 14,3 millones de dólares por 5,3 millones de litros en el mismo período de 2020. Esto significa que el precio medio de venta bajó un 24,1% pasando de U$S 2,51 a U$S 1,91.
La marcha de los canales de distribución en Alemania
Es destacable la marcada bipolarización que se da entre los vinos comercializados en el canal del comercio especializado y en el canal «Horeca», canal de gran importancia por la variedad y el valor de los vinos que en el mismo se comercializan. En tanto, en el canal minorista de alimentación (la denominada «gran distribución» se oferta un abanico mucho menor de regiones, denominaciones de origen, bodegas y marcas que en el canal especializado y sobre todo de un valor mucho menor. No obstante, hay que resaltar que se está percibiendo una cierta tendencia a elevar la calidad del surtido de vinos de este canal.
Desde el punto de vista cuantitativo cabe destacar la importancia que tiene el segmento discount y hard discount dentro del comercio minorista de alimentación, en el que la oferta de vinos se reduce al máximo y en el que se comercializan enormes volúmenes a muy bajo precio, llegando a comercializarse casi el 50 % del volumen total de vino consumido. Si incluimos también los volúmenes de venta de los supermercados e hipermercados, el porcentaje de vino comercializado en estos canales alcanza un 78 %.
En 2020 el comercio online fue el motor del vino, tanto el de los discounter como el del segmento premium, que aumentó en el año de la pandemia. El comercio online supuso el 14 % del volumen de mercado. Este aumento fue del 10 % con respecto al 4 % que obtuvo de cuota el comercio online en 2019. Los comerciantes han tenido que mejorar este canal: más del 40 % de los comerciantes aumentaron en un 50 % o más sus ventas en el canal electrónico.
El tipo de vino que prefieren los alemanes
Las tendencias en el sector del vino en Alemania seguirán siendo los vinos ecológicos, la regionalidad, la nueva frescura, las bebidas premium y, en 2021, empiezan a surgir nuevos intereses como las bebidas no alcohólicas y reducidas en alcohol. El crecimiento esperado de este segmento hasta 2024 es de 6,9 %.
Por último, a pesar de que los alemanes prefieren el vino blanco al tinto (aunque en el caso de vinos españoles el vino tinto es el favorito), el vino rosado está actualmente ganando cuota de mercado al vino blanco.
Fuentes: ICEX y OEMV