El 8 de febrero, el ministro de Economía de Argentina participó de un acto por el lanzamiento de la Vendimia 2023 en la provincia de La Rioja, al noroeste del país. Allí declaró, respecto de la posibilidad de que algunas bodegas importen vino por la merma de producción a causa de heladas, granizos y sequía, que «hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina ni nos sentamos a hablar de importación, tenemos menor producción, pero también tenemos y conocemos que hay stock». Además, anunció un aporte del gobierno nacional a la provincia de La Rioja de $1.000 millones para que los productores afectados por las heladas tardías y la caída de granizo puedan acceder a créditos a menores tasas, aportes no reintegrables y fondos de emergencia.
En la Finca Ciudadela de la localidad de Malligasta, Chilecito, La Rioja, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, asistió al inicio de la vendimia 2023. Junto a su comitiva fue recibido por el nuevo presidente electo de la Coviar, Mario González, quien asumirá el 4 de marzo próximo. Este dirigente, cabe consignarlo, también es presidente de la Cooperativa La Riojana.
Durante su estadía en La Rioja, Massa hizo declaraciones en defensa de los productores vitivinícolas respecto al precio de la uva y la intención de importar vino, anunciada por algunas bodegas. Al respecto, Massa enfatizó: «En los últimos días, con esto de la helada, del granizo, de que la cosecha va a ser menor, algunas bodegas que ya no son de productores argentinos o de cooperativas o integradas, que tienen una mirada global únicamente del negocio, empezaron a hablar de la importación, básicamente porque pretender hacer valer las reglas del mercado y con la importación bajarle el precio al trabajo de nuestros productores. Vamos a defender el precio de la uva y hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina ni nos sentamos a hablar de importación. Tenemos menor producción, pero también tenemos y conocemos que hay stock”.
Y continuó el funcionario nacional: «Queremos que quede claro, dentro de poco vamos a tener al nuevo presidente de la Coviar defendiendo a los productores de toda la Argentina en la discusión con las bodegas y lo que queremos pedir es que usemos esa cantidad de recursos que tiene el estado para bajar la tasa de interés para el acceso al crédito, para asistir con aportes no reintegrables, para socorrer en los fondos de emergencia, esos casi $1.000 millones que estamos poniendo hoy solo en la provincia de La Rioja, que los usemos para acompañar y defender el trabajo de nuestros productores”.
La semana pasada, Sergio Massa había anunciado una serie de medidas en beneficio de la actividad agrícola, con la intención de mitigar los efectos de la sequía, las que incluyen una refinanciación de deudas, suspensión del pago de anticipo de impuesto a las ganancias, nuevas líneas de créditos, la derogación de una normativa del Banco Central que encarecía el costo financiero para productores agropecuarios, medidas que, según estimaron desde el gobierno, implican un aporte del Estado de $65.000 millones.
Respecto de los productores vitivinícolas que fueron afectados por las heladas tardías y el granizo, Massa expresó: «Vinimos con recursos para asistir a aquellos que, no solamente en La Rioja, sino en varios rincones de la Argentina, fueron víctimas de heladas tardías, de granizos inimaginados que nos muestran el impacto del cambio climático a nivel mundial y que nos obligan a pensar en instrumentos de protección, más mallas antigranizo… A pensar en instrumentos de mejor administración del recurso hídrico, y que nos obligan también a pensar cómo el Estado promueve esa inversión para tratar de proteger».
En su discurso, el ministro destacó el trabajo de la vitivinicultura riojana, donde se producen 16 millones de litros de vino para abastecer mercado interno, y se exportan otros 7 millones a 23 países.
Martín Hinojosa: «Ahora hay que defender a los productores»
Entrevistado por Carina Scandura y Carlos Hernández en Radio Nihuil, el titular del INV y precandidato a gobernador por el peronismo de Mendoza, Martín Hinojosa, sumó su pensamiento a los conceptos de Massa sobre la importación de vinos. Al respecto, dijo: «La verdad es que es muy apresurado tomar ese tipo de decisiones, seguramente vamos a estar ante una de las cosechas más bajas, pero creo que el último camino es la importación de vinos; primero hay que defender a nuestros productores, porque al que le quedó algo de uva lo que menos quiere es que se importe vino, y es lógico que se preocupe.»
Según explicó Hinojosa, desde el INV le facilitaron al ministro toda la información necesaria sobre las contingencias climáticas y la próxima cosecha. Según relató, le expresaron a Massa: «Las decisiones hay que tomarlas mucho más adelante, hoy no están dadas las condiciones para realizar una importación de vino ni mucho menos, tenemos que defender a la produccion nacional, y ¡ojo que esto también lo sostienen muchas bodegas, no es un tira y afloje entre productores y bodegas».
El titular del INV se refirió también a la importancia del acuerdo entre Mendoza y San Juan sobre el destino que se le dará a la uva cosechada: «Claramente no estamos en condiciones de usar dólares para importar algo que producimos acá en Argentina, hay ciertas herramientas previas a eso, como es el acuerdo Mendoza-San Juan para destinar un porcentaje de uvas para mosto… Si ese porcentaje es bajo y destinamos más uva para vino que para mosto, también vamos a estar mucho más tranquilos, son decisiones que tienen que tomar los ministros correspondientes a ambas provincias y que espero se tomen en tiempo y en forma».
«Nosotros -finalizó Hinojosa- en el sector hablamos de que el stock de vino es de 5 meses a 5 meses y medio, y hoy estamos en 6 meses y un poquito más, con lo cual tenemos un buen stock, hay que ver cuán baja será la cosecha y a partir de ahí se hará una estimación entre el vino que tenemos, más el vino que hemos elaborado y la expectativa de ventas… Recién entonces habría que pensar otras acciones, pero ahora estar hablando de importación es muy apresurado, por lo menos es lo que nosotros pensamos desde el INV».
El programa Proviar 2 destinará $10.000 millones a aportes no reintegrables
En La Rioja, Massa anunció que en las últimas horas había firmado firmado un deecreto para la entrada en vigencia del Programa Proviar 2, para el que, aseguró, se destinarán 10.000 millones de pesos en aportes no reintegrables. “Es un programa que nos permite innovación -manifestó-, inversión en tecnología, apostar también a la igualdad de género en el sector vitivinícola y apostar también al tema de las raíces; a tratar de construir mecanismos, a partir de la conectividad y a partir de las infraestructuras, que nos permitan generar arraigo en el interior del interior de la Argentina, que es donde hay un enorme valor por el esfuerzo y la producción que los argentinos tenemos que defender”.
“Sanjuaninos, mendocinos, rionegrinos, riojanos, todos aquellos que apuestan a la vitivinicultura van a estar asistidos a partir de este programa que lo que pretende es seguir fortaleciendo esa marca, que en definitiva representa al vino argentino”, agregó el ministro.
Respecto de este tema, Hinojosa también se manifestó en Radio Nihuil: «Claramente, es un programa que venimos trabajando hace mas de seis años y que en estos últimos dos años se impulsó muy fuerte, y es fruto de gestión en conjunto entre el INV, Coviar y el INTA, entre los tres hemos presentado toda la documentación, incorporamos a todas las entidades para que trabajen, nos lo aprobaron en Washington el 10/1 y ayer el ministro Massa anunció que habia firmado el decreto para empezar a ponerlo en funcionamiento».
Finalmente, agregó Hinojosa: «Es un hecho concreto, vamos a tener un programa que va a asistir a todo el sector vitivinícola desde los productores hasta los proveedores vinculados a la industria vitivinícola, que podrá generar un mayor valor, un salto de calidad, para mejorar la producción, las bodegas… Esto va a estar gestionado a través del INV, pero con el trabajo en conjunto, como lo hemos hecho estos últimos dos años con Coviar y el INTA, lo que ha dado buenos resultados«.