La bodega de capitales holandeses, pionera en el Valle de Uco en gastronomía y hospitalidad, celebró junto a la prensa especializada de Mendoza la reciente obtención del premio «Best of Show» en el prestigioso concurso Mundus Vini de Alemania con su vino ícono cosecha 2018, creado por el enólogo Pepe Galante junto a su equipo. Al mismo tiempo, presentó una nueva casa para huéspedes, con lo que amplía su oferta a 14 departamentos completamente equipados en un marco natural impactante. También relanzó su carta gastronómica con impronta de cocina regional, desde ahora a cargo del chef mendocino Matías Gil Falcón.
La bodega fundada en 1996 por el empresario holandés Mijndert Pon, hoy conducida por tres de sus hijos luego del fallecimiento del pionero en 2014, tiene hoy renovados motivos para celebrar. Es que en la última edición, la número 31, del prestigioso concurso alemán Mundus Vini, su etiqueta Salentein Gran Valle de Uco (VU) Blend 2018 obtuvo medalla de oro entre 5.000 vinos catados a ciegas de 33 países. El premio «Best of Show» consagró al Gran VU 2018, elaborado con un 70% de malbec y un 30% de cabernet sauvignon de los viñedos de altura de la IG San Pablo, como uno de los mejores de Argentina en su tipo.
Los vinos se seleccionan según su categoría de producto, origen, nivel de calidad y sabor en una cata y se evalúan en base al esquema internacional de 100 puntos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Ningún vino o vino espumoso ha recibido nunca una puntuación de 100.
En el marco del concurso, se otorga el premio especial «Best of Show» a los mejores vinos de cada categoría. Entre los vinos internacionales, la lista de «Best of Show» 2022 incluye vinos como el Pommery Cuvée Louise Champagne Brut Nature 2006 (Francia, Best of Show Champagne), el Salentein Gran VU Blend 2018 (Argentina, Best of Show Argentina) o el 2021 Iphöfer Julius-Echter-Berg Riesling Trockenbeerenauslese de VDP Weingut Wirsching en Franconia (Alemania, Best Noble Sweet Riesling).
El vino Salentein Gran Valle de Uco (VU) Blend 2018 se encuentra disponible en vinotecas y restaurantes exclusivos, y su precio sugerido por botella en vinotecas es de $32.800.
Es interesante destacar que el Gran Valle de Uco (VU) cosecha 2015, ya había sido destacado en Mundus Vini 2020 como «Mejor Vino de Argentina».
Posada y cocina renovadas, con impronta regional y cordillerana
Para celebrar el premio, los directivos de la empresa Matías Bauzá Moreno, gerente de Márketing, y Francisco Bragoni, gerente de Turismo y Hospitalidad, convocaron a 14 referentes de la comunicación vitivinícola de Mendoza, entre ellos a los periodistas de Enolife.
La ocasión fue la ideal para presentar también al nuevo equipo del Restaurante San Pablo de la posada, emplazada en el centro geográfico de las 2.000 hectáreas de viñedos de Salentein en Tunuyán. El nuevo chef ejecutivo Matías Gil Falcón, junto al chef residente Maximiliano Lucero prepararon un exquisito menú caracterizado por su espíritu criollo y comunitario: no fueron los tradicionales 3, 4 o 5 pasos de este tipo de comidas, sino que los «primeros» platos -zanahorias baby glaseadas, burrata con chips de ajo y panceta crocante, coliflor a la marinera, cebolla escabechada, ensaladas de queso mascarpone con vinagreta de oliva y manzanas- se «desparramaron» en la mesa de campo para elección y regocijo de los comensales.
Luego, eso sí, hicieron su aparición con fuerte personalidad campestre las patas de cordero al horno de barro con humus de garbanzo y almendras tostadas, como segundo plato; y para coronar el almuerzo «salado» llegó el lomo de jabalí con batata al plomo con queso azul, miel y verdeo. Todo regado con los notables vinos Gran VU Blend 2015 y 2018, que demostraron en el paladar de los invitados el por qué del premio en Mundus Vini.
Para el postre, también una elección típica y sabrosa: gajos de melón con cerezas frescas y duraznos en almíbar con crema y damascos. En esta etapa del almuerzo, como en la recepción, probamos los también incomparables sauvignon blanc y chardonnay de la casa.
Los anfitriones aprovecharon para que los invitados recorrieran las nuevas instalaciones de la Posada: 4 departamentos completos con todas las comidades para desenchufarse del mundo y recobrar fuerzas y apetitos en medio de la naturaleza cordillerano.
Ahora, la oferta de la Posada se compone de un total de 14 departamentos (12 dobles y 2 cuádruples) en 3 casonas enclavadas en los jardines, desde los cuales se divisa al oeste el Valle de Uco en su magnitud. Cada una de ellas posee SmarTv de 45 pulgadas, wifi, botella de vino de cortesía en habitación. Además el predio tiene una pileta descubierta para uso en época estival. La tarifa de la habitación doble con desayuno a la carta incluido es de 420 USD + IVA, incluyendo la visita a Bodegas Salentein con degustación de vinos.
«Un vino para homenajear al Valle de Uco»
José «Pepe» Galante, enólogo jefe de Bodegas Salentein, comentó sobre su creación, elaborada junto a su equipo: «Este vino es un homenaje al Valle de Uco, tierra en que Bodegas Salentein fue pionera, y a la visión de su fundador Mijndert Pon. El Gran Valle de Uco VU me permite volcar cada año toda mi experiencia y filosofía como enólogo, junto a nuestros hallazgos de investigación y desarrollo, para elaborar un vino ícono del Valle de Uco. Este vino se elaboró por medio de microvinificaciones en barricas de roble francés, con uvas provenientes de hileras seleccionadas de las mejores parcelas de malbec y cabernet sauvignon de nuestros viñedos en el Valle de Uco».
Acerca de Bodegas Salentein
Bodegas Salentein representa la esencia del Valle de Uco. Fue pionera en establecerse en el Valle de Uco y cuenta con 2.000 hectáreas, 800 de las cuales están plantadas con viñedos distribuidos en sus fincas «El Oasis» en Los Árboles, «La Pampa» y «San Pablo» en la IG San Pablo y «El Tomillo» en la IG Paraje Altamira, con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Dichas alturas contemplan diferentes microclimas, condición que, sumada a la diversidad de los suelos, logran expresiones diferentes en las uvas, vinos de montaña que expresan lo único del lugar con refinamiento y personalidad.
Y agregó el conocido winemaker mendocino, formado en la Escuela de Enología de Don Bosco: «Me siento muy cómodo trabajando con Bodegas Salentein y el equipo que hemos formado. Me acuerdo de las primeras indicaciones que recibí, con el imperativo de ‘calidad por sobre todas las cosas’… Esto, en la práctica, significa que que podes actuar y disponer sin ningún tipo de límites y eso ha ocurrido siempre, con calidad , calidad y más calidad… Armar un buen equipo de gente para nosotros es lo más importante, y eso se percibe en el trato, en la cercanía y el afecto de la familia Pon, que son los dueños de la compañía, gente maravillosa para quienes sólo tengo palabras de agradecimiento».
Sobre su equipo, Galante detalló: «Está Jorge Cabeza, quien me acompaña desde que arranqué acá, empezamos juntos y ha sido mi coequiper desde el principio; también esta Gabriela García, que está enfocada en las microvinificaciones; las locuras que a uno se le ocurren, ella se encarga de plasmarlas y llevarlas a la realidad».