La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año pasado a 2022 como «Año Internacional del Vidrio» (International Year of Glass, IYOG 2022), al cual adhirieron 78 países, entre ellos Argentina, que se comprometieron a realizar diversas actividades encaminadas a aumentar la conciencia sobre la importancia del vidrio en la vida cotidiana, mediante congresos, seminarios, ferias industriales y exposiciones. La empresa global Verallia, con sede en Argentina y planta de producción de botellas en Mendoza, se suma con un ambicioso objetivo de reciclado en los próximos 8 años.
En mayo de 2021, la ONU declaró formalmente al 2022 como Año Internacional del Vidrio (IYoG 2002, por sus siglas en inglés International Year of Glass), con objeto de visibilizar su importancia científica, económica, ambiental y cultural como»«elemento transformador de la humanidad» y así «celebrar su historia y su futuro», ya que este material desempeña un papel «fundamental» en la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases, y al día de hoy es «un elemento esencial en sectores clave» como los de la energía, biomedicina, agricultura, alimentos, electrónica, telecomunicaciones y el desarrollo aeroespacial.
La ceremonia oficial de apertura, «histórica para la industria del vidrio» según la propia ONU, se celebró el 10 y 11 de febrero pasado en el Palacio de las Naciones de Ginebra y se puede ver a través del enlace https://iyog2022oc.org/ , con presencia de 30 oradores de nivel mundial.
La efeméride ha sido impulsada por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) e ICOM-Glass, y cuenta cuenta con el respaldo de más 1.500 entidades de todo el mundo desde centros de investigación a universidades, pasando por museos, sociedades científicas y artísticas y fabricantes y proveedores de vidrio.
En línea con los objetivos de la ONU, Verallia Argentina anunció que fortalecerá su compromiso con el incentivo del reciclado y la difusión de los beneficios del vidrio.
El vidrio ha demostrado ser uno de los materiales más importantes que permiten el desarrollo de la civilización humana contemporánea. Es un material clave para áreas de vanguardia como energía, biomedicina, agricultura, información y comunicación, entre muchas otras; todas han impactado a la humanidad.
La influencia positiva del vidrio en nuestro mundo continúa expandiéndose a medida que se desarrollan nuevos productos y procesos de vidrio que abordan los desafíos globales en energía, arquitectura, medio ambiente, atención médica, y más, todo lo cual contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas.
El objetivo del Año Internacional del Vidrio de las Naciones Unidas 2022 (IYoG2022) es celebrar la historia, el estado actual y el futuro del material más transformador en la historia de la humanidad.
El IYoG2022 subrayará la importancia científica y económica del vidrio en el desarrollo y la mejora del rendimiento de las tecnologías clave, que pueden ayudarnos a enfrentar los desafíos de una sociedad sostenible.
El año 2022 será una afirmación mundial de la llegada de la era del vidrio, mostrando que este material transparente puede facilitar el surgimiento de sociedades más desarrolladas, justas y sostenibles para enfrentar los desafíos de la globalización.
A nivel mundial, Verallia tiene como objetivo aumentar el uso de vidrio reciclado en su producción del 49% al 59% para 2025 y del 66% para 2030″.
Walter Formica, director general de Verallia Argentina
Como uno de los líderes mundiales en la producción de envases de vidrio para alimentos y bebidas, Verallia está comprometida con los objetivos sostenibles definidos por la ONU. Algunos de ellos incluyen la reducción de las emisiones de CO2 y el aumento de la circularidad del vidrio, lo que significa reciclar los envases y reutilizarlos infinitamente. Por lo tanto, «a nivel mundial, Verallia tiene como objetivo aumentar el uso de vidrio reciclado en su producción del 49% al 59% para 2025 y del 66% para 2030», comenta Walter Formica, director general de Verallia Argentina.
La empresa con planta de fabricación de botellas y envases de vidrio en Guaymallén, Mendoza, presentó globalmente en 2021 un nuevo propósito, el de «Reimaginar el Vidrio para un Futuro Sostenible»; a través del cual Verallia Argentina reafirma su compromiso con el Programa de Reciclado «Vidrio, una acción transparente».
Con 9 años de presencia en la provincia, en este 2022 Verallia busca acrecentar la participación ciudadana en el reciclado de envases de vidrio lo cual logrará con alianzas con clientes, instituciones educativas, fundaciones, entre otras.
Los beneficios del vidrio
El vidrio se compone esencialmente de arena, soda y piedra caliza. El material es ideal para la correcta conservación de alimentos y bebidas, ya que conserva la temperatura y permanencia de sabor, olor, color y durabilidad de su contenido, ya que evita la acción de cualquier agente externo.
Los productos envasados en vidrio también contienen menos conservantes y estabilizantes, aditivos alimentarios que ayudan a conservar su estructura. Más aún, el vidrio es 100% reciclable, sin perder calidad ni pureza, lo que lo convierte en un material totalmente sostenible.
El vidrio es un material que, independientemente de la cantidad de veces que se recicle, mantiene la totalidad de sus propiedades iniciales. El reciclaje de envases de vidrio tiene grandes beneficios ambientales, al evitar la extracción de materias primas de la naturaleza, el ahorro de energía, disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuye a la puesta en marcha de una Economía Circular.
Sin embargo, esto se logra soóo cuando hay prácticas de desecho y reciclado adecuadas, de lo contrario, el vidrio resulta perjudicial para el medio ambiente. Tan sólo una botella de vidrio tarda más de 4.000 años en degradarse. Además, los fragmentos que quedan en bosques representan un peligro ya que aumentan la intensidad de los rayos del sol, ocasionando incendios forestales.
Como consecuencia del bajo reciclado, los hogares tiran los envases en la vía pública, barrancas, terrenos baldíos, etcétera, mientras que la mayoría de los hogares los depositan en el camión recolector.
La principal razón detrás del poco interés de las empresas para reciclar el vidrio es la creencia popular de que con el paso del tiempo, los envases se convertirán en arena. No obstante, en los últimos años, proyectos de reciclaje como Cerrando el Ciclo, van rompiendo este mito, dándole una nueva visión a los envases como material con valor económico en vez de verlo como desecho. Su propósito es ver una botella de vidrio más allá de un residuo.
A través de la transformación de botellas de vidrio en diversos accesorios para el hogar, decoración o hasta productos sustitutos en la industria de la construcción, buscan crear conciencia sobre la importancia del vidrio en la vida diaria, contribuyendo a la producción y al consumo sostenible.
«Reimaginar el vidrio para un futuro sostenible», objetivo de Verallia
En Verallia, el objetivo declarado por sus directivos es «reimaginar el vidrio para un futuro sostenible». Según afirma su misión expresa, «queremos redefinir cómo se produce, reutiliza y recicla el vidrio, para convertirlo en el material de embalaje más sostenible del mundo. Trabajamos en una causa común con nuestros clientes, proveedores y otros socios a lo largo de la cadena de valor para desarrollar nuevas soluciones saludables y sostenibles para todos».
Con alrededor de 10.000 personas y 32 plantas de producción de vidrio en 11 países, Verallia es el productor líder europeo y el tercero a nivel mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas, brindando soluciones innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente a más de 10.000 empresas en todo el mundo.
Verallia produjo más de 16.000 millones de botellas y envases, y obtuvo ingresos de 2.500 millones de euros en 2020. Verallia cotiza en el compartimento A de la bolsa de valores Euronext Paris (Ticker: VRLA – ISIN: FR0013447729) y pertenece a SBF 120, CAC Mid 60, índices CAC Mid &Small y CAC All-Tradable.
Fuentes: Verallia, Agencia Efe y visionsustentable.com