La finca, la almazara y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCuyo lograron superar la evaluación de calidad y tipicidad geográfica realizada por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de Argentina y obtuvieron el sello de Identificación Geográfica, convalidado por una ley nacional.
Este logro, enmarcado en otro aún mayor que ha sido la previa obtención de la Identificación Geográfica (IG) para todo el aceite de oliva del norte de Mendoza, también beneficia a los productores independientes que llevan sus aceitunas allí y tienen su propia marca. A partir de ahora, esas pymes podrán colocar el sello IG en sus propias etiquetas, siempre y cuando hayan certificado antes la calidad de sus aceitunas, un proceso en el cual la FCA colabora con asesoramiento.
Ya cerca del final de la cosecha de aceitunas y de la temporada de elaboración del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en nuestra región, se conoció una noticia que potencia el desarrollo de la industria olivícola mendocina, durante años estancada pero hoy en proceso de franca recuperación gracias al trabajo conjunto de entidades públicas y empresas privadas. Se trata de la obtención del sello de Identificación Geográfica (IG) por el AOVE de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNCuyo, así como por los olivos de su finca y todo el proceso de extracción del jugo de la aceituna. De ahora en más, la marca «Oculto» -ex «De la Facultad»- de sus AOVE blends y varietales pueden llevar en la etiqueta el sellito «Aceite de Oliva – IG Mendoza». Este sello, vale la pena reiterarlo, sirve para que no sólo en Argentina sino a nivel global los consumidores sepan que se trata de un AOVE de alta calidad, con una tipicidad organoléptica única en el mundo.
El logro alcanzado por la FCA es consecuencia directa de la anterior obtención, por ley nacional, el 7 de junio pasado, del sello de IG para todo el AOVE del norte de Mendoza, gracias a un trabajo realizado durante 5 años por distintos organismos provinciales, como el mismo Gobierno a través del Ministerio de Economía y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas, el INTI, el INTA, la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen) y empresas privadas de arraigo como Laur y Gabutti, entre varias otras.
El martes 7 de junio, la olivicultura mendocina logró la implementación del sello de indicación geográfica (IG), distintivo de calidad para el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Mendoza, el cual fue anunciado en el Boletín Oficial de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, de acuerdo con las leyes 25.380 y 25.966.
En ese contexto, la fábrica y fincas de la FCA se sometieron al proceso de evaluación oficial y superaron la auditoría. Esto significa que desde ahora este producto, distintivo regional por excelencia junto a la uva y el vino, cuenta con la certificación que lo posiciona en el mercado nacional e internacional. Del mismo modo, pequeños productores externos a la Facultad, que no posean fábrica propia pero pasen los procesos de evaluación de sus aceitunas, podrán traer su materia prima para su elaboración en la fabrica de Ciencias Agrarias y que su marca lleve el sello IG.
La Identificación Geográfica (IG) se define por ley como la designación de un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.
El logro del AOVE mendocino marca un hecho histórico para la industria a nivel mundial, ya que es la primera IG para un aceite de oliva que se otorga por fuera de la Unión Europea, después de Túnez, el país norafricano que ocupa una posición destacada en la industria olivícola.
Más de 300.000 botellas de 8 establecimientos ostentarán este año el sello IG
Para esta temporada, según detallaron fuentes de la Universidad Nacional de Cuyo, serán al menos 302.140 botellas (154.560 kg) de aceite de oliva virgen extra provenientes de 8 establecimientos las que lucirán el sello de Indicación Geográfica. Este es un paso muy importante en la valorización del AOVE, que demuestra así una calidad vinculada al territorio de nuestro país, y por ello se espera que en lo sucesivo sean más los productores que cuenten con este reconocimiento en su producto típico.
La olivicultura es una de las economías regionales más importantes de Argentina, y nuestra provincia ha sido históricamente una de las principales productoras. Tal es así que la superficie total de olivo en Mendoza asciende a 15.825,20 hectáreas, de las cuales el 75,6% están destinadas a la elaboración de aceite de oliva. Según el Censo Nacional Agropecuario (2018), las explotaciones para el cultivo de olivo en Mendoza ascienden a 2.127, de las cuales el 59,2% tienen destino a aceite de oliva.
Es importante destacar que Argentina es el principal productor y exportador de AOVE de América y el Cono Sur, con posibilidades de expansión por presentar una producción en contraestación con respecto al hemisferio Norte, donde se encuentran los principales países productores y consumidores del mundo.
Características de nuestro aceite
Según se detalla en la publicación del Boletín Oficial de la ley que otorgó a Mendoza el sello de IG, los AOVE certificados tienen garantizadas las siguientes propiedades:
- Alto contenido de ácido oleico, otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
- Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
- Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.
Composición analítica
- Contenido oleico mayor a 60%.
- Acidez menor a 0,6%.
- Polifenoles totales: mayor a 100 ppm.
- Peróxidos: menor a 12%.
«Para poder conocer más y acceder a los productos De la Facultad, pueden escribir a ventas@fca.uncu.edu.ar o llamar al: 4054809, interno 61121, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas».