Ayer 4/8/22 en el Templo del Vino de San Martín, Mendoza, fue presentada la obra que pone en valor la cepa insignia del Este provincial. Por primera vez un superespecialista en el tema, como lo es el enólogo de Nieto Senetiner y presidente de la Academia Argentina del Vino, se ocupa de contar la historia del «hermanito perdido» de los típicos varietales argentinos malbec y torrontés riojano, cuya fuerza genética permaneció inexplorada y latente durante al menos 200 años. El libro, publicado por Edeerre Ediciones, estará disponible en los próximos días en las librerías de Mendoza.
El escenario fue justo: el Templo del Vino Bonarda Argentino de San Martín. El protagonista: uno de los principales formadores e impulsores de la cultura Bonarda, el enólogo Roberto González. Ahora, queda fijado en papel y bits el conocimiento que servirá de guía a futuros hacedores del vino. El libro que por primera vez en Argentina historiografía el varietal y muestra al mundo sus posibilidades enológicas ya está en la calle.
González tiene el mérito y la autoridad de haber sido el creador del primer vino variteal cien por ciento bonarda que ganó una medalla de oro en un concurso argentino, frente a los ricos y famosos malbec, cabernet sauvignon, torrontés, pinot y toda la parentela. Tras más de dos décadas de investigación y práctica, tanto en bodega como en el mercado, ayer 4/8/22 lanzó su obra que será de referencia: «Bonarda: la historia de un gran vino».
En nuestro país, el bonarda estuvo confundido durante unos 200 años sin que se supiera muy bien de qué varietal se trataba. Todas las confirmaciones sobre la tipicidad y genética de la cepa son relativamente recientes.
«Quiero transmitir una pasión y un honor, el de tantos años de conocimiento e investigación sobre el Bonarda», comentó el autor. Y agregó: «Mi deseo es alentar el Plan Bonarda y el libro intenta comunicar las fortalezas de la variedad y su historia. Es un aporte para potenciar el varietal como una gran oportunidad para una nueva región de la vitivinicultura argentina, además de reconocer su diversidad y su nobleza».
«Como segundo varietal tinto más implantado en Argentina después del malbec, la verdad es que se había prestado poca atención para elaborar alta gama, media gama y baja gama años atrás», expresó González durante la presentación.
Uno lee el libro y le dan ganas de tomarse un buen bonarda, o sea que el primer objetivo está cumplido».
Mauricio Llaver, periodista especializado en economía y vitivinicultura, autor del prólogo de «Bonarda: la historia de un gran vino».
Ante una numerosa concurrencia en el Templo del Vino, el autor detalló los contenidos del libro. Lo acompañó el diputado provincial mendocino Daniel Llaver, titular del Plan Bonarda, quien ofició de anfitrión. Junto a ellos, ofició de entrevistador el reconocido periodista económico especializado en vitivinicultura, Mauricio Llaver, también autor del prólogo del libro.
«Estamos muy conformes con la presentación del libro y con la cantidad de gente que tiene interés por el Bonarda. Enólogos, dueños de bodegas, gente del INV, destacados periodistas y funcionarios, acompañaron a este precursor del Bonarda. Es una guía el libro de Roberto para seguir promocionando el varietal», dijo Daniel Llaver. Acto seguido, el diputado entregó a González la Declaración de Interés Provincial de la Cámara de Diputados de Mendoza para su libro. La obra ya contaba con la Declaración de Interés Legislativo del Concejo Deliberante de San Martín.
Un día apareció un vino creado por Roberto González que ganó una medalla de oro, y eso catapultó al varietal que hoy disfrutamos».
Cristina Pandolfi, ingeniera agrónoma, directiva de la Academia Argentina del Vino
Por su parte, el periodista Mauricio Llaver destacó: «Creo que es un libro de consulta obligada para todos los trabajos futuros sobre el bonarda en Argentina. Tiene una gran investigación detrás, desde su origen, desde el nacimiento del varietal, su expansión por el mundo hasta su llegada a la Argentina… Lo notable es que en nuestro país estuvo confundido unos doscientos años sin que se supiera muy bien de qué varietal se trataba, porque todas las confirmaciones de que era bonarda son relativamente recientes. Eso es muy importante para que se empiece a trabajar en una forma más específica sobre el varietal. Roberto ha hecho una gran investigación, es un gran libro, y la verdad es que después de tantos años, de décadas de trabajo, merecía una presentación como la de ayer, con tanta gente interesada, de la industria y público en general. Uno lee el libro y le dan ganas de tomarse un buen bonarda, o sea que el primer objetivo está cumplido».
A su turno, la ingeniera agrónoma Cristina Pandolfi, de la Academia Argentina del Vino, destacó: «Yo comparto con Roberto su pasión por el varietal Bonarda y ponerlo en valor. Un día apareció un vino creado por Roberto González que ganó una medalla de oro que catapultó al varietal. Esto marca a las claras que cuando un vino tiene un gran seguimiento enológico y todo un trabajo técnico, se da este producto que hoy disfrutamos».
El libro se puede adquirir en las librerías mendocinas García Santos y en la Librería Técnica a un precio de $2.500.-
Fuente: Rolo Moreno, de AVM y Municipalidad de San Martín