Al mediodía de hoy 24/7/23, en la Exposición Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, aseguró que a partir del 1 de setiembre próximo ninguna bodega ni establecimiento que exporte vinos embotellados, vinos a granel o mosto, sea cual sea su escala de operaciones, pagará retenciones. Tras el anuncio formal, celebraron la noticia tanto la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar, alineada en parte al gobierno) como Bodegas de Argentina (BdA, la cámara empresaria crítica de las políticas oficiales) como Wines of Argentina (WofA, entidad privada encargada de promocionar la marca Vino Argentino en el mundo).
El vino y el jugo concentrado de uva, junto con otros productos de las economías regionales como el maní, el arroz y la industria forestal, dejarán de pagar retenciones o derechos de exportación desde el 1 de setiembre de 2023. Así lo confirmó el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, al presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, luego del anuncio hecho por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el marco de una jornada organizada en la Exposición Rural de Palermo para que diserten los principales precandidatos a presidente.
El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo hecho desde Coviar a las autoridades nacionales, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país.
Luego de reiterados pedidos y estudios presentados por la Coviar y otras entidades del ámbito del vino y la promoción de exportaciones al gobierno nacional, se logró primero que todas las bodegas que al año exportasen hasta U$S500.000 dejaran de pagar retenciones. Y que las bodegas que vendiesen entre U$S500.000 y U$S1 millón al año pagaran el 50% de la tasa vigente de derechos a las exportaciones, que es del 4,5% sobre el total facturado. Ahora, con el anuncio realizado por Massa y ratificado por Bahillo, desde el 1 de setiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones.
Todos en la industria festejaron la medida
Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) destacaron «la importancia estratégica de este anuncio» y celebraron «el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina«.
En tanto, desde Bodegas de Argentina (BdA) precisaron en un comunicado: «Luego de largos años de gestiones frente a las autoridades nacionales, comunicamos a la comunidad la posibilidad de eliminación de retenciones y derechos de exportación a partir del 1 de setiembre. Agradecemos el trabajo realizado junto al resto de las cámaras vitivinícolas que nos acompañaron en ese sentido. La quita de retenciones a las exportaciones representa un paso muy importante para la inserción internacional de nuestros productos, no obstante lo cual seguiremos trabajando a fin de mejorar la competitividad del sector. Continuaremos peticionando para alcanzar políticas de estado para el sector exportador, acompañadas por los acuerdos internacionales largamente solicitados y el apoyo en la promoción de nuestros productos en el mundo».
Por su parte, Wines of Argentina (WofA), organización que promueve la marca Vino Argentino en los mercados mundiales, en similares términos que BdA, manifestó en su comunicado: «Celebramos la noticia de la quita de retenciones y derechos de exportación a partir del 1 de setiembre, en el marco de una coyuntura monetaria compleja para nuestro país. Asimismo, agradecemos el trabajo realizado junto al resto de cámaras vitivinícolas para el logro de este objetivo. La quita de retenciones a las exportaciones representa un paso muy importante para la inserción internacional del vino argentino y permitirá mejorar la competitividad del sector. De todos modos, se mantiene firme nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr políticas de estado para el sector exportador, acompañadas por acuerdos internacionales largamente solicitados y el apoyo en la promoción de nuestros productos en el mundo».