El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el 3/10 un informe comparativo con datos tomados de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) sobre la vitivinicultura en Argentina y Chile. En el mismo se observa que Argentina -como es lógico por su número de habitantes y su consumo per cápita- es más fuerte en el mercado interno, mientras que Chile lo es en el externo. También se apunta que en 2021 Argentina comercializó 145 millones de litros de vino más que Chile (+14%), siempre sumando ambos mercados. A continuación replicamos el informe completo.
Argentina y Chile son los países más importantes de Sudamérica en producción y comercialización de vino. Ambos se encuentran entre las 10 naciones más importantes del mundo en cuanto a superficie cultivada de vid, elaboración de vino y exportaciones de vino. Y Argentina también está entre los 10 países más consumidores de vino, mientras que Chile se ubica en el puesto 23, según las últimas estadísticas de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), publicadas a fines de 2021.
Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura expresó al respecto: «Nuestro país tiene un mercado muy amplio y diverso, enviando sus productos a más de 130 destinos en el mundo, pero con una participación muy importante en el mercado local, que significa más del 70% de nuestras ventas».
Y agregó: «El desafío es seguir creciendo en ambos mercados, para lo cual debemos plantearnos aumentar la producción de uvas de calidad, avanzar en la innovación de productos y envases y fomentar el enoturismo, para completar el circulo virtuoso de la industria«.
Superficie y elaboración
La superficie cultivada de vid en Argentina es de 211.100 hectáreas, y en Chile de 193.000 hectáreas (según el Ministerio de Agricultura de Chile). Argentina ha elaborado históricamente más vino que Chile, no obstante se observa una tendencia decreciente, en especial en los últimos años, mientras que en el país vecino la elaboración de vino tiene una tendencia de crecimiento positiva. Esto se manifiesta mayormente en los últimos dos años, en los cuales Chile sobrepasó a Argentina en el total de hectolitros de vino elaborados.
La elaboración de vino del año 2022 (datos provisorios) de Argentina fue de 1.145 millones de litros, la tercera más baja de los últimos 26 años, luego de la elaboración históricamente baja del año 2016 y la del año 2020. Chile elaboró en la última campaña 1.244 millones de litros (Ministerio de Agricultura de Chile).
El recambio varietal ocurrido en nuestro país debido a la implantación de variedades finas de menor rendimiento en remplazo de las uvas criollas más productivas, es una de las explicaciones de esta merma de elaboración que se produce en los últimos 10 años.
Comercialización
Al analizar la comercialización de vino de ambos países vemos que Argentina vende más vino que Chile. El total comercializado de vino, mientras que Chile comercializó 1.029 millones. Es decir, Argentina comercializó 145 millones de litros más de vino que Chile (+14%).
El gráfico muestra que solo en el año 2017 Argentina vendió menos vino que Chile. Ese año hubo en Argentina un faltante de vino debido a la magra cosecha del año 2016, lo que provocó que importara vino, principalmente de Chile para poder satisfacer su gran mercado interno.
El 95% del volumen importado de vino por Argentina en 2017 provino de Chile. Este volumen que Chile vendió a nuestro país posicionó al 2017 como el año de mayores ventas totales de los últimos 9 años para el país trasandino.
Mercado interno
El mercado interno de Argentina concentra el mayor volumen de ventas. Del total de 1.174 millones de litros comercializados en 2021, se despacharon al mercado local 838 millones de litros (71%) y se exportaron 336 millones (29%).
El consumo de vino de Argentina la ubica en el 9º puesto en el ránking de países consumidores de vino del mundo, lugar que mantiene desde hace varios años. Participa con el 3,6% del total de consumo de vino mundial.
El caso de Chile es diferente. Su mercado interno es chico, las cifras de la OIV para el año 2021, ubican a Chile luego del puesto número 23º en el ránking de países consumidores de vino. Chile integra el grupo de los países que consumen menos de 200 millones de litros anuales. Este grupo de países contribuyen en total con menos del 1% del consumo mundial.
Argentina consume 5 veces más vino que Chile.
La tendencia de consumo de vino en el mundo es decreciente, a excepción de algunos mercados que han crecido. Argentina y Chile no escapan a esta realidad. No obstante la disminución en el consumo de vino en Chiles es más marcada que en Argentina.
El país vecino disminuyó un 44% su consumo interno de vino respecto al año 2013, mientras que Argentina bajó un 19% en el mismo período.
Argentina trabaja en mantener su mercado interno de gran consumo mientras se va posicionado en los mercados del exterior, a diferencia del modelo chileno que está destinado fundamentalmente a la exportación.
Mercado externo
Como dijimos anteriormente el modelo chileno es distinto al modelo argentino en cuanto a la venta de vino. Analizamos a continuación lo que ocurre con las exportaciones.
Si bien Chile exporta mayor volumen de vino que Argentina la tendencia en el aumento del volumen enviado al exterior indica que nuestro país crece a un ritmo mayor que nuestro vecino, principalmente desde el año 2017 en el cual Argentina exportó el menor volumen de los últimos 9 años, coincidiendo con el año de mayores exportaciones de Chile.
El gráfico muestra que Argentina ha exportado en el último año un 6,7% más volumen de vino que en el año 2013 mientras que Chile disminuyó un 1,6% respecto al mismo año.
En términos de valor, ambos países aumentaron las exportaciones en el año 2021 respecto a 2020 aunque en distinta proporción, Argentina creció un 6,4% y Chile un 4,4% en el ingreso de divisas.
El análisis de los datos también indica que Argentina históricamente ha obtenido un precio medio mayor al de Chile en el mercado externo. Según datos de la OIV, en el año 2021 Argentina exportó vino a un precio medio de 2,08 €/litro y Chile a 1,92 €/litro.
Solo en el año 2020 (año de pandemia) en el cual Argentina exportó gran volumen de vino a granel, su precio medio se situó por debajo del de Chile.
Países destino
Los 5 principales destinos de las exportaciones de vino de Argentina y Chile concentran el 64% y 65% del total exportado respectivamente.
Diferencias entre ambos países en las exportaciones
Argentina exportó en 2021 un 66% del volumen total como vino fraccionado, a un precio medio de 3,73 U$S/litro. Chile en el mismo año exportó un 57% del volumen total como vino fraccionado, obteniendo un precio medio en esta categoría de 3,30 U$S/litro. El precio medio obtenido por el granel fue de 0,87 U$S/litro para Chile y 0,65 U$S/litro para Argentina.
Argentina en 2021 exportó 262 millones de litros de vino varietal, lo cual representa un 78% del volumen total y un 90% del valor FOB. Chile exportó principalmente vino con Denominación de Origen, con una participación del 54% en el volumen total y del 80% en valor FOB.
En cuanto a variedades, las exportaciones de Argentina van traccionadas por el vino Malbec, el cual participa con el 50% del volumen total exportado y con el 64% del volumen de varietales. Argentina tiene implantadas 46.366 ha de Malbec (2021), mientras que Chile posee 2.336 ha (2019).
Chile exporta vinos con DO principalmente de las variedades Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot y Carménère.
Ventajas del modelo argentino
Siendo la industria vitivinícola Argentina un generador neto de divisas para el país ya que importa muy pocos insumos para lograr exportar grandes volúmenes, crecer en los mercados del mundo es un objetivo primordial para el país. No obstante, también es verdad que tener un mercado doméstico fuerte tiene múltiples ventajas:
- Conocimiento integral e histórico de los canales comerciales y del consumidor final con información de consumo, rotación y penetración de mercado.
- Posibilidades de promover el consumo con publicidad y promociones en forma más accesible.
- Ventajas logísticas.
- Retorno en el circuito enoturístico.
- Competencia nacional, con posibilidades de desarrollo regional de las industrias y en definitiva menor concentración.
- Fidelización de cartera de clientes.
Con niveles de stock vínicos en equilibrio para el 2022 en Argentina, el desafío para crecer dentro y fuera del país debe tener en cuenta la posibilidad de producir más uvas, según marca tendencia de consumo y seguir mejorando la calidad, como así también estar activos en la innovación de productos y envases.
Los consumidores demandan cada vez más y mejores productos, certificación de normas de calidad, vinos con menor graduación alcohólica, vinos con IG, DOC y vinos orgánicos. Estas son en el corto plazo, las claves para el desarrollo del negocio. Cuidar el mercado doméstico es fundamental para poder crecer con tranquilidad en el resto del mundo.