Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones mundiales de vino crecieron un 5,4% en volumen y un 13,5% en valor entre setiembre 2020 y setiembre 2021 (últimos datos completos disponibles), hasta alcanzar los 10.832,7 millones de litros y los 33.658,2 millones de euros. Son las mayores ventas de vino realizadas a nivel mundial, tanto en términos de valor como de volumen, de los últimos 5 años. En este contexto, en el mismo lapso, Argentina aumentó un 0,7% en valor (más vino fraccionado) aunque cayó 6,7% en volumen (menos vino a granel).
Las exportaciones mundiales de vino no sólo han recuperado lo que perdieron durante 2020, que fue mucho a nivel de facturación, no tanto en volumen, sino que han mejorado notablemente la cifras que se venían registrando antes de la pandemia de covid 19. Es incuestionable que la caída fue notable para el comercio mundial de vino durante 2020, incluso mayor a la sufrida en la anterior crisis de 2009; sin embargo, los datos más recientes completos disponibles, a setiembre de 2021, confirman una recuperación mucho más rápida que la lograda entonces.
El año 2021 arrancó con una fuerte caída de las exportaciones mundiales de vino (enero). Sin embargo, se produjo un excepcional aumento entre febrero y junio. El comercio mundial cayó ligeramente en volumen en el mes de julio, pero creció en valor, mientras que agosto y septiembre registraron crecimientos, sobre todo en facturación. Salvo en enero, todos los meses muestran una evolución mejor en valor que en volumen, lo que indica precios medios más elevados. Las mayores subas se dieron en abril y mayo, con aumentos que rondaron los 900 millones de euros y que superaron los 150 millones de litros en cada uno de estos dos meses.
Los vinos con mayor valor añadido-espumosos y envasados- protagonizan este gran crecimiento en 2021, tras ser los que más sufrieron en 2020. En cambio, cae el comercio de bag-in-box, formato que mejor capeó la crisis. Las ventas de granel siguen creciendo a buen ritmo en volumen, pero pierden valor, por precios en baja.
Francia dispara su facturación (+26%) y se consolida como primer proveedor mundial en valor, pese a vender mucha menos cantidad que España e Italia. En volumen, el vino español gana cuota como el más exportado (+17,4%).
Los vinos australianos registraron fuertes pérdidas por su desaparición casi total en el mercado chino, a raíz de la entrada en vigor de los aranceles. Caen también las ventas de vino de Chile y Nueva Zelanda, con buenos datos para Sudáfrica y Portugal.
Por tipo de vino
En 2020, año complicado por la pandemia de covid 19 y otras amenazas que afectaron directa e indirectamente al sector del vino como el Brexit, los «aranceles Trump» contra algunos vinos envasados europeos, la caída del consumo de vino en China o la nueva Ley del Vino en Rusia, los vinos con mayor valor añadido (espumosos y envasados) fueron los que más sufrieron, como suele ocurrir en épocas de crisis. Sin embargo, en el interanual a setiembre de 2021, fueron precisamente los espumosos y los envasados los que marcaron el crecimiento global tanto en volumen como en valor, pese a ser las categorías que más subieron de precio. Caen, en cambio, las exportaciones de bag-in-box, con ligero aumento del granel en volumen, pero pérdida en valor, al ser el único vino que bajó de precio. Lo analizamos a continuación con más detalle:
Vino tranquilo envasado: primer vino exportado con el 53% del volumen y el 69,3% del valor total comercializado a nivel mundial en el interanual a septiembre de 2021, equivalente a 5.746 millones de litros y 23.315 millones de euros. Bate récords históricos en facturación, aunque el volumen sigue por detrás del exportado a finales de 2017 y primeros de 2018. Fue el vino que más subió de precio, alcanzando los 4,06 €/litro (+6,4%), primera vez que supera la barrera de los 4 euros. El vino tranquilo envasado registró los mayores crecimientos en términos absolutos (+297,6 millones de litros y +2.542 millones de euros), aunque creció por debajo del espumoso en términos relativos (%).
Vino espumoso: gana cuota en el comercio mundial al ser el que más creció en términos relativos tanto en volumen (+18,8%) como en valor (+26,3%), hasta alcanzar los 1.029,8 millones de litros (+163,3 millones) y los 7.075,6 millones de euros (+1.475,4 millones). Su precio medio subió un 6,3% hasta los 6,87 €/litro. Sus exportaciones superan por primera vez en la historia los 1.000 millones de litros y los 7.000 millones de euros, a un precio aún inferior al registrado durante 2019, cuando sobrepasó holgadamente los 7 euros por litro. El espumoso representó el 9,5% del volumen y el 21% del valor total de vino exportado a nivel mundial en el interanual a septiembre de 2021.
Vino a granel: el comercio mundial de granel aguantó la crisis de 2020 mucho mejor que el de espumosos y envasados. Sin embargo, su evolución ha empeorado en 2021, ya que registró un leve crecimiento del 2,9% en volumen en el interanual a septiembre, y una caída del 3,6% en valor, al ser el único vino que bajó de precio (-6,3% hasta los 70 céntimos por litro). La exportación de granel se situó en los 35,59 millones de hectolitros (+1 millón) y en los 2.487,6 millones de euros (-93,3 millones), el 32,9% del volumen y el 7,4% de la facturación total. Es un vino más dependiente que los dos anteriores de la evolución de las cosechas.
Bag-in-box: este formato fue, sin duda, el que mejor se comportó durante los primeros meses de pandemia. Sin embargo, como ocurre con el granel, su tendencia ha empeorado, hasta el punto de registrar pérdidas del 4,8% en volumen y del 1,9% en valor en el interanual a septiembre de 2021, hasta los 396,3 millones de litros (-20,2 millones) y los 647 millones de euros (-12,2 millones). Su precio medio subió un 3,1%, hasta los 1,63 €/litro. El BiB pierde cuota en el comercio mundial y supone actualmente el 3,7% del volumen y el 1,9% del valor total.
Mosto: por último, las exportaciones de mosto incluido en la partida arancelaria 220430, crecieron a muy buen ritmo en el interanual a septiembre de 2021, casi el doble en volumen (+14,4%) que en valor (+7,9%), al bajar de precio un 5,6%, hasta los 1,30 €/litro. Sus ventas se situaron en los 101,8 millones de litros (+12,8 millones) y en los 132,9 millones de euros (+9,8 millones).
Por países proveedores
Los 11 principales proveedores mundiales representaron el 87,8% del volumen y el 87,1% del valor total de vino exportado a nivel mundial en el interanual a septiembre de 2021. Se han producido varios cambios en el ránking de volumen: Sudáfrica pasa de noveno a sexto exportador, superando a Alemania, Estados Unidos y Argentina; a su vez, Portugal sobrepasa a Argentina, que cae al décimo puesto. En términos de valor, Chile superó a Australia como cuarto vendedor, ambos registrando caídas, sobre todo el país australiano.
En términos relativos (%), Sudáfrica y España fueron los que más crecieron en volumen, si bien Francia lideró de forma clara el crecimiento global en valor al ser el que más creció.
En el polo opuesto, las mayores pérdidas en volumen las observamos en Argentina y Australia, con Australia como el que más facturación perdió, sin duda, entre los 11 países analizados, por su particular crisis en el mercado chino, de lo que hablaremos más adelante.
La suma de España, Italia y Francia representó el 55,4% del volumen y el 61,5% del valor total de vino exportado en el mundo en el interanual a setiembre de 2021. Los tres aumentaron a buen ritmo sus exportaciones en ambos aspectos. España lideró el crecimiento global en volumen y se consolida como principal exportador mundial de vino, con 2.342,7 millones de litros. Son 347 millones más que los comercializados en el interanual a septiembre de 2020, registrando, sin duda, el mayor aumento absoluto. Italia (+4,9%) fue el que menos creció de los tres, hasta los 2.187,5 millones de litros (+102,2 millones), mientras que Francia gana cuota como tercer proveedor, al crecer un 8,8% hasta los 1.466 millones de litros (+118,8 millones).
Sin embargo, Francia fue el gran protagonista del aumento global en valor: tras ser el proveedor que más sufrió las diversas amenazas comerciales a las que se enfrentó el sector en 2020, su facturación se disparó un 26,1% en el interanual septiembre de 2021, hasta alcanzar su máximo histórico, con 10.818,7 millones de euros, 2.236,6 millones más. Italia creció un 11,3% hasta los 7.000,5 millones (+709,6 millones), superando por primera vez la barrera de los 7.000 millones.
Por su parte, el crecimiento de España ha sido más suave en valor, +10,7% hasta los 2.890,6 millones de euros (+280 millones), al ser el único de los tres que bajó de precio y el que más lo hizo entre los analizados (-5,7%); además, registró un precio inferior al resto, con 1,23 €/litro, sobre todo por la mayor cuota del granel entre sus exportaciones (gran parte a otros productores, no a mercados finales), pero también por registrar, en general, unos precios inferiores a la media en el resto de categorías. Por su parte, el gran aumento de Francia se ha producido además a un precio medio un 15,8% más elevado y muy superior al resto, con 7,38 €/litro. Italia subió un 6,1%, hasta los 3,20 €/litro.
Lejos de los tres primeros, Chile cayó un 3,3% en términos de valor, hasta los 1.591 millones de euros (-54,6 millones), aunque superó a Australia como cuarto vendedor mundial, al caer éste un fuerte 19,4%, hasta los 1.479 millones (-355,6 millones), registraron las mayores caídas en valor entre los 11 analizados. Los otros dos que perdieron facturación fueron Nueva Zelanda (-0,3%) y Alemania (-0,1%), aunque con caídas casi inapreciables.
En volumen, Chile repite como cuarto proveedor con 831 millones de litros, 40 millones menos (-4,6%), seguido de los 656 millones de Australia, que dejó de vender 114 millones (-14,8%), mayor caída absoluta, al igual que en valor. Respecto a los precios medios, Australia bajó un 5,4% hasta los ,25 €/litro, mientras que Chile subió un leve 1,3%, hasta los 1,91 €.
Por otra parte, Estados Unidos (+2,9%) se distancia de Nueva Zelanda (-0,3%) como sexto vendedor en valor, con 1.224,4 millones de euros (+35 millones), por los 1.129,6 millones facturados por el país neozelandés (-3,8 millones).
Por debajo de los 1.000 millones encontramos a Alemania, con 955 millones de euros (-0,9 millones), y a Portugal, con 926,8 millones (+84 millones), cuya facturación creció un 10%.
A cierta distancia, Argentina, con 672 millones de euros, (+4,5 millones), y Sudáfrica, con 612,8 millones (+81 millones), cerraron el ranking, creciendo un 0,7% y un 15,2%, respectivamente.
Estas posiciones varían en volumen: Sudáfrica creció un 20,7%, más que ningún otro, y se establece como sexto proveedor mundial con 415,4 millones de litros (+71,4 millones), ganando varias posiciones. Alemania (-2,9%) y Estados Unidos (-4,9%) le siguen, con 362,7 y 342,6 millones, respectivamente. Portugal se les acerca al crecer un 6,9%, hasta los 330,4 millones de litros, seguido de Argentina (-16,1%) y de Nueva Zelanda (-5,8%), por debajo de los 300 millones.
Argentina y EEUU fueron los únicos que subieron de precio por encima de la media mundial, además de Francia. En el polo opuesto, los únicos tres que vendieron más barato fueron España, Australia y Sudáfrica. El país africano registró un precio medio de 1,48 €/litro, el segundo más bajo tras el de España, lo que explica su mayor cuota en volumen que en valor.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino