El 27/10, la empresa mendocina de insumos para la conducción, control y filtrado del agua, Halpern Riego, celebró su 20° aniversario en sus instalaciones de Luján de Cuyo. Ante los invitados, su fundador, Sebastián Halpern, se refirió a la grave situación de la sequía a la que se enfrenta la región de Cuyo. Dijo que hay que aceptar que vivimos en un desierto, y que es fundamental tecnificar el aprovechamiento hídrico, cobrar lo que realmente cuesta el agua y reutilizarla lo más que se pueda. Además opinó que debe cambiarse la matriz productiva de la provincia, incorporando la minería responsable, cuyas regalías podrían ser destinadas a construir más obras hidráulicas para la conducción y el uso eficiente del agua.
Halpern SRL, empresa líder en la distribución mayorista de insumos para conducción y cuidado del agua y preparación de suelos agrícolas, celebró su vigésimo aniversario con una recepción que reunió a clientes, proveedores, empresarios y amigos, en su edificio de Luján de Cuyo, Mendoza. También asistieron el ministro de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance; la directora de Aguas, Lía Martínez; el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo y el ingeniero Guillermo Cúneo, en representación del Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli.
Durante el festejo, el fundador y CEO de la compañía, Sebastián Halpern -quien también es mundialmente reconocido por sus logros deportivos como corredor del Dakar- renovó su compromiso con el cuidado del agua “Nos hemos dedicado en estos 20 años de Halpern a cuidar el recurso más preciado de nuestra naturaleza, el agua, para ésta y para las próximas generaciones”, dijo.
“El futuro ya no puede ser sólo agrícola o turístico. Mejorando los sistemas de control ambiental y la tecnificación del uso del agua, podremos ampliar la matriz productiva habilitando una minería responsable
Sebastián Halpern
Continuando su discurso, Halpern se refirió también a la grave situación de sequía a la que se enfrenta Mendoza y toda la región: “Tenemos que entender y aceptar que vivimos en un desierto y que, por ese motivo, debemos mejorar nuestros usos del agua. Esto significa: tecnificar su aprovechamiento, cobrar lo que realmente cuesta el agua, y una vez que la usamos, seguir tratando y reutilizando toda la que se pueda”.
Cambio en la matriz productiva
El empresario, además, señaló la necesidad de cambiar la matriz productiva de Mendoza incorporando la minería responsable a ciertas áreas: “El futuro ya no puede ser sólo agrícola o turístico. Mejorando los sistemas de control ambiental y la tecnificación del uso del agua, podremos ampliar la matriz productiva habilitando una minería responsable en zonas donde no sea posible realizar otras actividades. Una minería cuyas regalías sean destinadas a construir las obras hidráulicas necesarias para la conducción y el uso eficiente del agua en la provincia”.
En ese sentido, se refirió al caso de San Juan, indicando que en esa provincia, «Sólo el 1% de las concesiones de agua son para uso minero, y más de 11.000 personas se benefician directa o indirectamente con el trabajo que genera la minería, mientras que la exportación llega a mil millones de dólares anuales y los fondos mineros se utilizan para mejoras de riego y obras hidráulicas”.
Reconocimiento a los colaboradores
En su discurso, Sebastián Halpern se mostró muy emocionado por el camino personal y empresarial recorrido, y manifestó su agradecimiento a los presentes, indicando que cada uno había sido invitado porque era importante para él y que había decidido homenajear a uno de ellos en representación simbólica de todos.
Por eso, entregó una placa de reconocimiento a uno de sus colaboradores, Juan Abuin, quien expresó que “Sebastián es para mí un ejemplo de cómo el esfuerzo, trabajo y perseverancia pueden superar la adversidad. Pero también es un signo de los nuevos tiempos: empresarios jóvenes que no sólo quieren hacer negocios, sino que se comprometen con la sustentabilidad y con la comunidad en la que desarrollan su actividad”.
Celebración solidaria para Red Plato Lleno
La gastronomía de la celebración estuvo a cargo de la chef Graciela Hisa y los vinos fueron de la Bodega Pulenta Estate. Todo lo que no se consumió fue donado a la Alimendar Mendoza, una iniciativa que rescata los alimentos no consumidos en eventos y los entrega a comedores, etc, disminuyendo el desperdicio y el hambre en la provincia.
En este caso, se lograron recuperar 25 kilos de comida que se destinaron al Hogar Inmensa Esperanza, ubicado en Luján de Cuyo, cerca del edificio de Halpern.