Martín Hinojosa, presidente del organismo encargado de guiar y controlar la industria vitivinícola argentina, se reunió el viernes 28/10 con los representantes diplomáticos de Israel, Francia, Alemania, Rumania, Uruguay, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Finlandia, Brasil y Ecuador. El objetivo del encuentro, convocado por el INV, fue acordar acciones para fortalecer los vínculos entre la industria del vino argentina y esas naciones y aumentar la presencia del producto en los respectivos mercados.
El vino, la actividad económica que éste genera, la tradición que fortalece y la cultura que moviliza a su alrededor constituyen, en conjunto, una poderosa herramienta de comunicación y acercamiento entre los pueblos. Con esta premisa, los directivos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y del Cuerpo Consular de Mendoza (CCM) tienen mutuo interés en coordinar acciones para fortalecer esa comunidad, y por esa razón se reunieron recientemente en la sede del organismo en la Capital mendocina.
Durante el encuentro, Martín Hinojosa, titular del INV, y los representantes consulares acreditados ante el Gobierno argentino dialogaron sobre las principales funciones y actividades que desarrolla el Instituto, con el fin de fortalecer las relaciones entre los países y la industria del vino.
Participaron de la reunión los Cónsules Honorarios de Israel, Andrés Ostropolsky; de Francia, Charlotte Panouille; de Alemania, Andreas Vollmer; de Rumania, Octavio Viorel Chirca; de Uruguay, Homero Pineda Rodríguez; de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Finlandia, Carlos Pulenta; de Brasil, Mitzi Valente Da Costa y de Ecuador, Julia Kramarenko de Battiston. Por el INV, acompañaron al presidente Martín Hinojosa, la directora nacional de Fiscalización, Claudia Quini y el director de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales, Luis Sentinelli.
Hinojosa hizo una breve exposición de las tareas que desarrolla el INV y comentó los ejes principales sobre los que se sustenta su gestión, tales como el posicionamiento y participación protagónica del Instituto en los espacios de decisión y foros de la vitivinicultura, tanto a nivel nacional como global. El funcionario argentino destacó la interacción y el diálogo con todos los sectores que integran la actividad vitivinícola, para así tomar las mejores decisiones en beneficio de la industria y del consumidor. Hinojosa puso de relieve que, a través de ese intercambio, se han generado valiosas herramientas como el Sistema de Localización Varietal, que facilita la actividad de productores y bodegueros.
El Cuerpo Consular de Mendoza puede realizar un importante aporte para que los mendocinos y argentinos conozcamos las nuevas tendencias de consumo y desarrollo en los países que representan, y para ello les propongo trabajar en conjunto…»
Martín Hinojosa, presidente del INV
El titular del organismo insistió en la importancia de la comercialización para el futuro de la industria, y destacó que «es muy importante acompañar el desarrollo de nuevos productos, de nuevos envases, y conocer las tendencias mundiales». Y agregó: «Justamente, para conocer esas tendencias, considero que el Cuerpo Consular Mendoza puede realizar un importante aporte, y les propongo que trabajemos en conjunto para saber cómo los vinos argentinos se pueden consolidar en los países que ustedes representan, qué ven ustedes que puede hacer Argentina para mejorar este posicionamiento y cómo puede colaborar el INV para que se exporten más nuestros vinos».
También se refirió Hinojosa a la importancia que tendrá para la actividad vitivinícola argentina la puesta en marcha del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar II), el que será ejecutado por el INV y en el que también trabajan los equipos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación Vitivinícola de Argentina (Coviar).
El ptitular del INV destacó el potencial y la diversidad de la oferta exportable que hoy tiene la Argentina en sus distintas regiones, desde el vino a granel y fraccionado a espumantes y el jugo concentrado de uva o mosto. En este sentido, se mostró muy interesado en conocer las opiniones de los cónsules sobre la vitivinicultura y consideró de máxima importancia mantener un diálogo fluido y realizar tareas en conjunto entre el INV y el CCM.
Por su parte, los integrantes del Cuerpo Consular Mendoza -todos ellos representantes de países que producen vino o lo importan, y algunos de ellos productores ellos mismos- mostraron interés por trabajar junto al INV y coordinar agendas para que ese organismo tenga presencia en las actividades que el CCM tiene previstas con embajadores y referentes de los países representados. En este sentido, es que se acordó coordinar la agenda de la próxima y sucesivas Fiestas de la Vendimia con los embajadores de Argentina en el mundo.
Mitzi Valente Da Costa fue la cónsul encargada de entregarle una distinción a Martín Hinojosa, en reconocimiento a la labor que está llevando a cabo, y manifestó el interés por promover la oferta exportable en mercados objetivos o de interés para nuestros productos, así como para proveer información relevante vinculada al acceso a estos mercados.
A su turno, la cónsul de Francia, Charlotte Panouille, agradeció la recepción en la sede del INV y remarcó la importancia que para ella y sus colegas tiene el trabajo en conjunto en relación a la vitivinicultura.