El Observatorio Económico del Turismo del Vino de Argentina, entidad encargada de producir información estadística para el sector, está realizando una encuesta con la cual se pretende obtener resultados sobre el volumen y flujo de enoturistas, la cantidad de visitas a bodegas, el perfil y comportamiento de los visitantes, sus hábitos de consumo, expectativas y el nivel de satisfacción que tienen respecto al enoturismo en Argentina. En la página web del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza se difunde el link para completar la encuesta. Pueden participar turistas locales, nacionales e internacionales. Al final de las preguntas se pide un email para comunicarse en caso de que el encuestado «gane un premio», el que no se especifica.
Con la finalidad de diseñar y potenciar las experiencias de viaje de los turistas del vino, el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza está difundiendo la encuesta que lleva adelante el Observatorio Económico del Turismo del Vino (OETV).
El OETV fue constituido en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), conformando un espacio de trabajo técnico que integra a los sectores público, privado y académico. Tiene como objetivo el estudio de oferta para identificar las unidades económicas, la distribución y su concentración, los puestos de trabajo ocupados y el grado de competitividad. Por otro lado estudia la demanda para conocer el volumen y flujo de enoturistas, la cantidad de visitas a bodegas, el perfil y su comportamiento, los hábitos de consumo, sus expectativas y su nivel de satisfacción.
Los resultados de los datos obtenidos en la encuesta permitirán diseñar nuevas propuestas y potenciar las experiencias de viajes. Se utilizarán nuevas metodologías de información y se hará uso de fuentes secundarias.
El objeto de estudio será, en cuanto a la demanda, el volumen y flujo de enoturistas, la cantidad de visitas a bodegas, el perfil y comportamiento que poseen estos visitantes así como también los hábitos de consumo, expectativas y el nivel de satisfacción con este producto turístico.
Por otra parte, se estudiará a la oferta, realizando un inventario georreferenciado, una clasificación según sus atributos y servicios así como también una medición de precios de la oferta nacional e internacional por tipo de servicio, para conocer la cantidad de unidades económicas, la distribución y concentración de la oferta, la cantidad de puestos de trabajo ocupados y el grado de competitividad que poseen.
Se puede acceder a esta encuesta sobre turismo del vino AQUÍ
Cabe mencionar que el ingreso al sitio de la encuesta se realiza bajo Códigos de Ética Internacional, que garantizan que las respuestas serán tratadas de forma anónima y confidencial, para fines estadísticos.
Fuente: Gobierno de Mendoza