Luego de varios encuentros entre funcionarios de gobierno de ambas provincias y representantes de los viñateros y las bodegas, se pactó una «pauta diversificadora» que cifra en un 17% el porcentaje de la cosecha de uva que se destinará a usos no vínicos, es decir mosto y otros subproductos, incluida una previsión de cantidades para la exportación de esos subproductos. Este acuerdo entre Mendoza y San Juan está establecido por leyes de ambas provincias, y año a año se rediscute para fijar ese porcentaje. El objetivo es mantener un equilibrio en los stocks vínicos.
Luego de arduas negociaciones, los gobiernos y representantes de empresas de Mendoza y San Juan llegaron a un acuerdo en cuanto a la denominada pauta diversificadora de la producción vitivinícola. Ambas provincias acordaron destinar 17% de vino a mosto y a otros subproductos, como pasas, fruta en fresco, exportaciones a futuro y todo producto vínico establecido en el acuerdo de diversificación
La ley, por la que se rigen ambas provincias, busca mantener un equilibrio en los stocks vínicos: la postura de Mendoza, tras conocerse el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) con un incremento de 28% en promedio para nuestra provincia y de 24% a nivel nacional, era exigir un porcentaje para no afectar los precios pagados al productor.
Sobre los resultados, el ministro Rodolfo Vargas Arizu comentó: “Hemos logrado llegar a un acuerdo. Se destinará para todo lo que sea uso no vínico un 17%, incluido exportación, que será la gran salida que tenga la Argentina. Creemos que este sector va a crecer mucho en cuanto a exportaciones y estamos hablando de hacerlo en conjunto con créditos internacionales haciendo hincapié en aquellos países con los que tenemos acuerdos comerciales. Esto nos permitirá diferenciarnos”.
Sobre este último punto, Vargas Arizu hizo referencia a la actualidad de Chile en cuanto a acuerdos comerciales: “El vecino país tiene acuerdos con todos los bloques, mientras que Argentina solo con el Mercosur. Es allí donde debemos hacer un gran trabajo con Cancillería”.
Estamos en los 5,5 meses de guarda, por lo que entendemos vamos a tener un equilibrio en los stocks vínicos, en un año complicado en la venta de mercado interno que no creo que vaya a ser muy elástica, pero sí en la exportación”.
Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción de Mendoza
El ministro analizó, además: “Venimos de un 2023 muy complejo en cuanto a contingencias climáticas. Sin embargo, esta temporada viene por detrás en cuanto al promedio general en cuanto a caída de granizo. Hay que ver cómo influyen las últimas temperaturas registradas”.
Consultado Vargas Arizu sobre la relación que mantiene su cartera con el nuevo titular del INV, destacó: “Carlos Tizio ya viene con una trayectoria importante. Él lleva muy poquito tiempo en el puesto y el pronóstico ya lo ha dado a conocer. Tenemos muchos temas en qué trabajar nacionalmente aun para la vitivinicultura mendocina y la región”.
A su turno, el titular de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández, resaltó: “Por la estructura que tiene la industria en nuestra provincia, naturalmente se diversifica un porcentaje mucho mayor al acordado, aunque indudablemente para nosotros es muy importante poder contar con un acuerdo, porque envía una señal positiva al mercado al momento de tonificar los montos que reciben los productores”.
Consultado Fernández sobre si en su provincia se avanzará en un operativo de compra de uva como el que impulsó Mendoza para sostener los precios, explicó: “Nosotros implementamos un sistema de créditos de cosecha y acarreo mixto. Una parte a través de nuestras agencias de fomento, que son casi mil millones de pesos, y la otra a través del banco de San Juan, que es nuestro agente financiero, con otros 3 mil millones de pesos. En ambos casos, las tasas son significativamente menores que la inflación proyectada y de esa manera ayudamos al sector a que la cosecha se pueda levantar sin mayores inconvenientes desde lo financiero”.
¿Qué es el porcentaje de mosto?
El porcentaje de mosto, conocido como acuerdo Mendoza-San Juan, es una ley de 1994 que tiene como objetivo mantener equilibrados los stocks en el mercado vitivinícola.
Pero no sólo incluye mosto: desde 2018, entraron en el acuerdo destilados y exportaciones a futuro. Si los gobiernos de ambas provincias no llegaran al acuerdo que finalmente se firmará, el porcentaje por defecto es 20%.
Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se espera un total de 17.986.000 quintales, 24% más que la producción de 2023, cuando se logró un total de 14.553.101 de quintales.