Gracias a la reactivación del turismo y la mayor conectividad aérea internacional con la provincia de Mendoza, desde el jueves 1 de setiembre el tradicional servicio enoturístico de Cata Turismo recorre también los Caminos del Vino de Luján de Cuyo, «Tierra Malbec», donde visita las bodegas Anaia Wines, Terrazas de Los Andes, Norton, Foster Lorca y Renacer. Con su sistema «Hop On & Hop Off», el servicio permite que los pasajeros pueden quedarse en cualquiera de esas bodegas, almorzar o «picniquear» allí y volverse con otro bus en el horario establecido.
Motivado por la creciente afluencia de turistas de todo el mundo hacia Mendoza, posible a su vez por el incremento de las conexiones aéreas no sólo con destinos nacionales sino con Chile y Brasil, y próximamente Perú y Panamá, el Bus Vitinícola -una institución del enoturismo provincial- sumó desde el 1 de setiembre un nuevo recorrido, ahora por las zonas norte y centro de Luján de Cuyo, en un circuito denominado «Tierra Malbec». Así, ya son 6 sus recorridos semanales por todas las zonas vitivinícolas de nuestro territorio (ver recuadro más abajo).
El Camino del Vino «Luján de Cuyo Tierra Malbec» permite conocer, visitar, degustar, comprar vinos y vivir experiencias gastronómicas de maridaje de vinos en reconocidas y premiadas bodegas que forman parte de esta programación del Bus Vitivinícola, el único servicio temático enoturístico con sistema «Hop On& Hop Off«, que lleva ya 9 años visitando bodegas en Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco.
Este nuevo recorrido propone todos los jueves visitar las bodegas: Anaia Wines, Terrazas de Los Andes, Norton, Foster Lorca y Renacer.
El Bus Vitivinícola es un sistema de traslado que garantiza la conectividad entre el alojamiento del turista y las bodegas que quiera visitar, y además asegura el lugar para la visita, degustación y almuerzo… Y con un conductor designado que es el chofer del Bus…»
Claudia Yanzón, responsable del Bus Vitivinícola de Cata Turismo
Una característica de esta propuesta es que todas estas bodegas trabajan por seguir incorporando prácticas sustentables y algunas han certificado sus vinos como orgánicos, lo cual le da un carácter diferenciador a todo el recorrido.
Claudia Yanzón, responsable del Bus Vitivinícola, comentó al respecto: «Este año, con la apertura al turismo, venimos en continuo crecimiento y con gran demanda de turistas que buscan vivir experiencias enoturísticas únicas, con un sistema de traslado que les garantiza la conectividad desde sus respectivos alojamientos hacia las bodegas y le asegura también su lugar para visita, degustación y almuerzo… Además, es un recorrido que promueve la sustentabilidad y fomenta el consumo responsable de vino como parte del programa internacional Wine in Moderation, donde el conductor del Bus se transforma en conductor designado, y los pasajeros pueden realizar las degustaciones sin preocuparse por el traslado ni el horario».
Acerca de Bus Vitivinícola
El Bus Vitivinícola de la empresa mendocina Cata Turismo ofrece su práctica modalidad «Hop On Hop Off- Bodegueando», es decir que el pasajero puede subir y bajar en horarios establecidos en las bodegas que desea visitar. Con la compra de un ticket «Full Day», el turista podrá visitar hasta cuatro bodegas, con la opción de almorzar en una de ellas. También puede optar por el ticket «Half Day» por la mañana o por la tarde, y así puede visitar dos bodegas.
El precio del ticket «Full Day» es de $4.300 y el ticket «Half Day» mañana o tarde, $3.500. Estos valores incluyen solamente el traslado en excursión. El pasajero, en cada bodega que elige visitar, debe pagar el servicio de visita, degustación y almuerzo que elija.
El Bus Vitivinícola lleva más de 9 años recorriendo los Caminos del Vino de las regiones vitivinícolas de Mendoza, visitando bodegas abiertas al turismo («bodegueando», como acuñó el término la empresa), ofreciendo experiencias en Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco.
Los días lunes en el Camino del Vino y el Olivo de Maipú visita: almazara Zuelo, bodega Santa Julia, Casa del visitante, Bodega La Rural con el Museo del Vino Felipe Rutini.
Los días miércoles en el Camino del Vino Valle de Uco Sur visita: : Zuccardi Valle de Uco- Finca Piedra Infinita y Bodega Giménez Riili en TheVinesOf Mendoza.
Los días viernes en el Camino del Vino Lujan Sur, el Bus propone visitar las bodegas: Chandon, Zolo, Susana Balbo Wines, Terrazas de Los Andes y Belasco de Baquedano.
Para los días sábados el Camino del Vino El Sol, visita las bodegas: Casa El Enemigo de Alejandro Vigil, Bodega Bressia, Finca Decero, Cruzat, Penedo Borges y Tierras Altas.
Los domingos, quienes deseen recorrer los Caminos del Vino de Valle de Uco, podrán visitar: Andeluna, Domaine Bousquet y Salentein.
Los puntos para subir al Bus Vitivinícola (el llamado servicio «Hop On» en paradas fijas, son: Edificio Recoleta, ChillInnHostel, Wine& Deli A16, Apart Hotel Soltigua, Museo Carlos Alonso, Mansión Stoppel, Hotel Diplomatic, Hotel Internacional, Hotel Park Hyatt Mendoza, Hotel Argentino, Hotel San Martin, Hotel NH Cordillera, CATA Turismo, Hotel Aconcagua, Hotel Huentala, Hotel Sheraton, Centro Información Tca, Hotel MOD, Terminal de Ómnibus, Hotel Casino Cóndor, Hotel Hathor, Hotel Esplendor, Club Tapiz, Estación de Servicio YPF Ignis y Complejo Comercial Quick Point.
Los boletos pueden adquirirse en Oficina CATA Turismo, Av. Las Heras 601. Ciudad de Mendoza. Mientras que la venta on line es en www.busvitivinicola.com; la venta telefónica en Argentina se realiza llamando al 0800 122 2282; la venta telefónica desde el exterior al 0054 261 4322171 o 4310782 ;WhatsApp +54 9 2612 63-9439 y, también, en las principales agencias de turismo.