Según ha estimado la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), se prevé que este año, ya terminada la cosecha en el hemisferio Norte, se elaborarán 259,9 millones de hectolitros (hl), una cifra similar a la del año pasado, cuando se produjeron 260 millones de hl. Así lo divulgó Pau Roca, director de la OIV, durante el 43° Congreso Mundial de la Vid y el Vino realizado del 31/10 al 4/11 en Ensenada, Baja California, México. La cifra divulgada trajo tranquilidad al sector, pues se temía que, por la ola de calor producto del cambio climático que afectó a diversas regiones vitivinícolas del planeta, provocando incendios y pérdidas de viñedos, el volumen decreciera con respecto a 2021; sin embargo, se mantuvo similar a la de los últimos 4 años, lapso en el cual no superó la media obtenida en los últimos 20 años.
Según explicó el director general de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), Pau Roca, durante su presentación en el 43° Congreso Mundial de la Vid y el Vino, en 2022, a pesar de la ola de calor que afectó a muchas regiones del mundo, el volumen de producción de vino se mantendrá en un nivel similar al de 2021, siendo entonces el cuarto año consecutivo en que el nivel de producción mundial puede considerarse ligeramente debajo del promedio.
Ya concluida la cosecha en el hemisferio Norte, la OIV estimó que el total del vino elaborado en 2022 será de 259,9 millones de hectolitros, apenas abajo de los 260 millones de hl producidos en 2021. La cifra trajo tranquilidad, porque se temía que por los incendios y heladas fruto del cambio climático, fuera menor.
Se espera un volumen de producción medio en la Unión Europea (UE), con resultados positivos registrados en Italia, Francia y Alemania, que compensaron las bajas cosechas de España y Grecia, afectadas especialmente por la ola de calor durante el verano. Las previsiones de la cosecha de Estados Unidos (EEUU) indican que el volumen de producción será ligeramente menor que en 2021.
En cuanto al hemisferio Sur, las cifras récord del año pasado de sus viñedos produjeron volúmenes medios, con la única excepción de Nueva Zelanda que, gracias a ideales condiciones climáticas, registra la mayor producción de la historia.
Producción mundial de vino
Según la información recopilada en 29 países que representan el 91% de la producción mundial en 2022, la producción mundial de vino (excluyendo jugos y mostos) se estima entre 257,5 y 262,3 millones de hectolitros (hl) con una estimación de rango medio en 259,9 millones de hl.
El volumen de producción de vino de 2022 estará ligeramente por debajo de su promedio de los últimos 20 años, incluso se verá una caída de un 1% en comparación con 2021. Esto se debe a un volumen de cosecha superior al esperado en Europa (a pesar de la sequía y olas de calor durante la primavera y el verano) y un nivel de producción promedio registrado en el hemisferio Sur y en los EEUU. En general, en 2022 la sequía y condiciones cálidas observadas en diferentes regiones han dado lugar a cosechas tempranas y volúmenes medios, sin embargo, se espera una buena calidad general.
Como se muestra en la figura 1, la producción mundial de vino es estable con alrededor de 260 millones de hl durante cuatro años consecutivos. Cabe señalar, sin embargo, que las cifras para 2022, deben tomarse con precaución ya que todavía hay grandes países como China y Rusia cuya información aun no está disponible.
Hemisferio Norte
Unión Europea
A lo largo de la temporada de crecimiento de la vid de 2022, en la UE ocurrieron una serie de fenómenos meteorológicos adversos tales como heladas primaverales, granizo, exceso de calor y sequía, resultando en una maduración temprana.
Al principio de la temporada, la preocupación sobre bajos rendimientos fue generalizada debido a el calor y la falta de precipitaciones en muchas zonas. Sin embargo, la ausencia de enfermedades importantes de la uva y las lluvias tardías de verano lo compensaron, logrando mayores rendimientos de lo esperado en varias regiones y países.
El resultado fue una cosecha temprana en general y una estimación del volumen de producción de vino de 157 millones de hl (excluidos los jugos y mostos). Este volumen muestra un aumento anual de 3,5 millones de hl, un +2% en comparación con 2021.
A pesar de la sequía que azotó a ciertas regiones, 2022 resultó ser un año favorable para la producción de vino en los dos mayores países productores de la UE: Italia y Francia, que juntas representan el 36% del mundo y el 60% de la producción de vino de la UE. Esto se debió principalmente gracias a las lluvias del final del verano.
Italia sigue en el rÁnking como primer productor del mundo con 50,3 millones de hl, y se estima un volumen en línea con su producción de vino del año 2021.
Francia, tras la bajísima añada 2021, caracterizada por daños severos debido a las heladas tempranas en abril, seguidas de lluvia de verano, granizadas y moho, es el país de la UE con mayor tasa de crecimiento con respecto al anterior año, prevé un nivel de producción de 44,2 millones de hl. que representa un +17% en comparación con 2021. El clima seco y caluroso de este año redujo la presión de enfermedades en las vides y condujo a un comienzo temprano de la vendimia.
España en 2022 será el 3er productor de vino en el mundo con una producción estimada de 33,0 millones de hl. Este volumen relativamente bajo (-6% en comparación con 2021 y 12% más bajo que su promedio de cinco años) se puede atribuir a la sequía y al acceso limitado al agua en muchas regiones.
Entre los otros principales países productores de vino en la UE, con desempeño positivo respecto a 2021, están Alemania con 8,9 millones de hl (+2 % respecto 2021), Rumanía con 4,6 millones de hl. (+4 % / 2021), Bulgaria con 0,9 millones de hl (+5 % / 2021), Eslovenia con 0,7 millones de hl (+15 % / 2021) y Croacia con 0,6 millones de hl (+12 % / 2021). En estos países, las tierras secas y la temporada cálida durante el crecimiento de la vid ha sido beneficiosa a pesar las altas temperaturas.
No en todos los países de la UE los resultados fueron buenos, por ejemplo en Portugal, el 5to país europeo productor, estima para 2022 un volumen de 6,7 millones de hl. (-8 % / 2021), afectado por calor excesivo y la poca lluvia durante el verano.
En Hungría la producción estimada de vino es de 2,5 millones de hl, un nivel 3% por debajo de 2021 y 15% por debajo de su promedio de cinco años. También en este caso, las temperaturas extremas registradas en la primavera y el verano condujeron a una temprana y relativamente pequeña cosecha.
Asimismo, Austria, con 2,3 millones de hl, estima una producción de vino un 6% inferior a la de 2021 y un 8% por debajo de su promedio de cinco años.
Uno de los países más golpeados por la ola de calor de esta temporada es Grecia, donde la producción de vino en 2022 se estima en solo 1,7 millones de hl. Esto representa no sólo una fuerte caída con respecto al año anterior (-29%) sino también en comparación con su promedio de cinco años. Por último, República Checa espera una producción de vino de 0,6 millones de hl, un nivel un 8 % inferior al de 2021 en línea con su promedio de cinco años.
Países fuera de la UE
En EEUU, cuarto productor a nivel mundial, la estimación preliminar para la producción de vino de 2022 es de 23,1 millones de hl. Esta cifra es un 4% inferior a la del año pasado, y 6% menor con respecto a su promedio de cinco años. Esta disminución se puede atribuir en parte a daños por heladas, condiciones de sequía en verano y la consiguiente falta de suministro de agua en determinadas regiones vitivinícolas.
Suiza, un caso positivo, se espera que registre 1,0 millones de hl, 59% más alto que en 2021 y un 12% más alto que el media observada en los últimos cinco años.
En cuanto a China, si bien aún no está disponible la información, es probable que la producción de vino continúe con la contracción iniciada en 2016 por razones estructurales esbozadas en informes anteriores de la OIV sobre el estado del sector de la vid y el vino.
En cuanto a los países de Europa del Este, la producción de vino en Georgia se estima que estará en línea con la gran producción que tuvo en 2021 (+2%), con un nivel récord de 2,1 millones de hl. Este volumen se debe a condiciones climáticas favorables que condujeron a altos rendimientos de uva y un programa de subsidios otorgado por el gobierno que ha llevado la producción a niveles récord.
En Moldavia, se estima una producción de vino en 2022 de 1,3 millones de hl, -7 % en comparación a 2021. En cuanto a Rusia, este año aún no hay datos disponibles.
Hemisferio Sur
En el hemisferio Sur, donde las cosechas terminaron en el primer trimestre de 2022, las cifras preliminares sobre la producción de vino tienden a ser más precisas. Después de una caída significativa en la producción de vino en 2020 causada por condiciones climáticas desfavorables y una cosecha récord en 2021, en 2022 la estimación de la producción de vino es de 55 millones de hl, -7% respecto al año anterior, pero totalmente en línea con el promedio de los últimos cinco años. En general, en 2022 se espera que la producción de vino del hemisferio Sur represente 21% del total mundial.
América del Sur
Todos los países productores de vino de América del Sur han registrado una caída en la producción. Chile, el mayor productor, tuvo un pico de producción de vino en 12,4 millones de hl, beneficiándose de condiciones climáticas secas y quedó solo un 7 % por debajo de la producción del 2021 que fue excepcionalmente alta (7% por encima de su promedio de cinco años).
La producción de vino de Argentina ha disminuido en aproximadamente 1 millón de hl, alcanzando los 11,4 millones de hl (-9 % / 2021).
En cuanto a Brasil su volumen estimado de producción de vino es de 3,2 millones de hl. Si bien esto representa una disminución del 10% con respecto a 2021, el volumen esperado para este año -a pesar de la sequía de la primavera y el verano- es superior a la media observada en los últimos cinco años.
Sudáfrica
En Sudáfrica, se estiman 10,4 millones de hl de vino, lo que supone un descenso del 4 % en comparación a 2021, una cifra en línea con el promedio de los últimos cinco años.
Oceanía
Australia registró la mayor variación negativa del hemisferio Sur, con 12,1 millones de hl, registra un -18 % en comparación con 2021. Esto se debe a las frías temperaturas primaverales y a las fuertes lluvias en verano combinadas con ajustes estacionales elaborados por los enólogos después de la cosecha récord de 2022.
Nueva Zelanda representa, una vez más, la excepción en el hemisferio Sur. Mientras que en 2021 fue el único país de este hemisferio que tuvo una cosecha de uva por debajo del promedio, en 2022 llegó a un nivel récord de producción alcanzando por primera vez en su historia 3,8 millones de hl (+44 % / 2021), gracias a un mix de excelentes condiciones climáticas y alto nivel internacional de la demanda.