Según datos de la Aduana alemana, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), durante el primer semestre de 2021 el país germano recuperó el liderazgo en el ránking con 704,7 millones de litros de vino comprados (+1,1% respecto 2020). En cuanto a sus compras en términos de valor, si bien sigue lejos del gasto realizado por EEUU y Gran Bretaña, tuvo un crecimiento del 10,8% hasta alcanzar los 1.331 millones de euros. En ese contexto, Argentina creció como proveedor de Alemania un 22,7% en volumen y 8,9% en valor durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo período 2020.
Alemania recuperó en 2021 su liderazgo como principal importador mundial de vino en términos de volumen, tras ser superado al cierre de 2020 por Gran Bretaña, país que hizo acopio de vinos antes las posibles trabas comerciales que pudieran derivar del Brexit. Así lo confirman tanto los datos del primer semestre como los interanuales (12 meses) a junio del año actual. Sin embargo, sigue lejos del gasto realizado por EEUU, que fue de 2.709,7 millones de euros, y del gasto de los británicos, de 1.749 millones de euros.
Por países proveedores
España ganó bastante cuota como segundo proveedor de vino a Alemania en volumen al crecer un 14%, hasta rozar los 200 millones de litros, casi el doble que Francia, tercer proveedor con 104 millones (+3,7%). Sigue lejos Italia, que perdió cuota al caer un 5% hasta los 244,5 millones.
Sin embargo, Italia (+12%) y Francia (+22,9%) crecieron mucho más que España (+2,3%) en términos de valor, al subir de precio un 18% (2,21 €/l. Italia, 3,53€/l. Francia), por un descenso del 10,3% para el vino español (0,89 €/l.). Alemania gastó 541,3 millones de euros en vino italiano en el primer semestre de 2021, seguido de los 367,2 millones del francés y de los 176,2 millones español.
Lejos de los tres primeros, Sudáfrica se consolida como cuarto proveedor al crecer un 21,8% en volumen y un 16,9% en valor, hasta los 33 millones de litros y los 38,8 millones de euros.
Países como Austria, Portugal y Nueva Zelanda crecieron por encima de la media de mercado en términos de valor, con descenso de Estados Unidos y, sobre todo, Chile. En volumen, Chile y EE.UU. registraron fuertes caídas, en un gran semestre para Portugal, Nueva Zelanda y Argentina.
Por tipo de vino
El vino a granel representó el 56,2% del volumen total importado en Alemania en el primer semestre de 2021, aunque cayó un 2% hasta bajar de los 4 millones de hectolitros (3,97 millones). Fue el único vino que bajó de precio, un 5,2% hasta los 59 céntimos por litro, muy inferior al resto de productos.
En cambio, el vino tranquilo envasado (+4,1%) y el vino espumoso (+21,6%) ganan relevancia en el mercado alemán, con 266,3 y 31,4 millones de litros respectivamente, además a precios más elevados: +9,5% el envasado, hasta los 3,39 €/litro, y +3,1% el espumoso, hasta los 5,65 €.
Pese al claro liderato del granel en volumen, el vino tranquilo envasado consolida su primer puesto en valor con 901,7 millones de euros (+14%), el 67,7% del gasto total seguido muy de lejos por los 234,3 millones del granel (-7,1%), único que cayó respecto al primer semestre de 2020. El vino espumoso creció un 25,3% hasta los 177,6 millones de euros.
Lejos de estas cifras, las importaciones alemanas de vino en bag-in-box cayeron un leve 1% en volumen, hasta los 10 millones de litros, pero crecieron un 3,8% en valor, hasta los 17,4 millones de euros, por precios más altos (+4,8% hasta los 1,72 €/l.).
Hay que precisar que Alemania es el primer comprador mundial de granel de forma destacada, si bien las exportaciones de Alemania, importante distribuidor, están mucho más enfocadas al BiB que al granel dentro de la categoría de vinos en envases superiores a 2 litros.
Por tipo de vino y país proveedor
Espumosos: Italia, Francia y España representan casi el 100% de las importaciones alemanas de vino espumoso, con mucha mejor evolución para Italia (+45,2%) y Francia (+22,6%), primeros proveedores en volumen, con 13,3 y 10,3 millones de litros respectivamente, seguidos de los 7,4 millones de España (-3,3%).
Sin embargo, el liderato de Francia en valor es indiscutible con 108,5 millones de euros (+26,2%), más del doble que Italia, que le recorta terreno al crecer un 44,5% hasta los 49,2 millones.
España pierde peso como tercer vendedor, con 17,1 millones (-7,6%). La mayor cuota de Francia se explica al registrar un precio medio de 10,55 €/litro (+2,9%), incomparable con los 3,70 € de Italia (-0,4%) y los 2,31 € de España (-4,5%), por el gran valor añadido del Champagne.
Envasados: Italia (+4,1%), Francia (+5,1%) y España (+6%) crecieron de forma muy parecida en volumen. Las compras alemanas de vino envasado italiano (120,7 millones de litros) superan de largo a la suma del francés (52,9 millones) y el español (40,5 millones).
Italia también lidera con mano firme las compras en valor con 426,8 millones de euros (+14,2%), seguido de los 218,2 millones de Francia (+25,3%) y de los 106,6 millones de España (+9,8%). El envasado español creció en valor por debajo de sus dos principales competidores pese hacerlo por encima en volumen, al subir de precio en menor medida.
Lejos de los tres primeros, Austria creció por encima del 13% y gana cuota como cuarto proveedor, al igual que Portugal, quinto, que lo hizo aún más tanto en litros (+23%) como en euros (+16,4%).
Crecen también las importaciones de vino envasado sudafricano y argentino, mientras que caen las realizadas a países como Estados Unidos, Chile, Australia, Nueva Zelanda o Grecia.
Bag in box: Gran primer semestre también para Francia, que supera a Italia como principal exportador con 3,5 millones de litros (+12,6%) y 7,6 millones de euros (+27%), además a un precio medio un 12,9% superior, hasta los 2,21 €/l. Italia registró caídas del 4,6% en volumen y del 6,2% en valor, hasta los 3,3 millones de litros y los 5,7 millones de euros, a precios algo más bajos (- 1,7% hasta los 1,74 €/l.). España se consolida como tercer proveedor de bag-in-box en el mercado alemán, al crecer un 108% en volumen y un 47,4% en valor, hasta los 2 millones tanto de litros como de euros. La nota negativa la encontramos en el precio medio, el cual bajó un 29% (de 1,39 € a 99 céntimos por litro).
Por otra parte, destaca la desaparición de las importaciones de BiB australiano, que ha pasado de ser el tercero importado en el primer semestre de 2020, con 1,1 millones de litros, al séptimo en el mismo periodo de 2021, con menos de 95.000 litros. Caen también las compras a Portugal, Sudáfrica, Chile y Estados Unidos, en un gran semestre para Argentina (productor) y Dinamarca (distribuidor).
Granel: Con un crecimiento del 16,5% en el primer semestre de 2021, España superó a Italia como principal exportador de granel con 1,48 millones de hectolitros, por los 1,06 millones vendidos por el país italiano (-17,2%).
Alemania importó 18 millones más de litros de granel español y 22 millones menos de granel italiano. Sin embargo, ambos cayeron más que la media en valor, un 14,3% Italia, hasta los 58,8 millones de euros, y un 9,1% España, hasta los 49,5 millones.
España sigue lejos de Italia en valor al registrar un precio medio de apenas 33 céntimos por litro (-22%), muy inferior al resto de países analizados; en cambio, el granel italiano se encareció un 3,6%, hasta los 55 céntimos.
Por otra parte, Francia repite como tercer proveedor con 37,4 millones de litros y 32,9 millones de euros, cifras muy parecidas a las registradas en el primer semestre de 2020. Subió de precio un 3,8%, hasta los 88 céntimos/litro.
Nueva Zelanda ya es el cuarto país que más factura por ventas de granel a Alemania tras crecer un 20,6%, si bien es el noveno en volumen (+21,4%), al registrar un precio de 2,38 €/l., inalcanzable para el resto.
Gran semestre también para Australia y Sudáfrica, con fuerte caída de Chile, Estados Unidos y Hungría.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)