Esta Sociedad de Garantía Recíproca -líder en su rubro en Cuyo- es una herramienta financiera que ha acompañado a más de 60 bodegas y beneficiado a más de 1.000 productores, mediante el apoyo a la cadena de valor vitivinícola.
Cuyo Aval SGR es una institución financiera mixta que integra empresas públicas, privadas y gobierno.
Fundada en el año 2005, la SGR local ha impulsado el acceso al crédito de todos los sectores de la economía, fundamentalmente el de la vitivinicultura, dada la matriz productiva de Mendoza.
Durante los últimos 14 años ha asistido las necesidades de financiamiento del sector, impulsando su desarrollo y generando condiciones que hacen más eficiente el acceso al crédito tanto para bodegas como para los pequeños productores.
Uno de los productos desarrollados por Cuyo Aval es “Cadena de Valor”, un instrumento que posibilita a las industrias la fidelización de sus proveedores facilitándoles el acceso al crédito mediante el respaldo de la SGR.
Con este instrumento se mejora el plazo de cobro habitual en cuotas o cheques diferidos a largo plazo, logrando que el proveedor cobre de contado y que la bodega-industria pueda diferir el plazo de pago, de acuerdo con el flujo financiero de su negocio.
La bodega emite el pago al productor mediante un cheque de pago diferido, el cual puede ser negociado en el mercado de valores o en un banco, con el respaldo de Cuyo Aval SGR.
Este circuito beneficia a la industria, la que así se asegura la provisión de materia prima. A su vez, le permite al productor disponer de la totalidad de su dinero mediante un sistema ágil y seguro que no requiere de un análisis crediticio para el productor involucrado.
Por otro lado, a través de la garantía flexible que ofrece Cuyo Aval es posible financiar proyectos apuntados a mejorar la tecnificación de su producción mediante líneas de inversión tales como: malla antigranizo, riego por goteo, reconversión y eficiencia energética entre otros posibilitando el crecimiento y desarrollo de recursos a largo plazo para el productor.
Mediante el sistema “Cadena de Valor”, Cuyo Aval ha emitido más de 1.500 millones de pesos de respaldos, asistido a más de 60 bodegas y beneficiado más de 1000 productores.
De este modo, se pone a disposición un servicio eficiente, pensado como una oportunidad para fortalecer el vínculo comercial entre la industria y las Mipymes proveedoras de cada sector.
Durante la reciente Asamblea Anual número 15 de Cuyo Aval, celebrada el 17 de abril en el Golf Club Andino, titulares y socios de la entidad presentaron el balance de la gestión 2018.
La reunión congregó a socios partícipes (pymes beneficiarias de avales) y socios protectores (empresas aportantes al fondo de garantía que permite la emisión de avales). En la oportunidad, también se anunciaron los objetivos para lo que resta de 2019.
De este modo, Cuyo Aval SGR consolida su presencia como una aliada de las mipymes de Mendoza, la región y el interior del país. Permite así mejorar las condiciones en que acceden al crédito y fortalece a los diferentes sectores de las economías regionales.
Cuyo Aval en números
Durante el 2018, Cuyo Aval emitió un total de $ 1.926 millones de pesos en avales, lo que representa un crecimiento de un 86% respecto del año anterior, donde la suma de avales emitidos fue de $ 1.035 millones de pesos.
En lo que va del 2019, la SRG ha asistido a más de 650 empresas con avales vigentes por más de $ 2.270.000.000 millones y su Fondo de Garantía actual supera los $ 550 millones. De esta manera, queda reflejado el compromiso y crecimiento sostenido de la institución, consolidando su presencia como una aliada de las pymes de Mendoza, la región y el interior del país.
Cadena de Valor, el nuevo instrumento
Uno de los recursos desarrollados por Cuyo Aval como novedad para sus asociados es la “Cadena de Valor”, un instrumento que posibilita a las industrias la fidelización de sus proveedores facilitándoles el acceso al crédito mediante el respaldo de la SGR.
Con este instrumento se mejora el plazo de cobro habitual en cuotas o cheques diferidos a largo plazo, logrando que el proveedor cobre de contado y que la bodega pueda diferir el plazo de pago, de acuerdo con el flujo financiero de su negocio. La bodega emite el pago al productor mediante un cheque de pago diferido, el cual podrá ser negociado en el mercado de valores o banco, con el respaldo de Cuyo Aval SGR. Este circuito beneficia a la industria, la que así se asegura la provisión de materia prima. A su vez, le permite al productor disponer de la totalidad de su dinero mediante un sistema ágil y seguro que no requiere de un análisis crediticio para el productor involucrado.
Por otro lado, a través de la garantía flexible que ofrece Cuyo Aval es posible financiar proyectos apuntados a mejorar la tecnificación de su producción mediante líneas de inversión tales como: malla antigranizo, riego por goteo, reconversión y eficiencia energética entre otros posibilitando el crecimiento y desarrollo de recursos a largo plazo para el productor.
Fuente: Cuyo Aval SGR