En el marco de la 14° edición del Día Mundial del Malbec (Malbec World Day, MWD), el próximo 17 de abril, Wines of Argentina (WofA) elaboró un resumen que aquí replicamos de las cifras clave que explican el fenómeno del crecimiento de la superficie implantada, el por qué de la fuerta apuesta productiva, la elección de los consumidores y el éxito de ventas a nivel local e internacional de la variedad de vino insignia de Argentina.
El Día Mundial del Malbec -conocido en el mundo como Malbec World Day (MWD)- es una iniciativa global creada por Wines of Argentina (WofA) que busca posicionar al varietal malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Este día fue celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, y logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción de la marca Vino Argentino a nivel mundial y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.
De la mano de enólogos y productores argentinos, el malbec fue evolucionando hasta alcanzar hoy su mejor versión. Ahora que la expresión y consistencia en calidad del malbec son indiscutidas, la mirada de la industria está puesta hacia adelante, en busca de hacer su producción más sustentable.
El lema «Malbec Argentino Better for the World» (mejor para el mundo) condensa el espíritu de Argentina hacia una vitivinicultura más sostenible, donde el entorno, la sociedad y la producción convivan en armonía y equilibrio.
Línea de tiempo
La cepa Malbec es originaria del suroeste de Francia, donde se la denomina “Côt”, de estilo tánico y duro. Fue traída a Argentina por Michel A. Pouget, ingeniero agrónomo francés.
1853: El 17/4 se funda en Mendoza la Quinta Normal de Agricultura, primera escuela de agronomía en el país. Se convoca a Pouget para dirigirla, con el objetivo de adaptar cepas francesas a los terroirs mendocinos
1863: La plaga de filoxera hace estragos en Francia causando serios problemas a la industria vitivinícola de ese país. Argentina es una de las pocas regiones, junto a Chile y Chipre, exentas de filoxera.
1898: A fines del siglo XIX, la vitivinicultura argentina experimenta un desarrollo exponencial de la mano de inmigrantes italianos y franceses.
1920: En el siglo XX, el malbec se adaptó rápidamente a los diversos terroirs de Argentina y comenzó a producir incluso mejores vinos que en su tierra de origen. Argentina es el único país con cepas originales de malbec de auténtica herencia francesa.
1959: Con la creación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y gracias al trabajo de bodegas pioneras, Argentina comenzó a aislar y tipificar los viñedos, presentando vinos etiquetados como malbec ya a partir de 1970.
1962: Se convirtió en la cepa más plantada en Argentina, con 58.577 hectáreas, el 22,5% del total de vid nacional.
1974: Se registra la primera exportación varietal de malbec con destino a Estados Unidos.
1991: Se establece la Denominación de Origen Controlado (DOC) Luján de Cuyo, la primera de Argentina y de Sudamérica para impulsar y proteger el desarrollo del MMalbec a nivel global. Estableció un criterio de origen y estilo para potenciar el gusto de la variedad.
2000: Productores argentinos comienzan a poner el foco en el origen, resultando en malbec que expresan la identidad de cada terroir.
2011: Se lanza la primera edición del Malbec World Day. El 17 de abril es, para WofA, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.
Los números del malbec
Con 46.941 hectáreas plantadas en Argentina, el Malbec representa el 24,9% del total destinado para elaboración en el país y el 41,5% de la superficie de uvas tintas, siendo un año más la variedad más extensamente cultivada. De este modo, el Malbec Argentino refuerza su liderazgo, habiendo incrementado su superficie en un 195% desde el año 2010.
En términos de distribución por provincia, nuevamente, Mendoza encabeza el ránking con mayor superficie del varietal, con el 84,4% (39.635 ha), seguida de San Juan con el 6.19% (2.905 ha), y Salta con el 3.82% (1.793 ha).
Asimismo, el Malbec Argentino continuó siendo la variedad con mayor producción en 2023, con 3.230.996 qq, lo cual representa el 23,4% del total de uva ingresada a establecimientos para elaboración y, más específicamente, el 43,6% de las tintas aptas para elaboración.
En lo que respecta a Mendoza, esta provincia se ubica primera en la producción de malbec con 2.644.184 qq (81.84% del país), lo que a su vez significa el 28,54% del total de uva producida en esa provincia. San Juan, por su parte, ocupa el segundo lugar con 307.830 qq (9.53%), y en tercer lugar se encuentra Salta con 137.530 qq (4.26%).
En materia de exportaciones, el 2023 cerró con 1.212.645 hl de malbec comercializados en el mercado externo, representando el 69,3% del volumen total de varietales exportados, y el equivalente a U$S 410,5 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). De estas cifras, el malbec fraccionado representa el 71% en volumen con 861.488 hl y el 91% en valor, con U$S 373,3 millones (datos INV).
En la categoría vino fraccionado, Estados Unidos se posiciona al frente de las exportaciones de malbec con U$S FOB 116,398 M exportados, seguido por Gran Bretaña (U$S FOB 56,674 M), Brasil (U$S FOB 40,712 M), Canadá (U$S FOB 25,064 M), México (U$S FOB 14,781 M), Países Bajos (U$S FOB 10,730 M), China (U$S FOB 8,325 M) y Suiza (U$S FOB 8,166 M). Perú y Colombia completan el top 10 de destinos con U$S FOB 6,667 y U$S FOB 6,236 millones respectivamente.
Malbec World Day
Creado por WofA, el festejo del Malbec World Day se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito histórico que marcó un punto de inflexión en la promoción de la marca Vino Argentino en el mundo y forma parte del calendario de eventos internacionales.
El éxito alcanzado por el MWD llevó a que esta experiencia se replique también puertas adentro de nuestro país, con celebraciones en distintos puntos del territorio nacional. Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030 y el auspicio del Banco ICBC para su lanzamiento en Buenos Aires el próximo 17 de abril.
El concepto de este año se encuentra en línea con la sostenibilidad, que constituye uno de los pilares de la estrategia de comunicación de WofA. Malbec Argentino “Better for the world” (mejor para el mundo), condensa el espíritu de la industria hacia una vitivinicultura más sostenible, más conciente de la necesidad de preservar el entorno, generar un impacto positivo en el medio ambiente, en las sociedades y las economías. Ahora que la expresión y consistencia del Malbec es sostenida, la mirada de la industria está puesta hacia el futuro, haciendo su aporte por un mundo mejor.
Los festejos por el Malbec World Day pueden seguirse en canales digitales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Más información sobre en el sitio oficial https://malbecworldday.com/.