Durante 3 jornadas, en el Centro Naval de San Borja, Lima, el VI Salón del Vino Peruano (SVP) -organizado por Peruvino, la entidad que promueve el vino nacional- presentará las novedades de la industria vitivinícola del Perú ante enólogos, sommeliers, bodegueros y comerciantes de todo el país y representantes extranjeros. A las degustaciones, cenas de maridaje y conferencias, este año se suma «Catemos Perú», una experiencia en la que los participantes podrán catar a ciegas los 25 vinos finalistas en el Concurso de Vinos del Salón, realizado días previos.
Desde hace seis años, Peruvino -la entidad promotora del vino nacional- lleva a los distintos rincones de Perú catas de etiquetas locales y asesorías a bodegueros y productores, participando activamente en los concursos nacionales de vino, ofreciendo una plataforma de e-commerce y organizando cada año el Salón del Vino Peruano, que tiene el objetivo de fortalecer la imagen y promover el consumo del vino peruano.
Este año, el encuentro se realizará del 14 al 16 de julio en el Centro Naval del Perú, ubicado en San Borja, Lima. Allí se presentarán 180 etiquetas de vino peruano y se reunirán productores, consumidores, enófilos, historiadores, cronistas, investigadores, viñateros, sommeliers, chefs, estudiantes, empresarios y comunicadores.
Según explica el sommelier Pedro Cuenca, fundador del SVP, «el Salón es la ventana de muchas bodegas de pequeñas producciones y nos llena de entusiasmo volvernos a encontrar y conectarnos presencialmente; esperamos la participación masiva donde podrán degustar vinos de Apurímac, Arequipa, Ica, Lima, Moquegua, y en esta VI edición por primera vez estarán presentes productores de La Libertad-Casca; de esta manera tratamos de cubrir en un solo espacio nuestras zonas de producción y llegar al consumidor».
Lugar: Centro Naval del Perú Av. San Luis Cdra. 24 S/N °. Urb. San Borja Sur, Lima, Perú.
Fechas: Del 14 al 16/7.
Entradas para Feria, Cena Maridaje y Catemos Perú en Teleticket, clikeando AQUÍ
También se pueden reservar al mail: informes@peruvino.com.pe o directamente en el recinto naval el mismo día de la feria.
Agenda
Concurso de Vinos: Como parte de la VI edición de la feria se desarrollará el II Concurso de Vinos Peruanos, en el que participarán como jueces enólogos y sommeliers nacionales y extranjeros. Comenzó el martes 28 y finaliza el jueves 14 de julio de 9 a 13 hs. El anuncio de los ganadores será el jueves 14 de julio a las 20.30 hs.
Feria de Vinos: Con copa en mano, recorriendo cada stand, se podrán degustar más de 40 bodegas, la compra de la entrada incluye una copa. Jueves 14 de julio de 15 a 22 hs, viernes 15 y sábado 16 de julio de 14 a 22 hs.
Catemos Perú: Una degustación de los 25 vinos finalistas del concurso, el Jueves 14 de julio de 17 a 20 hs.
Cena Maridaje: Con dos cenas maridajes, se dará a conocer la versatilidad del vino peruano con los platos preparados por los chefs del restaurante Monitor del Centro Naval, y guiados por sommeliers. Viernes 15 y sábado 16 a las 19 hs la primera y a las 20 hs la segunda.
Degustación de los vinos peruanos seleccionados por la guía Descorchados, las cuales estarán presentes en esta VI edición.
“De mi tierra, un producto”: Por primera vez estarán presentes bodegas del distrito de Cascas, cuyas bodegas y viñedos se encuentran ubicados a 1.200 msnm en la zona andina de la región de La Libertad, poseedores de la “Ruta del Vino, Feria de Uvas y Museo de la Uva”.
Charlas gratuitas: Viernes 15 de julio de 17 a 21 hs. / sábado 16 de julio de 16 a 20 hs.
Otras actividades: Stand de quesos, café, chocolates, charcutería, tapas, copas de cristal, productos afines para armar y llevar a la casa su respectivo maridaje.
Perú hace vino
Según explican desde Peruvino, «países como Alemania, Argentina, Chile, Italia, Portugal, Estados Unidos entre otros, ya comprobaron que Perú hace vino y del bueno; una muestra de ello se observa en Descorchados, guía de vinos chilena considerada internacionalmente como las sagradas escrituras en el mundo del vino, donde en su primera incursión 2022 a nuestro país incluyó, a más de la mitad de las 80 etiquetas catadas por sus especialistas dentro de su publicación».
Por otro lado, aseguran que «las bodegas de pequeñas producciones ya comienzan a tener presencia internacional, el sommelier Cuenca, es realista e indica que hay que seguir construyendo y se necesita sumar esfuerzos convirtiéndonos cada uno en embajadores del vino peruano y lograr posesionarlo en los paladares de nuevos consumidores».