Según los datos preliminares de la última cosecha de uvas, cifras de elaboración de vino y estadísticas de comercialización en el último año -números procesados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y analizados por el Banco de Vinos de Mendoza-, el stock vínico disponible para los mercados interno y externo está equilibrio, suficiente hoy para 5,2 meses de comercialización. Sin embargo, según advirtieron desde el Banco de Vinos, la tendencia decreciente de la ventas preocupa, ya que si continúa ese descenso como ocurrió en los primeros meses del año, llegando a una baja del 10%, el nivel de stock subiría a más de 7 meses.
En vísperas de la liberación del vino nuevo, el 5/6 se llevó a cabo la 16° reunión del Consejo Asesor del Banco de Vinos, con el objetivo de analizar la situación del stock vínico esperado para los próximos 12 meses.
En tal sentido, Luis Sentinelli, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con datos preliminares de la elaboración 2023, estimó que el nivel de stock vínico se encuentra en 5,2 meses de comercialización, si se supone que la expectativa de venta de vinos en el mercado interno y externo es la misma que lo ocurrido durante los últimos 12 meses. Esto significa, según la legislación que enmarca el funcionamiento del Banco de Vinos, una situación de equilibrio, ya que la misma se da cuando el stock se encuentra en torno a los 5 meses de comercialización.
La preocupación que surge desde el sector es que si la expectativa de venta continúa la tendencia a la baja de los primeros meses del año y se reduce 10%, provocaría que el nivel de stock suba a más de 7 meses de comercialización.
Según aseguran miembros del Banco de Vinos, una de las causas más importantes al explicar la caída en las ventas de vinos en el mercado interno es que los distribuidores se están “stockeando” para cubrirse de la elevada inflación reinante en la economía nacional, según explicaron los consejeros ligados a eslabones de la cadena que operar en la comercialización final. Esta situación se junta con el atraso del tipo de cambio oficial haciendo que se vean considerablemente resentidas las exportaciones de vino fraccionado prohibiendo, prácticamente, las exportaciones de vinos genéricos a granel.
Actualmente, un vino tinto básico cotiza en 90 centavos de dólar, un precio similar al que se puede comprar un buen un varietal chileno.
A raíz de esta situación, el Consejo Asesor definió por unanimidad no intervenir en el mercado, dado que el nivel actual del stock está en equilibrio. No obstante, si el contexto desmejora, Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos, se comprometió a estar muy atento a la evolución de las ventas y de las variables macroeconómicas que impactan en ellas.
Fuente: Gobierno de Mendoza