El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el viernes 26/8 los datos de los despachos de vino al mercado interno argentino en el último mes de julio y en el período de enero a julio de 2022. En total, lo que salió en ese lapso desde las bodegas a las góndolas, depósitos y vinerías fue 465 millones de litros, un 0,5% más que en el mismo término de 2021. La pequeña suba está impulsada por el vino blanco, que aumentó sus ventas un 9,7%. Así, se vislumbra una la línea ascendente en lo que va de la pospandemia.
Durante julio 2022 los despachos totales al mercado doméstico crecieron 0,7% vs julio 2021, de la mano de los varietales y espumosos. Esto contribuye a que se mantenga la tendencia de crecimiento en los 7 primeros meses del 2022 vs mismo período 2021.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa , dijo: «Ya son casi 465 millones de litros de vinos los despachados al mercado interno durante los primeros 7 meses de 2022». Y agregó: «Se registran aumentos de volumen en vinos blancos y una muy buena performance de crecimiento en vinos varietales y espumosos, que no paran de crecer desde la salida de la pandemia».
«Como siempre expresamos, para pensar en tendencia de consumo debemos acumular varios meses de despachos, pero con estos 7 meses acumulados la expectativa para este año es positiva», concluyó Hinojosa.
A continuación transcribimos los datos publicados por el INV.
Resumen comercialización mercado interno julio 2022
Comercialización julio 2022 / julio 2021
Vino Total: 0,7%
- Vino color: 1,7%
- Vino blanco: -3,6%
Comercialización enero-julio 2022 / enero-julio 2021
Vino Total: 0,5%
- Vino color: -2,8%
- Vino blanco: 9,7%
Comparativo comercialización mercado interno
Comparativo mensual julio 2022/julio 2021 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase
Comparativo acumulado: enero-julio 2022/enero-julio 2021 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase