El 22 y 23 de febrero pasado, el crítico británico de vinos Tim Atkin recorrió las zonas vitivinícolas de Córdoba por primera vez, pese a que es un frecuente visitante de Argentina. Allí realizó catas en bodegas de Colonia Caroya, Traslasierra y Calamuchita. En esta última localidad, en plena sierra se encuentran los viñedos de altura cordobeses de la Bodega Estancia Las Cañitas, a 1.280 msnm, cuyos vinos recibieron de parte del reconocido Master of Wine puntajes entre 93 y 96 puntos del sistema internacional de calificación. Para conocer cómo fueron elaborados esos vinos, conversamos con su enólogo Gabriel Campana (46), quien contó desde cuáles son las características climáticas y del suelo de la región, hasta sus métodos de vinificación.
El vino en Córdoba nace con los jesuitas, que en el siglo XVII plantaron las primeras cepas en las Estancias de Jesús María. Luego, hacia finales del siglo XIX, la inmigración friulana de Colonia Caroya las mejoró. En relación con esto, cuentan que el primer vino argentino, el ««»lagrimilla», fue degustado por el Rey Felipe V de España, detalle de prestigio y originalidad.
La industria tuvo su máximo esplendor en tamaño hacia finales de los 70, pero debido a inclemencias climáticas y económicas de la zona y el país, se redujo a casi el 10%. Hacia finales de la década de los 90 en adelante comenzó un paulatino aumento a través de inversiones nacionales, instalando nuevas bodegas en los valles turísticos y nuevas regiones, con el objetivo bien claro en elaborar vinos de calidad.
En la actualidad, Córdoba cuenta con 18 establecimientos vitivinícolas que producen cepas de uvas tintas y blanca, y están en 6 regiones que tienen entre ellas gran diversidad en las características de su terroir, Calamuchita (Potrero de Garay, Los Reartes, Villa Ciudad Parque, La Cumbrecita, Altos Pampa, Yacanto, Amboy, San Agustín y Villa General Belgrano), Traslasierra (San Javier y San Alberto), Norte y Noroeste (Quilino, Ischilín y San Pedro Norte, Cruz del Eje y Villa del Soto), Sierras Chicas (Colonia Caroya y Ascochinga) y Punilla (La Cumbre, Capilla del Monte, Huerta Grande, Charbonier y Carlos Paz) y el Valle de Paravachasca (Altagracia, Salsipuedes y Falda del Carmen).
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el año 2022, se cosecharon en la provincia 6.850 quintales de uva para vinificar, y en lo que va de 2023, al 9/4 llevan recolectados 5.852,4 qq, con los que se descubaron 374.770 litros de vino.
También según datos del relevamiento final del año 2021 del INV, la provincia serrana cuenta con 280 hectáreas productivas, y en los últimos 10 años la superficie cultivada creció un 5,7%. Los varietales que destacan en la provincia son el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Isabella (frambua). Además, en total, se destaca un 81% de producción de varietales tintos, 12% de blancos y 7% de rosados.
Calamuchita, viñedos de altura entre bosques de pinares y zarzamoras
En la región denominada de los «Grandes Lagos», en Calamuchita, entre Villa Berna y La Cumbrecita, se encuentra emplazada la pequeña Bodega Estancia Las Cañitas, perteneciente a la familia Navarro Torre, pioneros en el desarrollo de la vitivinicultura de altura en Córdoba. El proyecto comenzó en el año 1998, plantaron las primeras cepas en 2004 y su primera añada fue en el 2007. Recientetmente con la visita del crítico británico Tim Atkin, lograron puntajes en algunos de sus vinos entre 93 a 96 puntos.
El viñedo, que actualmente posee 8 has, de las cuales 4,5 están en plena producción, se inició con clones específicos, sistema de conducción en espaldero medio, alta densidad (7.500 plantas/ha), riego por goteo, manejo agroecológico, sobre microparcelas donde los perfiles de suelos poseen baja materia orgánica, muy pedregosos en los que abunda el granito meteorizado-cuarzo y mica.
El clima de la región es fresco y húmedo; la altitud es de 1.280 msnm, con pendientes del 5% y alrededor de los viñedos hay bosques de pinares y zarzamoras, lo que aporta características particulares a los vinos. Ante el problema de la aparición de hongos en las plantas por la humedad de la zona, desde la bodega explican que lo previenen con productos de síntesis biológica o con caldo bordelés.
Las cepas elegidas para el viñedo fueron malbec, cabernet sauvignon, syrah, sauvignon blanc, chardonnay y pinot noir, uvas que una vez cosechadas son tratadas sin romperlas y llegan a los tanques mediante un sistema de gravedad.
En relación a la vinificación, el enólogo de la bodega, Gabriel Campana explicó: «Utilizamos levaduras nativas, no tenemos mucho tenor azucarino, así que esas levaduras andan muy bien, sin problemas de detención de la fermentación, la que hacemos en tanques y piletas premoldeadas.»
«Trabajamos de manera artesanal, hacemos vinos que representan la energía de nuestro lugar, la frescura de las sierras de Córdoba, la tranquilidad de nuestros ríos y la idiosincrasia de nuestra gente», agregó.
Campana es cordobés, oriundo de Colonia Caroya, a donde llegaron sus antepasados en el año 1900 desde la región del Veneto, Italia, precisamente de la localidad de Tonezza del Cimone, para dedicarse a la vitivinicultura. Él es la 4ta generación de la familia y sigue la tradición, se recibió de enólogo en la Facultad Don Bosco de Mendoza, y más tarde realizó posgrados en Italia y varios cursos de la Maestría Viticultura y Enología.
«Finalmente, los vinos pasan por barrica, 70% de roble francés y 30% americano, entre 6 y 24 meses de crianza, según el tipo de vino», continúó explicando el enólogo cordobés.
Estos vinos han sido reconocidos y galardonados en varias oportunidades en concursos a nivel mundial, como también ante críticos internacionales. Desde el año 2009 comenzaron a obtener altos puntajes y doble medalla de oro, siendo los primeros en la provincia en lograr dichos galardones. La visita de Tim Atkin, en febrero de 2023, sumó a sus premios puntajes que serán publicados en el reporte anual 2023 del crítico, enólogo y periodista inglés en el mes de junio. Atkin otorgó puntajes a los siguientes vinos:
96 Puntos para Vórtice Sauvignon Blanc-Reserva 2021: 100% sauvignon blanc, con vinificación tradicional, selección de racimos en finca y bodega. Despalillado y prensado suave, fermentación con levaduras nativas en barricas de roble francés de primer uso de 225 Lts de capacidad. Posterior crianza durante 6 meses. Estiba en botella durante 8 meses. Partida limitada de 800 Botellas. Color amarillo con destellos verdosos, aromas de frutas frescas, hierbas serranas, herbal. De gran frescura en boca (acidez natural) complejo, de buen grip en boca.
Precio sugerido: $14.000
95 Puntos para Familia Navarro Torre – Gran Medalla de Oro 2019: Es un corte de cabernet sauvignon con malbec con 24 meses de crianza en barricas de roble frances y roble americano. De color rojo violaceo profundo, aromas intensos donde se mezclan las mermeladas de frutos finos con las características aportadas por la crianza de roble. En boca es elegante y armonico donde se percibe los frutos rojos maduros como la zarzamoras salvajes, notas resinosas y frescas de pino, flora que crece libremente acompañando nuestros viñedos en la montaña, mas las sutiles notas de cafe y chocolate aportadas por la crianza en barricas. Persistente en el final de boca, todo acomplejado con la particular mineralidad de los suelos de mica y cuarzos. Obtuvo Gran Medalla de Oro en el concurso Vinandino 2013 y 94 puntos en el reporte de James Suckling de 2022.
Precio sugerido: $ 14.000
93 Puntos para Vórtice Naranjo de sierras 2022: 100% sauvignon blanc sin filtrar. Selección de racimos en finca y en bodega. Despalillado suave. Encubado por gravedad a tanque de acero inoxidable de pequeña capacidad. Maceración pelicular durante 75 días. Pisoneos manuales. Temperatura de fermentación 18°C. Se embotella sin filtrar. Bajo contenido de sulfitos. Color amarillo con destellos dorados, aromas de frutas frescas, hierbas serranas, herbal, de gran intensidad aromática, fresco en boca (acidéz natural) complejo, de buen grip, un vino diferente con un carácter propio. Es una partida limitada de 180 botellas.
Precio sugerido: $ 10.000
«Son puntajes históricos no sólo para nuestra bodega, sino también para la vitivinicultura cordobesa, que está en permanente desarrollo»
Gabriel Campana, enólogo de Bodega Estancia Las Cañitas, Córdoba
La Bodega Estancia Las Cañitas elabora entre 18.000 y 25.000 botellas al año, según la añada. Venden tanto en el mercado interno como externo, específicamente a EEUU, entre 4 a 6 pallets al año promedio de las líneas altas. En Argentina la distribución tiene su fuerte en Córdoba y Buenos Aires, pero Mendoza se pueden encontrar en la Vinoteca «Vino Bien», o se pueden adquirir vía online a través de Instagram @estancia.lascanitas o en su página web: www.bodegalascanitas.com.ar
Fuentes: Propias, Bodega Estancia Las Cañitas, INV, Cámara de Bodegueros de Córdoba, El Ángel del Vino y Gobierno de Córdoba