Bien conocido es el potencial de la cepa insignia de argentina, capaz de adaptarse al clima de cuatro estaciones que nos dispensa Mendoza, de penetrar en todos los mercados y de seducir paladares en todos los idiomas. Pero hay que animarse a trabajar su versatilidad e ir más allá del tinto clásico. Es lo que ha logrado -con éxito comprobado por quien escribe y degusta- la Familia Salas de Maipú al producir su nueva línea Malbecino: cuatro vinos jóvenes y frescos con certificación orgánica y vegana, ya disponibles en el mercado a precios aceptables tomando en cuenta su calidad.
Familia Salas es un proyecto que nació en 2008, cuando esta familia bien «menduca» decidió comprar una finca de fértiles tierras donde nunca antes se habían plantado viñedos, en Maipú, a unos 20 kilómetros de la capital de la provincia. Y desde el vamos la apuesta fue poner todas las fichas al varietal malbec, con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente como filosofía. Diez años después, cumplieron el sueño de elaborar sus vinos en su propia bodega orgánica. Actualmente, producen más de 40.000 botellas anuales.
“Desde el principio decidimos apostar por los vinos orgánicos, por convencimiento y por el potencial que veíamos desde la calidad que ofrecía este tipo de agricultura”, cuenta el joven Ramiro Salas, uno de los hijos del fundador y actual «alma pater» de la bodega. “En cuestión de mercado, hoy el crecimiento es continuo y a mayor escala: los vinos orgánicos despiertan cada vez más el interés de los consumidores por productos saludables, naturales y de alta calidad”, afirma convencido Ramiro.
Tanto los viñedos como el completo proceso de elaboración en bodega y todos los vinos de Salas cuentan con certificación orgánica, según las normas internacionales de producción orgánica, ya que no se utiliza ningún producto proveniente de síntesis química. Además, la línea Malbecino cuenta con certificación vegana.
En sintonía con un consumidor que hoy, cada vez más, le pide -y sabe reconocer y recompensar- a las bodegas vinos sustentables y saludables elaborados con ahorro de energía y la menor huella de carbono posible, los Salas implementaron en 2021 un cambio radical en su sistema de riego, pasando del método superficial por surcos e inundación, a riego por goteo. Así, cuidan el valioso y escaso recurso hídrico de Mendoza, aprovechando cada gotita de agua y evitando el despilfarro y las filtraciones de la antigua modalidad.
“Nuestro proyecto apunta a elaborar vinos orgánicos de alta calidad y, para lograr ese objetivo, se trabaja incansablemente en los detalles. Cuidamos cada etapa del proceso de elaboración para que sea lo más eficiente, para así ser lo más cuidadosos posibles con el medio ambiente”, agrega Ramiro. Como complemento a su método de producción y a su filosofía, a corto plazo instalarán una planta solar fotovoltaica para cubrir la demanda eléctrica total del emprendimiento, tanto para la bodega como en los viñedos.
Malbecino Organic Wines, una apuesta disruptiva
Con Malbecino Organic Wines, una de las líneas de Familia Salas, la bodega logra mostrar toda la diversidad del malbec. Elaborados con uvas de sus viñedos orgánicos, se trata de una línea de vinos jóvenes y frescos, de ventajosa relación precio-calidad
“A través del malbec, elaboramos vinos que expresan tanto su lugar de origen como nuestra filosofía y convicción por la agricultura orgánica. Tratamos de reflejar nuestra variedad emblema en todas sus versiones: un blanc de noir, un rosé, un tinto joven y un tinto reserva”, explica Ramiro.
Malbecino Acariciado: malbec blanc de noir
Para la elaboración de este blanc de noir, los Salas trabajan con la pulpa sin pieles, como si se tratara de una uva blanca. “Nuestra idea era demostrar al extremo toda la versatilidad y, así, ofrecer un vino diferente, con toda la frescura de un blanco, pero con la estructura que le aportan los taninos de su origen tinto’‘, refiere Ramiro. Ideal para quienes buscan un vino blanco, pero con cuerpo y elegancia.
- Variedad: 100% malbec.
- Cosecha: 2021
- Viñedo: Primera Zona, Maipú, Mendoza.
- Precio sugerido: $1.350
Malbecino Arrepentido: malbec rosé
Malbecino Arrepentido nació por un “accidente” en la bodega: “Era un malbec que quería ser un tinto joven y, por esas alegrías del destino, terminó siendo un Rosé. Hoy es uno de los más elegidos por nuestros fieles y curiosos seguidores”, cuenta Ramiro Salas. Malbecino Arrepentido es un malbec rosé pensado para acompañar todo tipo de comidas y, también, como aperitivo. Se presenta con mucha personalidad en boca y estructura, de color rosado profundo y mucha frescura.
- Variedad: 100% malbec.
- Cosecha: 2019
- Viñedo: Maipú, Mendoza.
- Precio sugerido: $1.140
Malbecino Agrandado: malbec joven
Un malbec que tiene toda la sutileza y frescura de un vino joven, pero con la complejidad de un vino de guarda: un verdadero agrandado. “Cuando pensamos en nuestro malbec joven, buscábamos un vino fácil de beber, simple y con mucha fruta en boca, que acompañe nuestra línea de entrada. Pero en cada degustación que hacíamos a ciegas notábamos que cumplía con todas esas características… más un plus, un extra», cuenta el Ramiro Salas. Así nació este Agrandado: «Un malbec joven que ladra y muerde, como esos perritos que parecen tranquilos pero tienen alma de doberman», ejemplifica con ingenio el productor.
- Variedad: 100% malbec.
- Cosecha: 2018
- Viñedo: Maipú, Mendoza.
- Precio sugerido: $1.140
Malbecino Acovachado: malbec reserva
Un malbec reserva con cuerpo y elegancia, con una entrada en boca que parece sutil, pero que se planta con autoridad. “Decidimos llamar Acovachado a nuestro malbec reserva porque es un vino al que guardamos en un lugar especial, en la ‘covacha’, a la espera de ese momento único para disfrutarlo, el descorche que a su vez genera otro momento memorable», relata la historia del nombre Ramiro.
- Variedad: 100% malbec.
- Cosecha: 2018
- Viñedo: Maipú, Mendoza.
- Precio sugerido: $1.250
Más información: www.familiasalas.com.ar | IG: @familiasalasorganicestate