Como cada año para esta época, cuando la cosecha ya arrancó y se conocen las estimaciones oficiales y privadas de cuántos kilos de uva se recolectarían, también se producen los habituales tira y afloja entre productores y bodegueros, tanto por el precio del kilo como por los plazos de pago y modalidades de entrega. En las dos principales provincias productoras de Argentina, los precios pedidos por los viñateros difieren por distintas razones geográficas, ambientales y logísticas. Y también son diferentes los precios ofrecidos por los bodegueros, aunque en ambos casos, esta última cifra es menor a la pretendida por los productores. A continuación, un breve registro de lo solicitado en Mendoza y San Juan.
Con la consigna «Vamos a defender el precio de nuestras uvas y vinos», la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) -una de las entidades que nuclean a productores más numerosas e influyentes de la provincia- comunicó ayer (16/2) los valores de referencia que proponen para el kilo de uva, según zonas y plazos de pago. Estos precios se calculan con los datos y estimaciones de costos aportados por los propios productores.
Los importes «sugeridos», que cada integrante de la Asociación de Mendoza (donde se produce alrededor del 72% de la uva del país) se compromete a defender en la negociación con los bodegueros, van desde los $33 a los $65 según el tipo de uva, lo que está detallado en el siguiente flyer:
El tira y afloja en San Juan
Por su lado, la pretensión de los viñateros de la provincia de San Juan (donde se produce alrededor del 20% de la uva del país) es que, al menos, se paguen $40 por las uvas comunes, $45 por las blancas y $70 por las finas. Los elaboradores de San Juan, en cambio, les están ofreciendo unos $25 por las comunes, $35 por las blancas y $50 por las finas. Pero, a partir de la reciente estimación del INV de una cosecha menor a la de 2021, los productores creen que los precios pueden incluso mejorar.
El tacho de uva en Salta: $72,75 para varietales y $36,37 para blanca y criolla
Si bien no trascendieron negociaciones de precios sobre lo que las bodegas pagarían el kilo de uva a los viñateros en Salta, sí se conocieron las cifras que se pagarán por cada tacho de uva cosechado por los vendimiadores. Fue a partir de la negociación entre los trabajadores de la vendimia representados por el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva) de Cafayate y Bodegas de Salta, que se llevó adelante en la Secretaría de Trabajo. Se fijó $72,75 para la gamela tinta y las variedades de uvas blancas Chardonnay y Chenin. Para las variedades blanca y criolla, el precio será de $36,37.
Sobre ese monto, deberán agregarse las vacaciones proporcionales (un día por cada veinte trabajados) y la liquidación del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se abonará conforme lo indica la Ley de Contrato de Trabajo 20744. Así lo informaron en la página web del Gobierno de Salta.
Fuentes: Asociación de Viñateros de Mendoza, Diario de Cuyo de San Juan y Gobierno de Salta