Panamá y varias regiones circundantes de Centroamérica y el norte de Sudamérica sufren una sequía sin precedentes fruto del fenómeno de El Niño. Por ello, la vía de agua que une los océanos Atlántico y Pacífico tiene problemas de escasez, ya que los lagos que nutren sus esclusas están bajando de nivel. Por ello, el gobierno panameño está obligando a algunos grandes barcos a reducir su carga hasta un 40 por ciento. Por allí pasa alrededor del 4% del transporte marítimo internacional, y su principal usuario es Estados Unidos.
Una sequía sin precedentes afecta el suministro de agua del Canal de Panamá, por lo que las autoridades comenzaron a imponer cargos por excedentes y límites de peso a los buques que atraviesan esta ruta clave del comercio mundial, según la autoridad del ente.
La emergencia climática decretada por el Gobierno Nacional de Panamá refuerza lo que el canal de Panamá ya ha manifestado respecto a la realidad de escasez de agua dulce».
Comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá a principios de julio de 2023
Los barcos atraviesan el canal a través de un sistema de esclusas que utiliza agua de varios embalses para hacer flotar los buques de carga por un flujo superficial.
Pero la grave sequía que sufre actualmente Panamá, y los niveles de agua de al menos uno de esos embalses, el lago Gatún, están bajando.
Por los 80 kilómetros del Canal de Panamá pasa el 4% del comercio marítimo mundial. En 2021, año récord en este aspecto, cruzaron por la vía panameña 516 millones de toneladas, principalmente contenedores, granos, alimentos y bebidas, químicos y gas natural licuado. Ese tonelaje batió el récord establecido en el año 2020, cuando cruzaron por el Canal 475 millones de toneladas, pese a la ralentización de la economía y el comercio por la pandemia del coronavirus.
El mayor usuario del Canal es Estados Unidos, cuya carga representa, aproximadamente, dos tercios del total de la mercancía que pasa por la vía panameña, principalmente entre los puertos de China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Se proyecta que los niveles del lago alcancen mínimos históricos a finales del presente mes de julio, lo que obliga a las autoridades a aplicar, en los últimos meses, medidas de ahorro de agua, tales como imponer fuertes restricciones de calado (distancia entre la línea de flotación y el punto más bajo del casco).
A través de un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá informó: «La emergencia climática decretada por el Gobierno Nacional de Panamá refuerza lo que el canal de Panamá ya ha manifestado respecto a la realidad de escasez de agua dulce».
Gran parte de Centroamérica viene sufriendo una importante sequía en los últimos meses, situación que podría empeorar las condiciones por el comienzo del fenómeno de El Niño.
Se espera que este año El Niño aumente las temperaturas globales, y podría hacer que 2023 o 2024 sea el año más cálido jamás registrado.
El canal de Panamá es un conducto vital para el transporte marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico, que ayuda a los buques a eludir el viaje alrededor del Cabo de Hornos, en la punta sur de Sudamérica. En su mayor parte, por esa vía, se trasladan mercancías y productos básicos desde Asia a los puertos de la costa este de Estados Unidos.
El canal fue construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, que tuvo su control exclusivo hasta 1979. El gobierno de Panamá asumió plenamente el control del canal a finales de 1999.
Los vecinos de la región han buscado oportunidades para competir con el lucrativo canal de Panamá. Nicaragua anunció en 2014 el inicio de las obras de un canal de navegación de miles de millones de dólares que pretendía rivalizar con la vía acuática panameña, algo que aún no se ha materializado.
Y este año 2023, el gobierno de México anunció un plan para desarrollar un corredor a lo largo de un estrecho istmo en el sur de México. El plan, denominado Corredor Interoceánico, incluiría un tren de mercancías que se extendería desde el Pacífico hasta el Golfo de México.
Fuente: CNN