Después de años de investigación sobre los ingredientes naturales para sus productos, la empresa francesa Diam Bouchage, representada en Sudamérica por la compañía mendocina Altasur, presentó en 2015 una fórmula en la fabricación de sus tapones de corcho que contiene cera de abejas como aglomerante, con polioles de origen 100 % biológicos y renovables. Estos tapones garantizan la hidrofobia que los protege de eventuales remontes del vino por capilaridad y permite controlar su duración de vida. En «agradecimiento», Diam «apadrina» las colmenas donde viven unas 500.000.000 de abejas de unos 100 apicultores en toda Francia agrupados en la asociación Un Toit Pour Les Abeilles (un techo para las abejas).
La industria del corcho contribuye activamente al mantenimiento de los bosques de alcornoques, y de forma más general a la economía de las regiones productoras del Mediterráneo occidental y del Sur de la fachada atlántica. Desde 2003, la empresa Diam Bouchage viene invirtiendo en un procedimiento de purificación de corcho cuya fabricación consume poca energía, patentado como DIAMANT®, que explota las propiedades del CO2 supercrítico para extraer los componentes volátiles del corcho y erradicar las moléculas que pueden dar un sabor al vino, sobre todo el riesgo del «sabor a corcho».
Doce años después, en 2015, la empresa introdujo en el mercado un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza, ya que contiene una emulsión de cera de abejas, un aglomerante compuesto de polioles 100 % vegetales, al que bautizaron Origine by Diam®. Probado y aprobado por laboratorios independientes, este aglomerante combina eficacia y respeto por el medio ambiente.
Al respecto, Dominique Tourneix, director general de la compañía, explicó: «Desde siempre los verdaderos avances tecnológicos se han inspirado en la naturaleza. En Diam, esta filosofía rige todos nuestros desarrollos tecnológicos e industriales para perfeccionar nuestros productos. De esta idea surgió el concepto de los tapones Diam: purificar el corcho, gracias a un procedimiento natural para eliminar las moléculas que pueden alterar al sabor del vino. Numerosas innovaciones han venido produciéndose rápidamente, de modo que nuestro corcho preserve de forma óptima a los mejores vinos del mundo durante su envejecimiento. En la actualidad, nuestra gama Origine by Diam® presenta al mundo del vino una solución de taponado cada vez más natural y respetuosa con nuestro medio ambiente».
Esta tecnología es el resultado de los trabajos de investigación que asocian permeabilidad (OTR) y naturalidad y responde a la demanda -que existe para los vinos de alta gama- de crear tapones de permeabilidad más abierta conservando una larga duración, adaptada a los vinos de guarda. Actualmente, están disponibles en los tapones Diam 5, Diam 10 y Diam 30, que cuentan con la misma garantía que la gama clásica en materia de seguridad, homogeneidad y adaptabilidad.
Un techo para las abejas
Las abejas, mediante su labor de polinización, son protagonistas indispensables de nuestra biodiversidad y de la vida del hombre en la Tierra. Conciente de estos desafíos, Diam Bouchage se implica desde hace varios años en una iniciativa de apoyo a la asociación francesa Un Toit Pour Les Abeilles (un techo para las abejas) que es una red de casi un centenar de apicultores que luchan por una apicultura local artesanal que respete a las abejas.
Desde hace más de 10 años, los apicultores de la red se han comprometido a salvaguardar la abeja, en particular a través del patrocinio de colmenas que le permite participar y apoyar a las abejas. De este modo, la entidad se ha transformado gradualmente en un movimiento de alcance nacional para convertirse en una vasta red de apoyo, gracias a la cual se han instalado un total de más de 500 millones de abejas apadrinadas. Estas abejas también ayudan a mantener la biodiversidad a través de su acción de polinización.
Desde el inicio, más de 60.000 personas y 2.000 empresas han apoyado o siguen apoyando a las abejas y los apicultores.
Sobre Diam
La empresa francesa ubicada en los Pirineos Orientales, Diam Bouchage, produce y comercializa más de 1.500 millones de tapones de corcho cada año para vinos tranquilos, espumosos y espirituosos. Exportando en todo el mundo a más de 10.000 clientes, ha basado su éxito en su revolucionario proceso Diamant® que elimina el famoso sabor a corcho. En Sudamérica están representados por Grupo Altasur, empresa mendocina con base en Luján de Cuyo y planta en Chile.