El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, se reunió el lunes 17/1 con los máximos dirigentes del INV, la Coviar, Fecovita y la Cámara de Vinos a Granel para coordinar acciones de políticas públicas y privadas para la industria del vino. La posibilidad de acceder a financiamiento del BID a través del Plan Proviar II, las retenciones y los reintegros a la exportación fueron también temas de análisis.
Durante la mañana del lunes 17/1, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, recibió a directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con quienes analizaron políticas públicas y privados respecto al sector.
La comitiva estuvo integrada por el presidente de la Coviar, José Zuccardi; el vicepresidente de Coviar, Ángel Leotta; el gerente de Coviar, Carlos Fioquetta; el presidente del INV, Martín Hinojosa; el vicepresidente del INV, Hugo Carmona; el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho y el presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci, entre otros.
Tras el encuentro, Ariel Lucero explicó que la Coviar planteó diversos temas al gobernador Uñac como el Proviar II que es una financiación por parte del BID que tendrá como principales temas a tratar el recurso hídrico y energético. Además, hablaron sobre la ley de alcohol cero y un panorama general sobre las políticas de vitivinicultura de la provincia.
En ese sentido, el titular de la cartera de Producción aseguró que «el Gobierno acompañará los ejes en que se están trabajando», además explicó que «se les comentó el trabajo que se está realizando con la Mesa del Agua y vieron con muy buenos ojos que el Ejecutivo se ponga al frente de esta situación».
Por su parte, Ángel Leotta comentó que el principal tema de la audiencia fue el prestamo del BID a través del Proviar II. «Sirve para articular políticas público privadas con el sector vitivinicola«, dijo. Además, comentó que todas las líneas de acción que plantearon se llevarán de manera conjunta y que «la recepción por parte del gobernador fue muy buena y se comprometió a dar todo el apoyo para que se pueda llevar adelante».
En ese sentido, el ingeniero Carmona explicó que las medidas del plan de acción tienen que ver con el mercado interno, mercado externo, las retenciones, el reintegro de derecho a exportación, entre otras. También señaló que todas las partes se comprometieron a trabajar en favor de la vitivinicultura nacional y provincial, intercediendo a través de los distintos representantes a nivel nacional.
Para finalizar, Carmona destacó el trabajo de San Juan con la Mesa del Agua y dijo que «los representantes aseguraron que es un modelo que pueden tomar otras provincias para realizar una iniciativa similar».
Fuente: Gobierno de San Juan