Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las importaciones de vino de los países latinoamericanos hispanoparlantes crecieron significativamente en 2022, con México a la cabeza. El país azteca aumentó sus compras un+32,8% en volumen y +41,4%. En segundo lugar se ubicó Colombia con un 30% de aumento en volumen y un 40% en valor. Y luego siguen Perú (+1,5% en volumen y +26,5% en valor) y República Dominicana (+8,5% en volumen y +3,5 en valor).
En 2022, además del incremento sustancial de las compras de vino de México, del 32,8% en volumen y del 41,4% en valor, países como Colombia, Perú y República Dominicana subieron sus importaciones de forma considerable, según se desprende de los datos recogidos y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Para el caso de México, en 2022 alcanzó su máximo histórico de importaciones, con 87,2 millones de litros y 373,5 millones de dólares. El precio medio subió un 6,5% hasta los 4,28 U$S/litro, el más elevado de los últimos 10 años. Todos las categorías de vino crecieron a doble o triple dígito tanto en términos de valor como de volumen, a precios medios más elevados, pero el envasado es el 1ro. en el ránking y supuso más del 70% de las compras totales. Su principal proveedor, tanto en valor como en volumen, fue España, que estuvo a punto de ser superado por Chile en volumen, al crecer éste un 64% hasta los 25,9 millones de litros, superando a Italia, que quedó tercera en el ránking. El cuarto puesto en volumen se lo llevó Argentina con 5,4 millones de litros, pero ocupando el 6to puesto en valor con 21,3 millones de dólares.
Colombia, el segundo en este ránking, rozó el 30% de aumento en volumen hasta los 33,5 millones de litros y el 40% en valor, hasta sobrepasar los 108 millones de dólares, a un precio medio de 3,24 dólares el litro. El país cafetero adquirió 3,3 millones de litros de vino espumoso por importe de 17 millones de dólares, a un precio medio de 5,15 dólares el litro y 28 millones de litros de vino envasado por 89 millones de dólares a 3,18 dólares el litro. En granel, compró 2 millones de litros por 1,5 millones de dólares, a 0,75 dólares el litro y 0,4 millones de litros de bag in box por 0,8 millones de dólares, a 2 dólares el litro. El mayor abastecedor fue Chile con 16 millones de litros, por 43,5 millones de dólares, a un precio medio de 2,70 dólares el litro; segundo es Argentina con 5,5 millones de litros por 19 millones de dólares, a un precio medio de 3,43 dólares. España, por su parte, fue tercero con 5,2 millones de litros por casi 18,5 millones de litros, a un precio medio de 3,52 dólares.
Si las ventas de vino al mercado colombiano las encabeza Chile, Argentina hace lo propio con Perú, mientras que en México y República Dominicana manda España de forma clara, tanto en valor como en volumen.
Perú, en el tercer lugar del ránking de los países latinoamericanos que más crecieron como importadores de vino, incrementó sus ventas cerca de un 1,5% en volumen hasta rozar los 13,5 millones de litros y más de un 26,5% en valor hasta los 54 millones de dólares, con un precio medio de 4,05 dólares el litro. Las compras de espumoso de este país fueron de 2,2 millones de litros por 12,8 millones de dólares, a un precio medio de 5,82 dólares, mientras las de vinos envasados superaron los 8,5 millones de litros por casi 38,5 millones de dólares, a un precio medio de 4,45 dólares el litro. Las adquisiciones de vino a granel se quedaron en 2,4 millones de litros por importe de 2,5 millones de dólares, a un precio medio de 1,04 dólares el litro. Las ventas a Perú las encabeza Argentina con 5,6 millones de litros por valor de 19,6 millones de dólares, a un precio medio de 3,50 dólares; segundo es Chile con 3,7 millones de litros por 10 millones de dólares, a un precio medio de 2,70 dólares. Como tercer proveedor de Perú, se encuentra Italia con 1,8 millones de litros por 10,5 millones de dólares, a 5,83 dólares el litro y cuarto España con 1,6 millones de litros por 9,4 millones de dólares, a un precio medio de 5,88 dólares.
La República Dominicana adquirió 18,5 millones de litros, con aumento del 8,5%, por 70,5 millones de dólares, un 3,5% más, a un precio medio de 3,86 dólares el litro. Las compras de espumoso fueron de 2,7 millones de litros por 13,5 millones de dólares, a 5,00 dólares el litro, mientras las de envasado ascendieron a 14,5 millones de litros por 54 millones de dólares, a 3,75 dólares el litro. Las adquisiciones de bag in box fueron de 0,2 millones de litros por 0,4 millones de dólares, a 2,00 dólares el litro, mientras las de granel fueron de 1,1 millones de litros por 3 millones de dólares, a 2,64 dólares el litro. Las ventas las encabeza España con 9,4 millones de litros por 26,5 millones de dólares, a 2,82 dólares el litro; seguido de Estados Unidos con 4 millones de litros por 20 millones de dólares, a 5,00 dólares el litro y Chile con 1,75 millones de litros por 4,55 millones de dólares, a 2,60 dólares el litro.
Fuentes: Observatorio Español del Mercado del Vino y La Gaceta del Vino