El 13 de noviembre a las 20 hs. se realizará en la sede de la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754, Ciudad de Mendoza) un encuentro de presentación del país vasco.
Esta iniciativa surge del trabajo conjunto entre distintas instituciones: la Embajada de Francia en Argentina, el Instituto Francés, la Alianza Francesa de Mendoza y el Centro Franco Argentino de Altos Estudios, a través de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Tecnológico Universitario.
El Centro Vasco Mendoza «Denak Bat» (asociación sin fines de lucro, con sede en calle Barcala 643), en conjunto con la Alianza Francesa de Mendoza, organizan una charla dictada por el doctor en Ciencias Políticas, oriundo del País Vasco, Jean Marie Izquierdo. Previamente, habrá una introducción a cargo de Sebastián Arrieta (oriundo de Ahurti y residente en Mendoza), sobre la «Presencia vasca en la Argentina.» El encuentro finalizará compartiendo gastronomía vasca.
Jean Marie Izquierdo es profesor y responsable de proyectos y prácticas en la Licenciatura Profesional en Gestión de los Procesos Logísticos del IUT Bayonne (equivalente del ITU en la Universidad de Pau) en el País Vasco francés. Para su doctorado en Ciencias Políticas centró sus investigaciones en el nacionalismo y la identidad vasca. Es autor de dos libros de referencia sobre este tema.
Las particularidades del país vasco francés
El País Vasco francés (en euskera, Iparralde o Ipar Euskal Herria) es la parte septentrional de Euskal Herria. Situada íntegramente en Francia, su superficie se extiende por la parte occidental del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania. Está compuesto por las tres provincias históricas de Labort (en euskera, Lapurdi), Baja Navarra (en euskera, Nafarroa Beherea) y Sola (en euskera, Zuberoa). Su ciudad más poblada es Bayona y cuenca con cerca de 50.000 habitantes. En el País Vasco francés viven unos 260.000 habitantes.
El nacionalismo vasco (en euskera, eusko abertzaletasuna) es un conjunto heterogéneo de ideologías políticas que tienen en común la defensa del carácter nacional del pueblo vasco y la reivindicación de su derecho de autodeterminación y, frecuentemente, de su independencia. El nacionalismo vasco moderno surge en el siglo XIX y llega hasta nuestros días.
La gastronomía del País Vasco es el conjunto de tradiciones gastronómicas y recetas culinarias propio de esta región. Es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos) y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etc). En el País Vasco se ofrecen en bares y restaurantes los popularmente conocidos como pinchos, una tradición especialmente venerada en esta región, cuyos «pintxos» adquieren características y un arte especial.
Un pincho (pintxo en euskera) es tradicionalmente una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria. También recibe el nombre de banderilla o tapa, aunque a diferencia de ésta, que suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida, el pincho debe pedirse por separado. Los pinchos fríos son aquellos que generalmente están dispuestos sobre la barra del bar y el cliente los toma a voluntad o pide al camarero. Los pinchos calientes deben ser pedidos al camarero, quien los solicita a la cocina para ser preparados o calentados al momento.
El pincho es muy típico en la gastronomía vasca, se suele tomar como aperitivo, acompañado habitualmente de un vaso de vino tinto (llamado chiquito) o de cerveza (llamado zurito).
Los vinos del País vasco
Se extienden, históricamente, por el País Vasco francés (o Iparralde) y por el País Vasco español (o Hegoalde). Ambas regiones poseen una larga tradición vinícola, lo cual se traduce en una gran cantidad de denominaciones de origen y de características específicas en cada territorio.
El Viñedo de Irouleguy se sitúa en el corazón del País Vasco, en la provincia de Baja Navarra, se extiende sobre 220 hectáreas cultivadas por unos cincuenta viticultores, en 10 pueblos alrededor de Saint Etienne de Baïgorry y de Saint Jean Pied de Port. Está plantado en la ladera sur de las montañas, entre 200 y 450 metros de altura. Debido a las fuertes pendientes que pueden alcanzar el 80%, las dos terceras partes del viñedo están cultivadas en terrazas que siguen las curvas de nivel.
Existen tres tipos de vinos de Irouleguy: Los vinos blancos secos (más o menos 10% de la producción); los vinos rosados (más o menos 25% de la producción) y los vinos tintos (más o menos 65% de la producción) La producción total del viñedo se sitúa alrededor de un millón de botellas al año.
Las cepas del viñedo de Irouleguy son la mayoría de origen local -cepas negras: el Tannat, el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon; -cepas blancas: el Gros Manseng, el Petit Manseng y el Courbu. La zona que cubre la apelación de origen para las áreas donde se puede producir el vino fue determinada parcela por parcela. Cubre un poco más de 1200 ha, repartidas entre 15 pueblos.
Sobre la Alianza Francesa
Las Alianzas francesas constituyen una red mundial, con tres grandes misiones: proponer cursos de francés adaptados a todos tipos de público, desarrollar y facilitar el acceso a la cultura francesa y favorecer la diversidad cultural.
La primera Alianza fue fundada en París en 1883. Hoy cuenta con 873 sedes ubicadas en 136 países y con más de 545 mil alumnos. La red argentina es una de las más antiguas y extensas del mundo con 51 Alianzas y 14 mil alumnos.
Asociación sin fines de lucro, la Alianza Francesa de Mendoza es un actor de la vida cultural mendocina. Trabaja con artistas, instituciones y empresas en una dinámica de diálogo e intercambio. Atiende a un alumnado muy diverso, desde niños hasta empresas.
Cada mes, la Alianza Francesa de Mendoza dicta un curso gratuito de “degustación de francés”.
Contacto: Chile 1754, Mendoza – 261 4234614 – info@afmendoza.org.
Centro Franco Argentino
Creado en 2009, el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA) de la Universidad de Cuyo nace como expresión del estrecho vínculo y de la afinidad intelectual entre Francia y Argentina. Tiene como objetivo fomentar la cooperación científica y universitaria así como también el intercambio estudiantil, intelectual y cultural entre Argentina y Francia en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades. Producto de un convenio entre la Embajada de Francia en la Argentina y la Universidad de Cuyo, el CFA ha contado, desde sus inicios, con el apoyo intelectual e institucional de varias universidades de Francia.
Mediante sus seminarios, coloquios, talleres y mesas redondas, así como también sus conferencias dirigidas a un público amplio, junto a la Alianza francesa, el CFA ha contribuido a enriquecer la oferta de las escenas científicas y culturales.
Contando con el apoyo de las redes de Alianzas Francesas e Institutos Franceses, el CFA es una institución central en el intercambio, la circulación y la transferencia de ideas y personas entre ambos lados del Atlántico.