La herramienta técnico-financiera del gobierno de Mendoza creada a fines de 2020 con el objetivo de equilibrar el stock vínico en las bodegas se pondrá en marcha después de las elecciones. As´í lo anunció el titular de la entidad, Alfredo Aciar, quien contó con la aprobación del Consejo Asesor integrado por productores y bodegueros representantes de todos los oasis productivos de Mendoza. El objetivo es sostener el precio del vino que perciben los viñateros y elaboradores.
El Banco de Vinos de Mendoza celebró su 8vo. reunión de los integrantes del Consejo Asesor, integrado por referentes vinculados a la actividad vitivinícola de todos los eslabones de la cadena productiva y de los cuatro oasis del territorio provincial.
Esta nueva jornada de trabajo permitió conocer en detalle, según información provista por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los stocks vínicos en bodegas al 1 de octubre de 2021 y su proyección hasta la finalización de la presente campaña.
Según las estimaciones, se estaría llegando a la liberación de los vinos nuevos cosecha 2022 con 5,5 meses de comercialización. De este modo, la cifra supera por 5 décimas los 5 meses de comercialización establecidos como techo por la Ley 9245 y, por lo tanto, los consejeros, mayoritariamente, habilitaron al director ejecutivo del Banco de Vinos la puesta en marcha el primer Programa de Control de Stock Vínico, cuyas bases y condiciones fueron presentadas y acordadas en reuniones anteriores.
Además, en el marco del encuentro, Alfredo Aciar presentó un análisis de la evolución de los precios reales del vino de los últimos 5 meses. .
Ante la recomendación del Consejo Asesor de avanzar en la intervención, Aciar se comprometió en tener operativo el reglamento de intervención dentro de unos 20 días para su revisión por parte de los miembros que componen la mesa de trabajo. De esta manera, se espera salir a captar depósitos en vino durante el último mes del año.
Según manifestó Aciar, consultado por la periodista Sandra Conte del diario Los Andes, el pasado miércoles 3 de noviembre, durante la citada reunión se discutió qué podía pasar con algunas variables, como el dólar, la inflación y las tarifas después de las elecciones, y finalmente se decidió intervenir para llegar a la próxima cosecha con los precios más tonificados y, de esta manera, proteger a los eslabones más débiles de la cadena productiva.
Aciar detalló que el Consejo le recomendó que pusiera en marcha la herramienta después del proceso electoral para ver qué sucede y, en función de eso, precisar el reglamento de captación de depósitos. De todos modos, ya se acordó que se abrirá la convocatoria a todo tipo de vinos.
El Banco, precisó Aciar, fijará un volumen a captar y convocará a quienes de manera voluntaria quieran depositar sus vinos. Sólo podrán presentarse los productores primarios y las bodegas trasladistas (para las grandes, hay otra alternativa). Quienes se presenten deberán establecer cuántos litros ofrecen, de qué tipo de vino y un posible valor para la fecha de la próxima liberación, el 2 de junio de 2022.
Las ofertas serán ordenadas por tipo de vino y por precio esperado, de menor a mayor, y se irán sumando hasta alcanzar el cupo de litros para mantenerse por debajo de los 5 meses de stock (los que fijaron un valor más alto, podrían quedar afuera). Los depositantes recibirán dos pagos: uno será al momento de la liberación. Allí se les abonará, por cada litro depositado, la diferencia entre el precio de mercado el 1 de junio y el que ellos estimaron cuando firmaron el contrato de inmovilización. El otro pago será en marzo, con un cálculo intermedio.
Según expresó a Los Andes, Aciar planteó al Consejo que esta puede ser una herramienta atractiva porque, al depositar, los tenedores de vino aumentan el valor de su producto al contraer la oferta y resaltó que no deben depositar el 100% de su producción. Además, hay dos circunstancias en las que el vino inmovilizado se liberaría antes: si el stock cae por debajo de los 4 meses o si el precio supera el establecido por el depositante para el 1 de junio.
Fuentes: Gobierno de Mendoza y Diario Los Andes