Según la consultora británica IWSR, fuente de datos sobre el mercado mundial de bebidas alcohólicas desde hace 50 años, el consumo de bebidas desalcoholizadas (con cero o bajo contenido alcohólico) aumentará un tercio para 2026. De hecho, el valor de mercado de esta categoría de productos en 2022 llegó a U$S11.000 millones, frente a los U$S8.000 millones en 2018. Ese total corresponde a la comercialización en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. En el siguiente informe se analiza este sector en crecimiento, según países, tipo de producto y sectores etarios.
Impulsados por la creciente demanda de los consumidores, la comercialización de cerveza, sidra, vino, espirituosas y los denominados Productos Listos para Beber (RTD, Ready To Drink) sin o con bajo contenido de alcohol crecieron más de un 7% en volumen en 10 mercados mundiales en 2022. Se espera que el ritmo de crecimiento supere el de los últimos 4 años, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) en volumen previsto de +7%, entre 2022 y 2026, siendo 2 puntos más si lo comparamos con la CAGR del +5%, entre 2018 y 2022.
Entre los 10 mercados de enfoque examinados en la publicación de diciembre de 2022 del estudio estratégico IWSR cero y bajo alcohol (Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Gran Bretaña y Estados Unidos), el valor de mercado de estos productos en 2022 lle los gó a los $S11.000 millones, frente a los U$S8.000 millones de 2018.
“La categoría dinámica de bebidas cero alcohol o con bajo contenido de alcohol presenta oportunidades para un crecimiento escalonado de las ventas a medida que los consumidores son reclutados de las categorías de bebidas como refrescos y agua. Los propietarios de marcas tienen la oportunidad de concquistar a personas que no beben alcohol”, comentó Susie Goldspink, directora de análisis de mercado de bebidas desalcoholizadas de IWSR.
Los productos cero alcohol crecen a mayor ritmo que los bajos en alcohol
Dentro de la categoría, son las bebidas cero alcohol las que más crecieron (9% en 2022). Esto aumentó su participación en los 10 mercados líderes del mundo, ocupando el 70%, frente al 65% de 2018. “Las bebidas sin alcohol están creciendo más rápido que bajo contenido alcohólico en la mayoría de los mercados”, dijo Goldspink. “Los países donde esto no se aplica, como Japón y Brasil, son mercados de bajo contenido alcohólico en etapa inicial con una base de volumen pequeño”.
El sabor mejorado, las técnicas de producción y la diversificación de las ocasiones de consumo están impulsando el dominio de los productos sin alcohol sobre los de bajo contenido alcohólico en muchos mercados. Según IWSR se espera que los volúmenes de las bebidas totalmente desalcohilzadas crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de +9 % entre 2022 y 2026.
La cerveza y la sidra sin alcohol encabezan el crecimiento de la categoría
La cerveza y la sidra sin alcohol, en conjunto, contribuirán con casi el 70% del crecimiento general de la categoría entre 2022 y 2026. Casi todo el crecimiento de productos listos para beber (RTD) sin alcohol provendrá de Estados Unidos y Japón, pero se espera un crecimiento del vino sin alcohol, más fragmentado, pero positivo, en todos los mercados. Las bebidas espirituosas sin alcohol experimentarán un crecimiento más dinámico, ya que los propietarios de marcas invierten en innovación, y los minoristas les dan más espacio a los productos.
Se espera que el bajo contenido alcohólico crezca a una CAGR del 2% en volumen entre 2022 y 2026, con un gran crecimiento impulsado por las categorías de cerveza y vino con bajo contenido alcohólico. Estados Unidos es el impulsor dominante del vino de bajo contenido alcohólico. Por su parte Francia tiene el mayor número de nuevos reclutas, con un 25% de bebedores sin alcohol que se unieron a la categoría en 2022. Alemania es uno de los mayores mercados de alcohol bajo/sin alcohol del mundo y una parte considerable de los consumidores mayores sin/bajo contenido alcohólico. En España, ha habido un aumento significativo de reclutas para las bebidas sin alcohol.
Una base de consumidores en proceso de maduración
Los consumidores de la categoría están madurando a nivel global, siendo los millennials el grupo etario que más lo elige. Pero los que más se están reclutando son el grupo Gen Z (cuando llegan a la edad legal para beber).
Es importante destacar que el 78% de los consumidores de estos productos también beben bebidas con alcohol; el subconjunto más grande (41% de los consumidores sin/bajo) se clasifican como ‘sustitutos’, que eligen este tipo de producto cuando quieren evitar el alcohol en ciertas ocasiones. Sin embargo, los que se abstienen de beber alcohol por completo, representan el 18% y su número está aumentando en la mayoría de los mercados, con consumidores más jóvenes en edad legal para beber. El grupo de ‘abstemistas’ ha cambiado más en tamaño en el último año, con nueve de cada 10 mercados experimentando un aumento.
En cuanto a los millennials, Francia y EEUU tienen la proporción más alta de este sector recién ingresados en la categoría de bajo contenido alcohólico y Canadá sin alcohol. Sin embargo Francia y Australia comparten la proporción más alta en ambos casos. El 43% de los consumidores de EEUU son millennials, un aumento respecto al año 2021 y, por mucho, el grupo más grande. Los millennials son el grupo de consumidores más grande de Australia y representan el 36% de los consumidores nulos o bajos. Son más propensos que otros grupos de edad a ser «blenders», cambiando entre alcohol y sin alcohol en la misma ocasión.
Gran Bretaña, EEUU y Australia muestran la proporción más baja en el sector de boomers para bebidas con bajo contenido de alcohol en todos los mercados.
Los consumidores optan por productos cero o bajo en alcohol con más frecuencia
Como los productos «cero/bajos» abarcan una variedad más amplia de ocasiones -entornos sociales discretos u horarios específicos, entre otros- los nuevos consumidores aumentan la frecuencia de uso. Con personas motivadas a beber poco o nada por su estilo de vida, más que por necesidad, el crecimiento ahora está siendo impulsado tanto por la captación de nuevos consumidores como por una mayor participación. El consumo diurno de alcohol bajo y sin alcohol ha aumentado este año, lo que indica el potencial de la categoría para expandirse más allá de las ocasiones de reemplazo del alcohol.
“Este patrón de evitar el alcohol en ciertas ocasiones o por completo está impulsando el crecimiento de los niveles bajos de alcohol”, dijo Goldspink. «Combina esto con el auge de las bebidas funcionales, que a menudo contienen adaptógenos o nootrópicos que ‘mejoran el estado de ánimo’, y el resultado es una perspectiva sólida para las bebidas sin alcohol».
La disponibilidad del producto, un desafío
El mayor desafío al que se enfrenta la categoría sin/bajo es el de la disponibilidad: en muchos mercados, estos productos carecen de visibilidad en el comercio minorista principal; entre los minoristas, a menudo hay confusión sobre dónde deben exhibirse: en el pasillo de cerveza/vino/licores, entre refrescos o solos. En ambos canales, la elección de productos suele ser limitada.
El costo se ha convertido en una barrera menor para los que no suelen consumir bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol, cayendo del 14% en 2021 al 7% en 2022.
Innovación centrada en el empaque, el sabor y los beneficios funcionales
Algunos productores se están enfocando en la innovación del empaque, los beneficios funcionales y el sabor, para ampliar las opciones disponibles para los consumidores y permitir que las marcas mantengan a los consumidores dentro de sus carteras.
Ejemplos de estos incluyen los envases retornables y los paquetes múltiples, el uso de ingredientes botánicos para crear un sabor más intenso y la introducción de bebidas espirituosas alternativas en una gama más amplia de categorías, como aperitivos. También hay signos de un mayor enfoque del producto en los beneficios funcionales, como nootrópicos, vitaminas y adaptógenos agregados, con mensajes de productos que cambian de la ausencia de alcohol al sabor y otros beneficios. Algunas marcas de mezcladores también están ampliando su gama para ofrecer productos que se pueden disfrutar como una alternativa al licor.
Fuente: IWSR