Ayer, en el día central de la Fiesta de la Vendimia, tuvieron lugar las dos tradicionales citas donde se pone en escena la política vitivinícola: el Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina y el Almuerzo de Bodegas de Argentina -la cámara empresaria que nuclea a más de 250 establecimientos del país. Por primera vez enfrentadas públicamente, ambas entidades plantearon discursos contrapuestos ante los mismos interlocutores calificados: el gobernador de Mendoza, ministros, legisladores de la Nación y bodegueros que apoyan a una y otra entidad.
En Bodega Tapiche, Patricia Ortiz, la presidenta de Bodegas de Argentina, reiteró las duras críticas de sus asociados contra la Coviar: «El Plan Estratégico 2020 fue un fracaso porque la Coviar dejó de cumplir el objetivo para el cual fue creada y se dedicó a la autopromoción».
La edición 2020 del agasajo de Bodegas de Argentina se realizó el sábado 7/3 en la Bodega Trapiche de Maipú, y contó con la presencia de los protagonistas más destacados de la política mendocina, entre ellos el gobernador Rodolfo Suárez, el vicegobernador Mario Abed, el ex gobernador Alfredo Cornejo e integrantes del Gabinete provincial. Las palabras más significativa, por el lado de los organizadores, estuvieron en boca de la titular de la entidad, Patricia Ortiz.
En su discurso, la presidenta de Bodegas de Argentina subrayó que el país está “en emergencia social, con un complejo contexto económico”. Esta situación, para Ortiz, “no distingue a grandes de chicos y afecta a todos los sectores de la cadena”.
Patricia Ortiz, titular de Bodegas de Argentina.
En ese sentido, la también líder de las bodegas Fincas Patagónicas S. A. y Tapiz subrayó la difícil situación del mercado vitivinícola, «de capa caída en cuanto a ventas internas y con niveles de exportación paralizados». “El mercado interno -reseñó Ortiz- ha perdido 2.100 millones de litros de consumo en la última década y las exportaciones están estancadas desde hace 10 años”. Ortiz sostuvo que el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 fue “un fracaso”, y que Bodegas de Argentina, junto a otros actores de la cadena vitivinícola, planea “facilitar la creación de una mesa de enlace, para generar un nuevo plan estratégico y reformar la Coviar”.
El discurso de Ortiz, cuyos argumentos ya son públicos desde que su entidad renunciara a la Coviar en diciembre de 2019, se produce tras el revuelo causado por la designación de José «Pepe» Zuccardi como presidente de la Coviar. Luego de conocerse ese nombramiento, las principales entidades vitivinícolas asociadas a Bodegas de Argentina manifestaron su disconformidad respecto de la forma en que se conduce la Coviar. “La Coviar dejó de cumplir con los objetivos de su creación y su foco pasó a ser la autopromoción e implementación de programas que en nada favorecían el crecimiento de la industria”, apuntó Ortiz. Y agregó: “Corrieron el eje de la discusión, descalificando empresas y personas, poniendo de manifiesto su falta de capacidad de diálogo y respeto a quienes invierten y generan trabajo”.
Una tradición que se remonta al comienzo de la Vendimia
El agasajo de Bodegas de Argentina es un tradicional almuerzo de la vitivinicultura argentina que se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el año 1936. A partir de 1994 se llamó Agasajo de la Vendimia y en 2018 cambió su nombre a Agasajo de Bodegas de Argentina. En el medio, durante largo tiempo fue conocido como el «Almuerzo de las Fuerzas Vivas».
El agasajo al mediodía en la jornada central de Vendimia es organizado por Bodegas de Argentina como parte de los festejos de la Vendimia, y por eso se realiza el mismo día del Acto Central. Es un encuentro de camaradería en el que empresarios y referentes de la industria se encuentran para analizar e intercambiar opiniones sobre la situación actual, además de disfrutar de vinos acompañados por un servicio gastronómico.
Un almuerzo tradicional, de gran convocatoria.
Asisten también ejecutivos de todas las industrias proveedoras de la vitivinicultura y de organizaciones de diversos rubros de Mendoza y el país, autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, diplomáticos y medios de comunicación.
Fuentes: Mendoza Post y Unidiversidad