Según datos de la Aduana canadiense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Canadá mantuvo estable el volumen de vino importado en el año 2022, con 417,8 millones de litros, apenas -0,3% menos que en 2021, cuando redujo sus compras respecto a un 2020 récord. Sin embargo, realizó su mayor inversión hasta la fecha, con 2.954,7 millones de dólares canadienses (+4,9%). El precio medio subió un +5,2% hasta los 7,07 CAD/litro. Cerró el año como 5to. importador mundial de vino en volumen y 4to. en valor. En cuanto a Argentina, su 8vo. proveedor, en 2022 creció un +1,1% en valor respecto a 2021, gracias a llegar a su pico histórico de precio medio a 6 CAD/lt, ya que en volumen tuvo una abrupta caída del -43,6%.
Canadá mantuvo estable el volumen de vino importado durante 2022, con 418 millones de litros (-0,3%), casi 30 millones menos que el máximo histórico de 2020. Sin embargo, batió récords en valor, con 2.955 millones de dólares (+4,9%), al subir el precio medio un 5,2% hasta superar por primera vez los 7 dólares/litro (7,07 CAD). La buena marcha de espumosos y envasados, vinos de mayor precio, compensó la caída de graneles y bag-in-box, más económicos.
El precio medio subió un 5,2% hasta los 7,07 CAD/litro, superando por primera vez la barrera de los 7 dólares. La tónica de las importaciones canadienses es similar a la seguida por el comercio mundial de vino, en un 2022 marcado por una gran incertidumbre comercial y una fuerte inflación. Si realizamos la equivalencia CAD-€ según el tipo de cambio actual, Canadá importó vino en 2022 por valor de 2.009 millones de euros, a un precio medio de 4,81 €/litro. Cerró el año como quinto importador mundial de vino en volumen, superando a China, y cuarto en valor.
En lo que llevamos de siglo, las importaciones canadienses de vino han crecido a un ritmo anual medio (CAGR, por sus siglas en inglés) muy superior en términos de valor (+5,8%) que de volumen (+2,6%), pasando de 859 a 2.955 millones de dólares, y de 236 a 418 millones de litros. El precio medio se ha casi duplicado en estos 22 años, pasando de 3,64 a 7,07 CAD/litro.
Por tipo de vino
Canadá apuesta por los vinos de mayor valor añadido: más espumoso y envasado, menos granel y bag-in-box.
Canadá es un mercado muy enfocado al vino envasado, cuyas compras, 282 millones de litros (+2%) y 2.497 millones de dólares (+4,8%), representaron casi el 68% del volumen y el 85% del valor total adquirido en 2022. El volumen importado de vino envasado lleva ocho años relativamente estable, si bien su valor no deja de crecer, por un precio medio que ha ido subiendo de forma progresiva y alcanzó en 2022 su máximo histórico, con 8,86 CAD/litro (+2,7%), aumentando por duodécimo año consecutivo.
Lejos del envasado, el vino espumoso cobra bastante relevancia, al crecer un 11% en volumen y un 11,8% en valor, hasta los 23,5 millones de litros y los 324 millones de dólares, récords históricos. Fue el vino que menos subió de precio, un leve 0,7% hasta los 13,79 CAD/l., el más alto de la serie. El espumoso ha sido el vino que más ha crecido en Canadá en lo que va de siglo, en términos relativos.
En el polo negativo, las importaciones de vino a granel fueron las más bajas desde que tenemos datos individuales para esta categoría (2017), con 103,8 millones de litros (-6,4%) y 98 millones de dólares (-4,3%). Su precio medio subió un 2,1% hasta los 94 centavos por litro, el más alto desde 2019.
Por último, las compras de bag-in-box cayeron un 17,8% en volumen y un 13,8% en valor, hasta los 8,5 millones de litros y los 35,6 millones de dólares, a un precio medio de 4,17 CAD/l. (+4,8%), el más alto hasta la fecha.
Por países proveedores
Italia en volumen y Francia en valor baten récords y repiten como primeros proveedores de vino a Canadá.
Canadá importó vino desde un total de 68 proveedores mundiales en 2022, aunque los 11 primeros representaron más del 98% del total. Italia ganó cuota como primer proveedor en volumen, al crecer un 5,4% hasta los 83,2 millones de litros, récord histórico. Australia se va recuperando de varios años muy malos y pasa de cuarto a segundo exportador, con 66 millones de litros (+40%), superando a los 65,9 millones de Francia y a los 60,3 millones de Estados Unidos, que cayeron algo más del 4%.
Estas posiciones varían en valor: Francia lideró las compras por sexto año consecutivo, con 725,5 millones de dólares (+0,7%), máximo histórico. Italia también batió récords y superó a Estados Unidos en la segunda plaza, con 649 millones de dólares (+8,6%), por los 618 millones facturados por el país norteamericano (+3,4%), que también alcanzó su máximo histórico, pese a perder una plaza. Australia cerró el año como cuarto vendedor con 216,5 millones de dólares (+16,5%), superando a España, que cayó un 9,6% hasta los 169,2 millones (comparamos con un 2021 de récord).
España también pierde una posición en el ránking de volumen al caer un notable 25% hasta los 29,3 millones de litros, superada en el quinto puesto por Sudáfrica, que creció un 12,8% hasta los 29,4 millones. Chile estuvo a punto de superarla también, con 29 millones de litros (-4,4%). Excepcional aumento de las importaciones de vino de Nueva Zelanda (fuerte caída en 2021), Austria y Hungría. En
cambio, caen las compras a Portugal, Alemania y Grecia.
Respecto a los precios medios, Francia registró el más elevado entre los analizados, con 11,01 CAD/litro (+5,1%), de ahí su mayor cuota en valor. Estados Unidos (10,25 CAD) y Nueva Zelanda (10,10 CAD) fueron los otros dos proveedores que superaron la barrera de los 10 dólares entre los 15 analizados. España subió de precio por encima del 20%, hasta los 5,78 CAD/l., tras bajar bastante en 2021. Australia fue el único que bajó de precio (-17%) entre los 10 primeros proveedores.
Oportunidad para Argentina
Argentina es el 8vo proveedor de vino a Canadá, tanto en valor como en volumen. En valor, Argentina tiene una participación del mercado del 3,3% y en volumen del 3,90%, aún bajo, considerando que para Argentina, Canadá es su 4to mercado destino tanto en valor como en volumen.
En términos de valor: En términos de valor, el 2012 fue históricamente el peor, con 16,3 millones de CAD vendidos, contra un 2011 en el que había llegado a los 99 millones de CAD. A partir de 2017, la venta en valor creció progresivamente hasta 2020, cuando llegó a 42,9 millones de CAD, pero a un precio medio mucho más bajo que el 2019.
A pesar de su caída en volumen, 2022, con 98 millones de CAD, tuvo un leve impulso hacia arriba con 1,1% más que en 2021, cuando Canadá compró 96,9 millones de CAD.
Al evaluar la evolución del precio medio del último decenio, hasta 2017 tuvo un marcado crecimiento, llegando ese año a 5,82 CAD/lt, luego cayó en picada hasta 2020 (su peor año, en lo que a precio respecta) a 2,49 CAD/lt, para luego repuntar y marcar un nuevo record en 2022 a 6 CAD/lt.
En términos de volumen: En cuanto a volumen después de un 2020 récord, con 42,9 millones de litros, a un precio más bajo, marcado por el crecimiento de la venta de vino a granel. Durante 2021 y 2022 la caída fue abrupta y progresiva, llegando a los 29 millones de litros en 2021 y 16,3 millones de lts en 2022, de este modo en el último año la baja fue del -43,60%.
Por tipo de vino y país proveedor
Canadá realizó en 2022 sus mayores compras hasta la fecha de vino espumoso italiano, francés y español
Italia se distancia como principal proveedor de vino espumoso en volumen, al crecer un 13,7% hasta los 11,7 millones de litros. Francia (+7,2%) y España (+8,5%) le siguen de lejos, con 5 y 2,8 millones, respectivamente. Pese a que Italia representó el 50% del volumen total de vino espumoso importado en Canadá, Francia abarcó casi el 50% del gasto, con 159,7 millones de dólares (+9,4%), lejos de los 107,6 millones de Italia (+16,7%) y de los 21,6 millones de España (+8,4%). Esta diferencia de cuota radica en los precios medios: el espumoso francés subió un 2,1% hasta los 31,85 CAD/litro, enormemente superior al resto de países analizados. Italia subió un 2,6% hasta los 9,19 CAD/litro; en ambos casos, los precios más altos hasta la fecha. En cambio, el vino espumoso español se mantuvo estable, con 7,74 CAD/litro (-0,2%).
Lejos de los tres primeros, Estados Unidos en valor y Alemania en volumen pierden cuota como cuartos proveedores. Buen 2022 para Australia, Luxemburgo, Hungría, Austria y Portugal.
Italia se hace fuerte como primer proveedor de vino envasado, en litros, pero sigue por detrás de Estados Unidos y Francia en facturación
Italia (+3,9%) se distancia de Francia (-4,6%) y Estados Unidos (-0,9%) como primer proveedor de vino envasado a Canadá en términos de volumen, con 61 millones de litros. Franceses y estadounidenses permanecieron por encima de los 50 millones. Sin embargo, Estados Unidos (+3,9%) y Francia (-1,2%) siguen por delante de Italia en valor, con 587 y 549 millones de dólares respectivamente, por los 523,3 millones facturados por el país transalpino (+7,1%). Estados Unidos subió de precio un 4,8% hasta los 11,40 CAD/litro, y Francia, un 3,6% hasta los 10,36 CAD, ambos muy superiores a la media y a los 8,57 CAD de Italia (+3,1%), de ahí que ocupen más cuota en valor. La suma de Italia, Francia y Estados Unidos representó alrededor del 59% del volumen y del 66% del valor total importado por Canadá de vino envasado.
Ninguno batió récords en volumen, aunque Estados Unidos e Italia sí lo hicieron en valor. Por otra parte, Australia creció un 15% en volumen y un 17% en valor, hasta los 24,8 millones de litros y los 176,2 millones de dólares, consolidándose como cuarto proveedor. Chile (+8,7%) superó a España (-10,4%) como quinto vendedor en volumen, ambos rondando los 19 millones de litros, seguidos de los 14,8 millones de Nueva Zelanda (+23,6%). Sin embargo, Nueva Zelanda cerró el año como quinto vendedor en valor, con 151,3 millones de dólares (+29%), superando a España, que cayó un 9,9% hasta los 140,5 millones. Chile les sigue de lejos, con 104 millones (+10,3%). Chile registró el precio más bajo entre los analizados (5,27 CAD/litro), de ahí su menor cuota en valor. Nueva Zelanda subió hasta los 10,25 CAD/l., y España, hasta los 7,51 CAD. Canadá importó el menor volumen de vino envasado español de los últimos 4 años, mientras que el gasto fue el tercero más alto hasta la fecha (comparamos con un 2021 de récord). Buen 2022 para Argentina, Sudáfrica y Austria, con caída de Alemania y Grecia.
Canadá sólo importó más bag-in-box italiano en 2022
Entre los 10 primeros proveedores de bag-in-box, sólo Italia creció en volumen, si bien Italia, Sudáfrica y Nueva Zelanda aumentaron su facturación. Todos subieron de precio. Estados Unidos pierde algo de cuota como principal exportador, al caer un 19% en volumen y un 17% en valor, hasta bajar de los 3 millones de litros y de los 12,4 millones de dólares, pese a comparar con un 2021 negativo. Representó casi el 35% del total importado en Canadá, a un precio medio de 4,18 CAD/l. (+2,4%). Francia cayó alrededor del 15%, aunque repite como segundo proveedor con 1,87 millones de litros y 8,1 millones de dólares, cifras ligeramente inferiores a las de 2020. Fue el proveedor que menos subió de precio, apenas un 0,5% hasta los 4,31 CAD. Italia (+4,7%) superó a Chile (-16,2%) como tercer proveedor en volumen y reforzó su tercer puesto en valor (+9,8%), seguido de lejos por el país chileno (-11,3%). Portugal repite como quinto exportador, pese a caer más del 20%. Canadá gastó alrededor de un 40% menos en bag-in-box de Argentina y Australia, con caída del 23% para España. Argentina y Australia fueron también los que más cayeron en volumen entre los analizados.
Un vino a granel australiano mucho más barato recupera el mercado canadiense. Desplome de las compras a los proveedores americanos
Australia rompió con tres años de pérdidas y se consolidó en 2022 como principal proveedor de vino a granel a Canadá, con 40 millones de litros (+64%) y 34 millones de dólares (+15,6%), aunque a un precio medio casi un 30% inferior (de 1,21 a 0,85 CAD/litro). Australia representó casi el 39% del volumen y el 35% del valor total adquirido. Sudáfrica también rompió con la caída global y se hizo fuerte como segundo exportador, con 22,3 millones de litros (+12,6%) y 15,3 millones de dólares (+8,7%), pese a que aumentó sus ventas en 2021 de forma exponencial.
El crecimiento de Australia y Sudáfrica ha coincidido con el desplome de las compras de graneles americanos: Canadá ha pasado en sólo 2 años de importar 22,5 millones de litros de granel chileno (2020), a apenas 8,3 millones (2022); Estados Unidos ha pasado de 26,5 a 5,2 millones, y Argentina, de 29 a 3,1 millones.
Italia ascendió varios puestos en 2022 y cerró el año como tercer proveedor en volumen, con 9,5 millones de litros (+5,8%). España bajó al quinto puesto al caer más del 50%, hasta los 7,5 millones, aunque comparamos con un 2021 excepcional. Fuerte caída de Portugal, más suave para Francia. Hay que puntualizar que Canadá actúa como un importante distribuidor de vino a granel hacia Estados Unidos.