Este próximo jueves 5/1/23 se realiza el tradicional desfile organizado por la Bodega ícono de San Rafael, con el objetivo de reunir juguetes y regalos y repartirlos entre niños necesitados y asilos de ancianos de esta ciudad del sur de Mendoza. El Carrusel de los Reyes Magos lleva 39 años recorriendo las calles del departamento y constituye una de las acciones de responsabilidad social empresaria más populares de la provincia. En esta nota, Sylvia Bianchi, directiva de la empresa, integrante de la tercera generación de la familia fundadora, cuenta cómo nació la idea en 1983 y cómo fue cobrando mayor significación a través de los años.
Como todos los años desde 1984, este 5 de enero llega la caravana solidaria de los Reyes Magos, tan esperada por los niños de San Rafael. El Carrousel es organizado por la familia propietaria de Bodegas Bianchi junto a sus empleados, y se trata de una acción de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) apoyada por la Municipalidad de San Rafael, la Policía de Mendoza, y empresas privadas de la ciudad que en conjunto contribuyen a hacer realidad esta iniciativa solidaria.
Este año, la premisa es donar juguetes y productos de primera necesidad a hogares de niños y asilos de ancianos de la ciudad. En esta oportunidad, se podrá apreciar una renovación en el espectáculo, que incluye cambios en el carro alegórico con los Reyes Magos a bordo, que estará ambientado con una temática navideña y contará con la actuación del grupo de danza coordinado por el artista local Oscar Cruz. El desfile partirá a las 22 horas desde el cruce de las avenidas Rodolfo Iselín e Hipólito Yrigoyen y recorrerá la ciudad de San Rafael hacia el este por Yrigoyen, para finalizar en la intersección de calles Mitre y Colón. Durante el recorrido, como ya es costumbre, los Reyes Magos recibirán las «cartitas» con los pedidos de los niños. Esas cartitas se reciben hasta horas antes del Carrusel en buzones con zapatillas gigantes ubicados en el Kilómetro Cero de San Rafael, el paseo Luis Huerta y el Parque de los Niños.
Continuando su labor, el viernes 6 de enero los Reyes Magos visitarán hogares carenciados de la zona y el Hospital Schestacow, distribuyendo las donaciones.
Del hospital a la calle, por deseo de una mujer agradecida
«Estamos orgullosos de cumplir 39 años haciendo felices a los niños y a las familias de nuestra ciudad. Como bodega nos sentimos especialmente unidos a nuestra comunidad, somos parte del patrimonio cultural, identidad e historia del vino en nuestra provincia», expresó Sylvia Bianchi, directiva integrante de la tercera generación de la familia bodeguera.
«La primera cabalgata -relató Bianchi- se realizó en 1985 aunque, tres años antes, un grupo de gente que trabajaba en Bodegas Bianchi comenzó a llevar juguetes a los hijos del personal de la empresa. Al año siguiente de este inicio, en 1983, los organizadores de la iniciativa compraron trajes de Reyes Magos y volvieron a repartir juguetes, además de ir a hogares como Corazón y Voluntad y Hogar de Nazaret«.
Un día, los empleados de Bianchi personificados como Reyes Magos fueron al hospital y visitaron una anciana gravemente enferma. Como ya no les quedaban regalos, uno de ellos se quitó una cruz colgante que llevaba y se la regaló a la señora. Ella les pidió que salieran a repartir regalos a la calle, y allí nació la idea del Carrusel…»
Sylvia Bianchi, directiva de la 3ra. generación de la Bodega
«En 1984 -prosiguió su relato Bianchi- el grupo solidario integrado por trabajadores de Bodegas Bianchi decidió ir al hospital de la ciudad, y una anciana que se encontraba muy grave pidió ver a los Reyes Magos. Ellos se presentaron en la habitación, pero ya no tenían ningún regalo porque los habían repartido entre los chicos, así que uno de los visitantes solidarios se quitó una cruz que llevaba puesta y se la entregó a la señora; fue en ese momento cuando la mujer, que poco después fallecería, les pidió a los Reyes que salieran a la calle, y a partir de ahí nació la idea de hacer el Carrusel a través de la ciudad».
En un principio, y hasta 2012, se realizaba una cabalgata que partía desde la Rotonda del Mapa de San Rafael y llegaba a caballo hasta la bodega ubicada en calle Comandante Torres. Al año siguiente esa modalidad cambió a un Carrousel motorizado, inspirándose en un evento similar que se realiza en España.
En 1989 la actividad solidaria había sido declarada de «interés departamental» por la Municipalidad. Y en 1997, de «interés provincial» por la Cámara de Diputados de Mendoza.
Bianchi, una marca global nacida en 1928
Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que, con más de 90 años de historia, ya es parte del patrimonio vitivinícola, arquitectónico y cultural de Argentina.
Con sus bodegas emplazadas en su terruño original de San Rafael y en Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, es reconocida por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de alta calidad. Los vinos de Bianchi llegan hoy a unos 40 países, con reconocidas marcas como Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, IV Generación, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi, estos últimos elaborados con el método tradicional francés.
También sus estiquetas jóvenes Marló y New Age dulce espumante, y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado se destacan entre sus marcas. Después de casi un siglo de trabajo, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado familiar, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando nuevos horizontes.