Hoy 27/12, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, junto al secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, anunciaron que se hará el barrio Procrear-INV en un terreno de 95.000 m2 sobre esa importante arteria del departamento más poblado de Mendoza. Allí funcionó un club del personal del INV, pero hacía 15 años que estaba abandonado, hasta que entre el organismo regulador de la vitivinicultura argentina, la comuna de Guaymallén y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación acordaron destinarlo a viviendas, las que en primera instancia beneficiarán a empleados del INV que no tengan casa propia pero estarán abiertas al resto de los postulantes. Las obras, ya adjudicadas, estarán a cargo de tres empresas mendocinas: Laugero Construcciones SA, RIEC SA-Corporación del Sur SA y OHA Construcciones SRL.
En la firma del convenio, los funcionarios involucrados, cada uno a su turno, contó particularidades de cómo surgió la idea del barrio INV-Procrear en Guaymallén.
Las 526 viviendas, entre unifamiliares y multifamiliares, se construirán en un terreno de 95.000 m2 ubicado en calle Tirasso 2131 de Guaymallén, Mendoza.
Martín Hinojosa, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), comentó que tiempo atrás, revisando documentación financiera para racionalizar el gasto de su organismo, advirtió que un terreno del INV tenía un fuerte gasto de mantenimiento y seguridad. Tras cerciorarse que se trababa de un antiguo club creado en su momento para el personal de la institución, pero que desde hace 15 años no se utilizaba y estaba prácticamente abandonado, decidió avanzar con una idea práctica en beneficio de los mendocinos sin casa propia.
“Lo primero que hicimos fue ir a verlo -relató Hinojosa-, y decidimos que había que hacer algo con ese terreno que estaba abandonado desde hace unos 15 años, y así se generó el compromiso de hacer algo para favorecer a los mendocinos. Como el tema habitacional es uno de nuestros grandes problemas se lo comenté al ex ministro Jorge Ferraresi, quien inmediatamente me dijo que sí y a la semana ya estaba Luciano Scatolini con un primer diseño para comenzar a trabajar”.
Cada parcela del barrio llevará el nombre de una variedad de uva: chardonnay, malbec, cabernet, torrontés. Y entre cada parcela, en lugar de hacer cierres perimetrales tradicionales, se hará un cierre plantando una viña con la variedad correspondiente a esa parcela. El barrio tendrá un sello bien mendocino, ligado a la vitivinicultura».
Martín Hinojosa, presidente del INV
Por su parte, el funcionario nacional Luciano Scatolini, a cargo de Desarrollo Territorial del Ministerio de Hábitat, señaló: «Es de gran valor poder contar con tierra bien localizada con un valor inmobiliario muy importante porque, generalmente, es tierra especulativa, porque lamentablemente, en la historia de nuestro país, la tierra la tuvieron pocos y la tuvieron para especular. Por eso, poder lograr que estos terrenos tan bien ubicados se pongan al servicio de una política pública, estatal, de acceso universal y transparente como es el Procrear habla muy bien de la gestión de Martín Hinojosa”.
Otros de los personajes claves de este proyecto y del acuerdo firmado hoy, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, destacó el trabajo en conjunto entre el INV, la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Municipalidad de Guaymallén para concretar esta idea, y aseguró que desde su municipio “vamos a realizar todos los aportes, no solo técnicos, sino también vamos a realizar obras de infraestructura complementaria que van tener un gran impacto social y ambiental en la zona, que requiere de fuertes inversiones… Es bueno aunar esfuerzos y agradezco a Martín Hinojosa por hacernos participar siempre de este proceso que nos permitió llegar a este trascendente día”.
Un barrio entre viñas y varietales
El titular del INV precisó detalles de cómo será el aspecto urbanístico del barrio: «Son siete etapas, vamos a empezar dividiendo el barrio en parcelas, y ya hemos definido que las parcelas llevarán el nombre de las distintas uvas, como chardonnay, malbec, cabernet… Vamos a empezar por las primeras que se cosechan, las chardonnay, y a partir de ahí vamos a ir avanzando con otros bloques ‘varietales’ y esperemos que el año que viene se avance fuerte y que podamos llegar con las viviendas a todos los mendocinos lo más rápido posible… Estamos hablando de un barrio que va a tener un sello ligado al vino, en vez de hacer cierres perimetrales vamos a hacer cierres internos con viñedos, y en cada parcela se plantará la variedad del mismo nombre que la parcela…»
Finalmente, el secretario Scatolini dio algunas cifras de la inversión estatal y destacó la integración lograda para avanzar con el proyecto: «Durante este plan Procrear II ya hay 6.000 familias que accedieron a las líneas individuales, es decir aquellos que ya tenían un terreno y pudieron construir en ese terreno… Además, hemos llegado a entregar las 1.200 viviendas que ya estaban construidas del Procrear I, y hoy estamos también haciendo viviendas en Maipú, Capital, Santa Rosa, con una inversión del estado nacional de más de 20.000 millones de pesos… Ojalá que este proyecto con el INV que cerramos hoy pueda traspasar las barreras de la política, de lo que llamamos grieta, porque lo que logramos hoy ha sido fruto de sentarnos a la misma mesa un intendente de un partido opositor, funcionarios de este gobierno nacional, legisladores, todos trabajando por un objetivo común en pos de satisfacer las necesidades concretas de un pueblo que demanda soluciones y que los funcionarios públicos cumplamos con nuestro deber».