El 29 de mayo, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) dará un seminario online (webinar) en el cual especialistas del hemisferio Sur detallarán a sus pares del hemisferio Norte cómo fue concluir con éxito la recolección de uva pese a las restricciones por la pandemia. La información brindada cobrará especial relieve porque en el Norte empezarán a cosechar en tres meses, también con limitaciones por la pandemia.
Argentina estará representada por el mendocino Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Grada es economista y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Según el anuncio realizado hoy 26/5 por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a través de Twitter, uno de los 5 disertantes de países vitivinícolas del hemisferio Sur que informarán a sus pares del Norte sobre la cosecha 2020 es el mendocino Daniel Rada. El webinar será el próximo viernes 29/5 a las 12 hora Argentina, con inscripción libre y gratuita pero con cupos limitados.
Los disertantes de los otros cuatro países serán:
Australia: Tony Battaglene, director ejecutivo de Australian Grape and Wine Incorporated.
Nueva Zelanda: Jeffrey Clarke, gerente general, abogado y asesor general de Viticultores de Nueva Zelanda.
Sudáfrica: Yvette Van Der Merwe, gerenta ejecutiva, de información y sistemas de la Industria del Vino de Sudáfrica (Sawis).
Chile: Aurelio Montes, presidente de Wines of Chile.
Ver nota en Enolife: La OIV da un seminario sobre cómo se logró cosechar en el hemisferio Sur en plena pandemia
Antes de ser director del del OVA, Daniel Rada se desempeñó de 2008 a 2014 como gerente general adjunto de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a cargo de la administración y gestión financiera. Durante ese período estuvo involucrado en temas relacionados con la industria del vino, abordando aspectos del desarrollo de la estrategia corporativa, estudios sectoriales, monitoreo del plan estratégico (desarrollo de objetivos, indicadores), evaluación de proyectos y desarrollo de información sobre la vitivinicultura.
Consultado por Enolife sobre el foco de su exposición en la OIV, Rada informó: «Ellos nos han enviado algunas pautas de qué necesitan saber para transmitirle al hemisferio Norte. Un dato requerido, por su relevancia, es en qué momento de la cosecha se produjo aquí la cuarentena total, en cuantos kilos y en qué tiempo de la recolección estábamos… A nosotros nos agarró más o menos en el 60% de la recolección, todavía con 40 días por delante de cosecha».
A nosotros la medida de aislamiento social nos agarró cuando llevábamos el 60 por ciento de la recolección, todavía con 40 días por delante de cosecha»
Daniel Rada, expositor ante la OIV por Argentina.
«Otra cuestión que les interesa saber -contó el titular del Observatorio Vitivinícola Argentino- es cómo se reaccionó en ese momento ante las disposiciones de cuarentena que adoptó el gobierno argentino… Lo cierto es que ya veníamos manteniendo reuniones entre varias instituciones en el seno de Coviar con los gobiernos provinciales, pensando en cómo abordar un eventual anuncio de cuarentena. Con ello obtuvimos un beneficio de anticipación, que permitió que inmediatamente saliera la medida de aislamiento social, se requiriera la excepción para los trabajadores de la vitivinicultura, con todos los argumentos del caso. Esto fue realmente efectivo, porque inmediatamente esa excepción se aprobó y se incluyó en el decreto presidencial del 19 de marzo».
«Después, efectivamente, vamos a contar cómo fue el proceso de elaboración del protocolo -anticipó Rada-; esa acción interdisciplinaria e interinstitucional que se realizó constituyó sin duda una gran fortaleza, porque tener sentados en un mismo espacio a los gobiernos, a los técnicos, incluso a los sindicatos, opinando sobre cómo tenía que ser el cuidado de los trabajadores, fue esencial. Siempre fue nuestra premisa principal, lo más importante, el cuidado del trabajador».
«A ellos la cosecha los agarra en una coyuntura distinta a la nuestra -concluyó Rada-; tengamos en cuenta que en nuestra región vitivinícola prácticamente no ha habido casos porque se determinó una cuarentena con anticipación, y entre los trabajadores de la vitivinicultura terminos con cero casos. Distinta es la situación del caso del hemisferio Norte, porque ya tienen la pandemia instalada, están en cuarentena desde hace tiempo y tal vez el riesgo es un poco mayor del que pudimos haber corrido nosotros».
Bajo la dirección de Rada, el observatorio vitivinícola se transformó en el tercer sitio web sobre vinos más influyente del mundo, según la empresa californiana Alexa, que realizó el análisis para el top 10 del ránking mundial de sitios vitivinícolas en español.
Esta empresa californiana se ocupa de proporcionar datos y análisis comerciales de tráfico web, rankea páginas de todo el mundo según la cantidad de usuarios que las visitan, los contenidos de los sitios, los países, temas e idiomas. Fue fundada como una empresa independiente en 1996 y adquirida por Amazon en 1999.
Ver nota del 18/5 en la página de la coviar: El Observatorio Vitivinícola en el podio de las webs en español más influyentes en el mundo del vino
Fuente: OIV – Coviar – Observatorio Vitivinícola Argentino