Este jueves 4 de agosto, a las 19 hs, en el Templo del Vino de San Martín, Mendoza, el reconocido escritor, docente, responsable de Enología de Bodega Nieto Senetiner y presidente de la Academia Argentina de la Vid y el Vino presentará el libro «Bonarda: la historia de un gran vino», que recorre la historia y las características de este varietal típico y emblema de la región Este de Mendoza. El acto estará acompañado por una muestra de arte y se inscribe entre las actividades por la Semana del Bonarda, que comienza hoy y concluye el domingo 7/8.
Roberto González viene estudiando la variedad bonarda desde hace décadas, y al mismo tiempo produciendo vinos de alta gama con este varietal, los que han logrado reconocimiento en numerosos concursos internacionales y nacionales. En Francia, en 2009, por ejemplo, fue distinguido por su trabajo en el certamen «9° Recontres des variedades modestes» por la revalorización del bonarda en Argentina.
Y justo hoy 1/8 la Legislatura de Mendoza aprobó un proyecto para declarar de interés provincial el nuevo libro de González, la primera obra que detalla y analiza las particularidades de la cepa, porque «pretende la identificación de la variedad Bonarda, que se convierte en patrimonio regional… Además de divulgar su historia y lugar de origen, genética, ampelografía y valor enológico», según reza el proyecto, impulsado por el diputado radical mendocino Daniel Llaver.
En el libro, González hace un recorrido histórico de la actividad vitivinícola tanto en Mendoza como en Argentina. En ese contexto, trata de dilucidar la verdadera y correcta denominación de la bonarda argentina, así como sus características comparadas con las distintas bonardas en el mundo. Así mismo, somete a análisis técnico y profesional los vinos bonarda obtenidos en Mendoza.
Los interesados en asistir a la presentación el jueves 4/8 deben reservar su entrada gratuita AQUÍ
La organización de esta y otras actividades durante la semana (ver agenda completa en nota de Enolife AQUÍ) está a cargo del Plan Bonarda y de la Municipalidad de General San Martín.
«El bonarda es también un producto cultural y social»
En una entrevista realizada por el periodista Rolo Moreno, de la Municipalidad de San Martín y la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Roberto González revela detalles de su obra y de su trabajo de años con la variedad insignia de la zona Este provincial.
-RM: ¿Cómo nació su interés de escribir sobre la bonarda?
–RG: En mi vida profesional me ha tocado redescubrir el varietal bonarda. En el caso de Argentina, ya en 1912 se lo describe en un libro que sirve de antecedente. Y según cuento en el libro, en Europa, luego de la Revolución Francesa, se realiza un censo vitivinícola, y ya entonces se menciona la existencia del varietal. El deseo mío con esta propuesta es alentar a seguir adelante con el Plan Bonarda. El libro intenta comunicar las fortalezas de la variedad y su historia.
Si bien todavía el bonarda no ocupa una porción representativa del mercado, sí puede convertirse en la bandera de la innovación de la vitivinicultura argentina».
Roberto González, enólogo y escritor, autor de «Bonarda, la historia de un gran vino».
-¿Qué opinión le merece el Plan Bonarda?
-Este Plan dio su puntapié inicial como una herramienta de comunicación de distintas bodegas. Desde el ámbito privados y también del público, varios profesionales nos ocupamos primeramente de comunicar a nivel técnico y de transmitir a las bodegas información sobre el enorme potencial que tienen estos vinos. Teníamos que entusiasmar a los actores de la vitivinicultura para el desarrollo de este varietal, sabíamos que esa era la consigna inicial. La segunda etapa nació en el deseo de instalar ese interés en el consumidor de vinos. Ahora estamos tratando de incorporar al bonarda no sólo como un producto de consumo sino también como un producto cultural y social.
-¿Su libro también tiene como objetivo reforzar esta propuesta del Plan Bonarda?
-En mi carrera me pareció interesante investigar la historia del varietal. Es un aporte para potenciar la variedad como una gran oportunidad para una nueva región de la vitivinicultura argentina. Además, para reconocer su diversidad y su nobleza. Como segundo varietal tinto después del malbec en superficie implantada, la verdad es que se había prestado poca atención para elaborarlo como vino en todas sus gamas, incluso en alta gama. Ese ha sido el desafío al que estamos abocados ahora… Nos sentimos reconfortados por lo realizado, aunque resta mucho por hacer. Pero hoy ya existen en el país unas 50 etiquetas de bonarda.
En Europa, la bonarda pasó de ser una uva proscripta en 2008 a ser replanteada en su lugar de origen gracias a todo lo que se hizo desde Argentina»
Roberto González
-¿El consumo de vinos bonarda acompañó el crecimiento que tuvo el vino en general durante la época de pandemia y post pandemia?
-El consumo de vinos en general creció, el bonarda creció menos de lo que pretendíamos, pero acompañó. Igual creo que vamos en buen camino. Este tipo de actividades como la Semana del Bonarda son muy importantes. Tal es el caso de la Municipalidad de San Martín, donde el turismo local alienta al desarrollo de la nueva variedad en nuestra zona geográfica. Esta variedad representa a una idiosincrasia distintiva de un pueblo, como ocurre en otras partes del mundo, en que las variedades representan a quienes habitan el terroir.
-¿Cómo valora el impacto de la Semana Nacional del Bonarda para lograr estos objetivos apuntados?
-Nosotros tenemos en San Martín el Templo del Bonarda Argentino. Aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocer la Ciudad del Vino en Burdeos, nos emociona tener un lugar así. No es menor que una variedad tenga un escenario como éste, porque en ningún lugar del mundo existe un concepto como este, de dedicar un edificio y una instalacion permanente a un varietal. Sobre estas bases estamos construyendo nuestros vinos, con obras que acompañen el proceso, con acciones de comunicación y con mucho amor por nuestras costumbres. Existe un potencial enorme por delante.