El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, se reunió con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien se comprometió a enviar los fondos a esta provincia para la campaña 2022 contra la plaga lobesia botrana. Además, llegarían $150 millones para fortalecer el Seguro Agrícola y $300 millones más para obras hídricas.
Tras gestiones realizadas por el ministro de Economía y Energía local, Enrique Vaquié, el gobierno de Mendoza podría reunir un total de $1.500 millones para avanzar en la lucha contra la lobesia botrana en el transcurso de este año. Según adelantó el funcionario provincial, serían $665 millones que se sumarían a aportes provinciales para contrarrestar el impacto negativo de esta plaga en los cultivos de vid. Además, el gobierno central prometió fondos para fortalecer el Seguro Agrícola y pequeñas obras hídricas.
Vaquié amplió: «La reunión con el ministro me permitió charlar sobre varios temas que son de suma importancia para los mendocinos. Uno de ellos tuvo que ver con la colaboración de Nación contra la lucha de la lobesia y, en este sentido, Domínguez me hizo entrega de los papeles firmados para un aporte de $665 millones».
Esta cifra, junto al aporte provincial de $835 millones, permitiría contar con $1.500 millones para el programa de lucha. Sobre este punto, Vaquié añadió: «Si bien necesitamos más fondos, con esta cifra vamos a poder combatir esta problemática de una manera significativa».
En otro orden, el funcionario destacó: «El encuentro nos permitió, por otro lado, trabajar en un subsidio nacional que oscila en los $150 millones para fortalecer el Seguro Agrícola. Es un programa que en Mendoza está funcionando muy bien y desde el gobierno nacional se ha decidido colaborar este año”.
Por último, Vaquié, adelantó que desde el gobierno nacional entregarían un subsidio de 300 millones de pesos para pequeñas obras hídricas: «Este es un tema en el que estamos trabajando junto al superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, para ver qué obras son las que vamos a incluir ahí. Se trata de obras, en principio, chicas, y el lunes tendremos una reunión para delinear los pasos a seguir en este sentido».
Es conocido el impacto que genera sobre la producción vitivinícola de Mendoza la plaga de la polilla de la vid, afectando la cantidad y calidad de la producción de uvas, mostos y vinos. Compromete, además, las fuentes de trabajo de miles de productores y familias que dependen económicamente de la actividad agrícola y de la industria enológica local.
El cultivo de la vid representa la principal actividad agrícola de la provincia, con 151.000 hectáreas de viñedos. Además, existen cultivos de frutales susceptibles al ataque de la polilla de la vid, por lo que evitar la diseminación del insecto hacia los mismos resulta primordial.