El pasado 14 de marzo, tras 37 días de negociaciones y 6 reuniones entre dirigentes sindicales y la patronal, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Foeva) comunicó a sus afiliados y representados que obtuvo un aumento salarial del 57% para el sueldo básico de los obreros de viñas y bodegas de todo el país, cifra que una vez blanqueados e incorporados los ítems «no remunerativos», refrigerios y adicionales, redondará entre un 63 y un 65% al cabo de 11 meses. Es decir que en febrero de 2023, con los aumentos escalonados, los alrededor de 50.000 empleados del sector cobrarán en promedio $77.000 de sueldo inicial. Este porcentaje es hasta la fecha el más alto obtenido en paritarias 2022/2023 por cualquier sector de los trabajadores argentinos.
En enero de este año, los trabajadores de viñas y bodegas arrancaron su clásico y lógico reclamo salarial pidiendo un mínimo del 60% de aumento mensual. Finalmente, según lo acordado entre los representantes sindicales de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina y los representantes de las cámaras empresarias (Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina, Centro de Viñateros y Bodegueros y del Este, Acovi y otros, ver acta adjunta), obtuvieron un 57% «ampliado», ya que una vez incorporados los ítems «no remunerativos» ese porcentaje sube a entre 63% y 65%.
Si bien los sindicalistas y trabajadores consultados manifestaron satisfacción por el acuerdo, también reconocieron que a causa del atraso histórico en sus salarios apenas han logrado con este porcentaje acordado para 2022/2023 «ganarle» a la inflación, calculada para este año en alrededor del 53%. Y se lamentaron porque, con aumento y todo, ahora y más dentro de 11 meses, siguen por debajo de la canasta básica para mantener una familia tipo, calculada por el Indec en unos $80.000 para febrero 2022.
Luis Pedernera, secretario gremial de Foeva y uno de los firmantes del acta acuerdo, detalló al diario online Sitio Andino: «Con la escala completa llegamos a un 57% de ajuste interanual del básico y sumando adicionales como el refrigerio, que representa alrededor de 8 puntos, alcanzamos un 63%. Hasta acá, el mejor acuerdo del país«.
Por su parte, en diálogo con Enolife, el delegado gremial de Soeva Luján, Jorge Ariel Laime, expresó: «El acuerdo de alrededor del 65% de aumento ha sido bueno, pero pasa que venimos arrastrando sueldos bajos de muchos años anteriores, así que esperamos en una o dos paritarias más poder igualarnos a la canasta básica, y que los aumentos se transformen en un mejoramiento real del salario de los trabajadores, y no siempre venir de atrás«.
Laime, referente y colaborador de Soeva, agregó: «Otra cosa que hemos empezado a trabajar también es la necesidad de renovar el convenio colectivo de trabajo, que data de 1975, está muy atrasado. Cada delegado, con su sindicato y federación, estamos trabajando para revisar y actualizar ese convenio».
Las actas del acuerdo y las escalas salariales
A continuación incluimos el texto completo de las actas del acuerdo firmadas por los representantes sindicales y de las cámaras empresarias, así como las tablas de escalas salariales tanto para obreros de bodega como de viñas.
Para ver las Actas del Acuerdo, cliquear AQUÍ.
Para conocer las escalas salariales completas para los trabajadores de viña, cliquear AQUÍ.
Para conocer las escalas salariales completas para los trabajadores de bodega, cliquear AQUÍ.
Foto principal: Luisina Scaglione – participante de la edición 2021 del concurso de fotos «Tiempo de Cosecha»