Una encuesta online entre 30 bodegas de Argentina sobre la perspectiva de género en el sector vitivinícola, realizada por Bodegas de Argentina -la cámara de la industria del vino del país-, Amfori -una asociación internacional de empresas para el comercio sostenible- y Wines of Argentina (WofA) -la entidad responsable de la promoción de la marca Vino Argentino en el mundo- reveló que por cada 9 varones que ocupan puestos de gerente, sólo hay 3 mujeres en esos cargos. También se desprende del estudio que cuanto más altos son los niveles de toma de decisiones, mayor es la desigualdad.
En la presentación del estudio, realizada el 3 de octubre pasado en el Club Tapiz de Russell, Maipú, Mendoza, se divulgaron y debatieron las siguientes conclusiones:
- Se observa que por cada 9 varones ocupando el puesto de gerente, sólo hay 3 mujeres al frente de la gerencia.
- Los sectores con mayor predominio masculino son Mantenimiento, Ingeniería, Fincas y Enología.
- Los sectores con mayor predominio femenino son Turismo, Hospitalidad, Laboratorio y Calidad.
- El mayor índice de igualdad de género se manifiesta en los sectores de Finanzas y Administración.
- Por cada 4 mujeres con estudios primarios incompletos, se registran 32 varones sin estudios primarios finalizados.
- Por cada 3 mujeres con nivel universitario hay 2 varones con el mismo nivel académico.
- Por cada 3 mujeres con estudios de posgrado, hay 1 varón con el mismo nivel académico.
- Cuanto más altos son los niveles de toma de decisiones, mayor es la desigualdad. Se observa que los puestos de mayor rango son ocupados mayoritariamente por varones, aunque existan mujeres con un mayor grado de formación académica a nivel de grado y posgrado.
En el encuentro organizado por Bodegas de Argentina, Amfori y Wines of Argentina (WofA) participaron 70 personas entre representantes de bodegas, entidades vinculadas a la cadena de valor del sector y medios de prensa.
Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, expresó en la oportunidad: «Estos datos llevan a reflexionar sobre la perspectiva de género como un derecho propio, que coloca en una posición de equidad al hombre y la mujer. Debemos eliminar la discriminación no sólo hacia las mujeres sino de todo tipo; la edad, la etnia, el físico, y es un compromiso que asumimos en Bodegas de Argentina incorporando en nuestro protocolo de sustentabilidad, iniciativas de buenas prácticas en materia de género.»
Por su parte, Linda Kromjong, presidenta de Amfori presentó la misión de la entidad y expuso sobre la importancia de los derechos humanos en los negocios y la igualdad de género en las empresas, destacando que «la sostenibilidad social y ambiental sólo se puede lograr a través de la colaboración y adoptando la diversidad como un factor clave.»
La presentación del estudio estuvo a cargo de Jimena Sánchez representante de Amfori para Latinoamérica y Natalia Álvarez, gerenta de Márketing y Comunicación de Bodegas de Argentina.
Algunas conclusiones
Durante la jornada, Magdalena Pesce, gerenta general de WofA, presentó las acciones que ha impulsado su organización en materia de perspectiva de género, en el marco de su plataforma «Women of Argentina». También, anunció los próximos pasos del plan que busca lograr avances en materia de formación en las bodegas y gobernanza de las organizaciones, así como impulsar el acceso y representación de mujeres en los ámbitos de decisión.
Durante el encuentro se anunció la implementación de una serie de medidas tendientes a favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, y se firmó un memorándum de entendimiento para profundizar el entramado colaborativo entre organizaciones.
Participaron del encuentro y de la firma del documento Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Gabriela Lizana, directora de fideicomisos del Banco Industrial y de Comercio Exterior (BICE) y representante de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) y la titular de la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Belén Bobba.