La Bolsa de Comercio de Mendoza ya recibe postulaciones y etiquetas al 31° «Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino» que reconoce el talento de artistas argentinos y promueve la creatividad aplicada a la vitivinicultura. La convocatoria está abierta a profesionales y estudiantes argentinos y extranjeros residentes, de carreras de diseño y afines, artistas plásticos, dibujantes y demás interesados, quienes deberán presentar sus propuestas originales hasta el 28/10. Se entregarán premios en efectivo para 1° puesto de $1.000.000; 2° puesto $500.000 y 3° puesto $200.000. En la foto principal las etiquetas ganadoras 2021.
El Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino, organizado desde hace 31 años por la Bolsa de Comercio de Mendoza, es una actividad cultural que ha sido reconocida como de «Interés Provincial» a partir del Decreto N°1758/98 del Gobierno de Mendoza. Además, en 2019 fue premiada por su trayectoria por la Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA) y declarada de Interés Legislativo Municipal Res. N°9.530 por la Ciudad de Mendoza.
La convocatoria del Concurso está dirigida a todos los interesados a nivel nacional que sean mayores de 18 años de edad. Y también a extranjeros, en cuyo caso les será requerida una residencia en el país no inferior a dos años continuados, contados desde el día de apertura de este concurso.
El concurso está auspiciado por Epson Argentina, Osirix, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Gobierno de Mendoza.
Qué se debe presentar
Se aceptarán sólo diseños originales. No serán elegibles imágenes ni conceptos similares a los presentados en este concurso con anterioridad, ni diseños basados en conceptos de banco de imágenes, o de otras etiquetas en el mercado, y las características del producto son:
Marca del producto: Bolsa de Comercio de Mendoza
• Varietal tinto: Malbec Gran Reserva
• Año de Cosecha: 2018
• País de producción: Argentina
Premios
• 1° Premio: $ 1.000.000
• 2° Premio: $ 500.000
• 3° Premio: $ 200.000
Participantes
Profesionales y estudiantes de las carreras de diseño y afines, artistas plásticos, dibujantes y demás interesados. Podrá participar todo habitante de la Nación Argentina, mayor a 18 años de edad. En caso de extranjeros, será exigida una residencia en el país no inferior a dos años continuados, contados desde el día de apertura de este concurso.
Informes
Fecha de inscripción y recepción de propuestas: Hasta el viernes 28 de octubre a las 12 hs. La elección de las etiquetas ganadoras se realizará el jueves 3 de noviembre a las 16 hs y la entrega de premios el lunes 14 de noviembre a las 12 hs.
Costo de inscripción: General $ 3.000 (tres mil pesos), Estudiantes $ 2.000 (dos mil pesos) presentando una copia impresa del certificado de alumno regular emitido por la entidad académica a la que asistan.
Informes: Lunes a viernes de 08.30 hs a 15.30 hs
Bases y condiciones: AQUÍ
Sitio web: https://concurso.bolsamza.com.ar
WhatsApp: +54 9 261 511 0269
E-mail: cinformaciones@bolsamza.com.ar
IG: @ConcursoEtiquetasBCM
Cómo participar
Inscripción on line: Completar el formulario con todos los datos requeridos: AQUÍ
La participación también puede ser grupal, de hasta 5 integrantes, de ser así cada uno de ellos debe completar el formulario, y el líder de grupo, deberá enviar un email a cinformaciones@bolsamza.com.ar, indicando los nombres de los demás integrantes.
Una vez realizada la inscripción se recibirá un mail con un usuario y contraseña para ingresar al Micrositio, donde se dará de alta la obra según los siguientes requisitos:
- Seudónimo: buscar nombres originales y no vinculados al participante para evitar nombres repetidos.
- Imagen del diseño en JPG: tener en cuenta que la etiqueta será impresa para una botella Burdeos Stylo de 12 cms de alto x 10 cms de ancho. De acuerdo a estos requisitos, se darán de alta 3 (tres) imágenes con las siguientes características:
- Resolución 150 dpi. Ancho mínimo 600px. Tamaño máx. 500 KB
- Resolución 300 dpi. Colores RGB. Tamaño máx. 2mb
- Imagen JPG del Mock Up de la etiqueta en botella Burdeos Stylo. Orientación horizontal de 1920×1080 píxeles. Colores RGB. Resolución alta de 300ppp. Fondo 5% negro. Tamaño máx. 2mb (Bajar modelo del mock up desde el Micrositio)
- Memoria Descriptiva: máximo 500 caracteres con espacios incluidos.
- Pago de la inscripción: se puede abonar online en el Micrositio del Concurso o en forma presencial con efectivo o débito en cualquiera de las 12 delegaciones de la Bolsa de Comercio de Mendoza (BCM).
Inscripción física: Para completar la inscripción en el concurso, se deberá presentar, en cualquiera de las 12 sucursales del BCM, la propuesta impresa según las pautas establecidas en el micrositio. Para esta instancia la empresa auspiciante del concurso Osirix ofrece un descuento del 50% sobre el precio total.
Plazo y lugar de entrega: se recibirán las impresiones hasta el 28/10, en cualquiera de las 12 delegaciones de la BCM de lunes a viernes de 9 a 12 hs. O se pueden enviar por correo postal a: Edificio Bolsa de Comercio de Mendoza – Paseo Sarmiento 199, Subsuelo, Ciudad de Mendoza, CP: 5.500 – Oficina: Mesa de Entradas Referencia: Concurso de Diseño de Etiquetas de Vino 2022.
Jurado
Todas las propuestas serán evaluadas por un Jurado de 25 miembros representantes de las siguientes instituciones:
- Bolsa de Comercio de Mendoza.
- Entidades Gubernamentales.
- Empresas que colaboran con el concurso.
- Profesionales especializados en diseño gráfico vitivinícola.
- Instituciones vitivinícolas, fundaciones y cámaras empresarias.
- Universidades e instituciones vinculadas al diseño gráfico y la enología.
- Periodistas especializados y entidades que nuclean a profesionales del diseño y la comunicación.
Entrega de los premios
Los premios se entregarán a sus ganadores el lunes 14 de noviembre a las 12 hs, en el lugar que la Bolsa de Comercio de Mendoza lo determine. Todas las obras participantes serán publicadas digitalmente en el sitio web de la entidad. Asimismo, las mismas podrán ser exhibidas en la forma y lugares que la Bolsa estime adecuados para una mayor difusión del evento.