El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, recibió el 6/2 a funcionarios del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza con el objetivo de acordar políticas vitivinícolas. Uno de los puntos tratados fue la idea de aumentar del 65% al 100% el porcentaje de uva tinta -establecido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura- que debe ir a la elaboración de vinos tintos.
Lo que se quiere desde el Gobierno de San Juan y por pedido de todos los eslabones de la cadena es consensuar con el Gobierno de Mendoza esa proporción de materia prima y, luego,hacer la presentación correspondiente ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En representación del gobierno mendocino participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo y los asesores Alfredo Aciar y Sergio Pinto.
Otro tema presente fue el porcentaje de diversificación, es decir el cupo de uva que se destinará a usos no vínicos como la elaboración de mosto, pasas, consumo en fresco y destilación, entre otros. Acordaron estudiar el tema en función de los informes de cosecha y sobre todo del pronóstico que emitirá el INV en los próximos días.
Díaz Cano propuso trabajar en temas estructurales que permitan hacer un cambio en la situación que se presenta todos los años en relación a la problemática de los sobrestocks vínicos. Ese es un problema que se presenta también en Mendoza, donde se destina el 80% de la uva a vino, lo que para muchos productores es complicado porque baja los precios de la uva cuando llega la cosecha.
«Para eso hemos ofrecido que lo trabajemos en conjunto y mediar también entre la Nación para poder resolver este problema que lleva ya muchos años. Sería un cambio estructural muy saludable para la vitivinicultura».
Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.
Díaz Cano estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, licenciado Marcelo Balderramo, y por el director y subdirector de Asuntos Vitivinícolas, el ingeniero Fioravante Da Rold el contador Juan Martín Garcés, respectivamente.
Fuente: Prensa Gobierno de San Juan