China es un mercado muy codiciado y una gran oportunidad para la industria vitivinícola argentina, si bien el consumo per cápita es bajo (0,9 lt en 2021), hay que tener en cuenta que tiene 1.412.3 millones de habitantes. Según la consultora inglesa Wine Intelligence el gigante asiático tiene 900 millones de residentes urbanos con altos ingresos y se estima que hay 52 millones de bebedores de vino. En cuanto a las importaciones, China compró, durante el 1er semestre de 2022, 183,7 millones de litros de vino por U$S 684,82 millones. Para conocer más sobre este destino, el jueves 15/9, ProMendoza, Wines of Argentina (WofA), Bodegas de Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), invitan a un webinar gratuito en el que brindará información cuali-cuantitativa para ayudar a las bodegas argentinas a incursionar en ese mercado.
La cultura oriental no es fácil de comprender por los occidentales, y a la hora de hacer negocios es fundamental tener un conocimiento profundo del mercado, sus hábitos de consumo, costumbres, potencialidad, etc.
Con la finalidad de brindar herramientas a las bodegas argentinas para acercarse a los consumidores asiáticos, ProMendoza, Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, Coviar y el CFI organizaron el webinar gratuito «El mercado de vino en China».
El mismo será dictado por Eva Blanco Lu, traductora, economista, magister en relaciones comerciales internacionales por la Universidad Tres de Febrero y doctoranda en ciencias políticas en la Universidad Di Tella. Su tesis publicada se denominó «El vino argentino en el mercado chino». Fue agente de Bodega Séptima del Grupo Codorniu en China durante 12 años.
Los temas a tratar son:
– El vino argentino en el mercado chino
– Hábitos de consumo de vino y cultura de compra
– E-commerce y canales de venta de vino no tradicionales en China.
Fecha: jueves 15/9 de 12 a 13 hs
Modalidad: virtual a través de la plataforma Zoom
Link para inscripción: AQUÍ
Para mayor información escribir al mail de Fernando Urdaniz
furdaniz@promendoza.com
Datos a tener en cuenta
Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en el primer semestre de 2022, respecto del mismo período de 2021, China redujo sus importaciones de vino un 13,3% en volumen y un 10,4% en valor con 183,7 millones de litros a U$S 684,82 millones, siendo el peor primer semestre de los últimos 4 años.
China importó vino desde 55 proveedores en el primer semestre de 2022, aunque los 12 primeros representaron el 98% de las compras totales. De estos 12, sólo Chile, Georgia y Alemania crecieron en volumen, mientras que, en valor, muestran una evolución positiva Chile, Georgia, Estados Unidos y, en menor medida, Nueva Zelanda.
En ese contexto Argentina, aunque se mantiene como 5to proveedor, tuvo una fuerte caída en volumen (-71%), descenso marcado por el desplome en el granel, que fue más suave en valor (-31,6%), por precios que se recuperan (+137%).
Para información más detallada sobre las compras de vino de China durante el 1er semestre de 2022 cliquear: AQUÍ
En cuanto a datos del mercado, según la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), en 2021 en China el consumo per cápita fue de 0,9 lts de vino y se consumieron en total 10,5 millones de hl, un 15% menos que en 2020.
Según datos del año 2020 de la agencia española de exportación e inversiones ICEX, ese año China fue el 6to consumidor mundial de vino y el 67% es importado. Del total de vino consumido, el 73% fue vino tinto, seguido por un 23% de vino blanco, un 0,8% de espumoso y un 2,6% de rosado.